DETRÁS DEL LENTE

RIVIERA MAYA, MÉXICO DETRÁS DEL LENTE DE MARÍA ELENA VALDÉS

María Elena Valdés es una fotógrafa, artista y directora creativa nacida y criada en México. Su carrera creativa comenzó en Austin, Texas, donde recibió una licenciatura en Foto-Comunicaciones en la Universidad de St. Edwards. Con una predilección por la narración, Valdés se centra en el trabajo documental y, hasta la fecha, ha publicado tres fotolibros: RUTH, Muxelandia y Diario Pandemia.

Su proceso creativo comienza con la selección de un tema de interés particular, a partir del cual luego crea un entorno que guía a su tema de lo mundano a lo bello. Si bien actualmente reside en Nueva York, la pandemia la llevó a la Riviera Maya, donde dio vida a este diario visual en el que documentó la sensación de vacío.

Instagram: @maalevaldes

¿Qué te llevó a la Riviera Maya durante la pandemia? 

Vivo en Nueva York y cuando empezó la pandemia tenía un vuelo planeado a Oaxaca en esas fechas. Platicando con dos amigos, me convencí de cambiarlo para ir a la Riviera Maya. Quise ir a la playa para permanecer cerca del mar durante el encierro, y aparte, me encanta estar descalza. Pensaba pasar ahí dos semanas, pero se convirtieron en tres meses.

Por lo general tomo fotos a personas o viajo para hacerlo; por primera vez las condiciones me implicaban enfrentar algo distinto. Hice un diario de pandemia con la intención de documentar todo lo vacío: lugares, espacios, pensamientos, emociones…

¿Anécdota o historia de crecimiento personal durante tu estadía en la ciudad?

Observar la naturaleza de cerca. Pasé dos o tres noches de truenos sola, porque hubo una depresión tropical y volaron muchas cosas. Así entendí que ella es cambiante al igual que nosotros. 

La Riviera Maya es un destino turístico, ¿cuál era la sensación durante la pandemia?

Una sensación vacía, pero el lugar estaba más bonito que nunca.

Si tuvieras que volver a pasar una pandemia aquí, ¿lo harías?

Sí. Indudablemente.

¿Qué canciones te acompañaron durante la pandemia?

Escuché muchísima música, pero en especial Kung Fu Fighting, de Carl Douglas, y Weight of Love, de The Black Keys.

A raíz de la cuarentena, muchos adoptaron un nuevo hobby o aprendieron a apreciar algo que antes no existía en sus vidas. ¿Fue el caso para ti? Sí es así, ¿qué?

Fue un completo experimento hacer estas fotos en foto libro por las condiciones. No estaba buscando nada en específico, solo algo que me llamara la atención. Fue un proyecto de improvisación que me trajo muchos aprendizajes.  

¿A qué huele la Riviera Maya?

 A sal.

¿Tu mejor descubrimiento?

Me gusta cocinar.

Cuando viajas a la Riviera Maya, no te puedes perder _____.

Nadar en un cenote y un aguachile.

¿Una comida o bebida típica?

 Todas sus frutas.

¿Algo que todos deberían saber antes de visitarla?

Que debemos cuidarla si queremos seguir disfrutándola.

¿Qué es lo más especial y único de la ciudad, algo que no hayas visto en ninguna otra parte?

 Sus cielos de noche y la luna.

¿Qué es la belleza para ti?

Todo aquello que se siente honesto.