El director Xavier Manrique con el elenco de ‘Who Invited Charlie?’

CAFECITO CON

XAVIER MANRIQUE: “ME ENCANTARÍA DIFUNDIR HISTORIAS CON MENSAJES POSITIVOS”

Nombre: Xavier Manrique
Profesión: Director de cine y fotógrafo
Lugar de nacimiento: Guayaquil, Ecuador
Signo zodiacal: Escorpión
Instagram: @xavimanrique

LATINNESS: Xavi, ¿Cuál fue tu primer recuerdo con el cine?

XAVIER: Crecí jugando tenis en Miami y durante el verano, cuando llovía, nos llevaban al cine dos veces por semana. 

Recuerdo ir a un teatro en Coral Gables llamado The Riviera o al Miracle Center, que tenía un TGI Friday ‘s. ¡Era un placer para nosotros!

Me acuerdo pasar con el carro; debías estirar el cuello para poder leer las letras del cartel y ver qué se estaba reproduciendo, o llamábamos a Moviefone.

Esos fueron mis primeros recuerdos, simplemente yendo mucho en los veranos. Todas los Blockbusters habían salido y era un placer ir entre mis prácticas.

LATINNESS: La última vez que estuvimos en contacto trabajabas en MTV Networks en Miami. Era becaria al mismo tiempo que tú. ¿Te acuerdas?

XAVIER: Sí, empecé allí. Estaba en el departamento de edición, haciendo promos para VH1 y MTV, para programas como Hogan Knows Best y The Fab Life. Armaba las promos, las traducía y las ponía en español como MTV Latinoamérica.

LATINNESS: Más tarde nos encontramos en Los Ángeles. Nos llevaste a una fiesta de estudio…

XAVIER: ¡Creo que Snoop Dog estaba tocando esa noche!

Manrique en el set.

LATINNESS: Desde entonces, parece que habías avanzado un poco hacia el cine. ¿Cuándo decidiste que querías tomar ese camino profesional?

XAVIER: Sí, siempre me gustaron las películas. Supe que había algo que realmente me encantaba o que tenía un problema grave, porque podía verlas una y otra vez y encontraría cosas nuevas para mirar.

Mi licenciatura fue en GW (Universidad George Washington), donde estudié Finanzas y Marketing. No tenía nada que ver con el cine hasta esa pasantía de verano. Mi amigo Diego estaba trabajando y quería salir de viaje, así que me dijo: “Oye, aquí sí pagan pasantes. ¿Quieres unirte a nosotros? ¿Te enseño a editar muy rápido para que pueda irme de vacaciones y me cubres? Yo dije: “Perfecto, ¡hagámoslo!”.

Allí conocí a uno de mis primeros mentores, Ricardo de Montreuil. Estaba haciendo una película llamada La mujer de mi hermano y necesitaba ayuda para cortar el tráiler. Diego y yo solo grabábamos tráileres para él. Sabía que estábamos verdes y dispuestos a hacer lo que fuera necesario. Realmente nos encantó y vio el talento en ambos.

Un día mencionó: “Escucha, acabo de conseguir un trabajo en Los Ángeles en Mundos. ¿Te gustaría participar como editor/productor? Podrás nutrir tu carrete. Tendremos mucho talento allí que estará dispuesto a trabajar con ustedes. Es una forma de crecer”. Respondimos: “¡Absolutamente!”. Así que terminamos en Los Ángeles y ahí fue que te vimos.

Cuando él quiso hacer su segunda película, nos comentó: “Si ustedes me ayudan a conseguir algunos de los fondos, pueden producirla”. Diego y yo salimos a la calle y lo hicimos; la película se llamaba Máncora. Le fue muy bien en el circuito de festivales. 

Ese fue el comienzo de mi carrera cinematográfica. Pensé que iba a ser como “¡Guau! Tenemos 23 años y estamos haciendo todo esto…”, pero hubo mucho aprendizaje después de eso.

LATINNESS: ¿Por ejemplo?

XAVIER: Estábamos a punto de lanzar Máncora en el Festival de Cine de Miami. Fue nuestra última parada. Mis amigos decían: “Hay un tipo que dice que está filmando una película de perros con Owen Wilson y Jennifer Aniston en Miami. Cuenta que dirigió El diablo viste de Prada”. No pensé que fuera posible que viviera en la ciudad, pero busqué y tenía sentido.

Era un fanático del tenis y había jugado en la División I, como yo, en Harvard. Lo conocí en la cancha cuando estaba terminando de filmar Marley and me. Después de eso, hemos jugado tenis casi todos los días. Se convirtió en mi mentor y me ha llevado a todas partes con él y a Dios sabe cuántas películas desde 2008. Me allanó el camino.

Ahora es productor ejecutivo de mis proyectos. Es un director ganador del Óscar con el nombre de David Frankel. Si no fuera por él, no sé si todavía estaría aquí, para ser honesto.

XM - 03

Fotografías análogas por Xavier Manrique.

XM - 04

LATINNESS: ¡Guau! Siempre estamos interesados ​​en escuchar sobre el papel de los mentores en las carreras creativas. ¿Para ti fue fundamental entonces?

XAVIER: Absolutamente. A veces, estas películas independientes son más difíciles que las de estudio, pero solo la exposición a las películas de estudio y ver cómo funcionan es una gran educación. Creo que todos necesitan hacer tiempo en el set. Pueden ser días de 18 y 20 horas, pero definitivamente son educativos y cada quien debe ganarse sus galones.

LATINNESS: Es interesante escuchar eso. Hemos experimentado cambios en el mundo de la moda recientemente, donde pocas personas quieren ganarse sus galones. Con Instagram todos son famosos y exitosos. ¿Dirías que es imposible convertirse en un éxito de la noche a la mañana en la industria del cine?

XAVIER: No, no es imposible. Estoy seguro de que todo es posible, pero creo que en cuanto a tener el conocimiento y la experiencia de lo que sucede en el set, es importante. ¡Hay tantas partes móviles! En una película de estudio, cada departamento tiene entre 50 y 60 personas, y hay alrededor de 10 departamentos diferentes, ¿verdad? Así que solo se trata de entender con exactitud cómo funciona esta enorme máquina.

Sí, puedes resolverlo y hacerlo en un iPhone, y tener esta increíble historia que impactará; estoy seguro de que sucederá. Sin embargo, la mayoría de las veces, ni siquiera tienes que ir a la escuela de cine… si haces tus horas en el set, solo aprendes cómo se mueven las cosas.

LATINNESS: ¿Cuál es para ti la parte más hermosa de la experiencia cinematográfica?

XAVIER: Cada parte tiene una experiencia que te sorprende. Sin embargo, cuando estás sentado en una habitación donde la música hace que la audiencia se sienta de cierta manera y los manipulas con las tomas que has elegido y todo se une… los sentidos, es decir, lo visual y lo auditivo, y está haciendo lo que esperabas que hiciera en la página… Para mí eso, la parte de la partitura es como: “¡Mierda! Acabo de lograr esto”.

Ese es el momento sorpresa. No sabes si funcionará o no, pero definitivamente te sientes orgulloso. Es como: “Guau, era solo tinta y papel hace unos años”.

XM - 05
XM - 06

LATINNESS: En ese sentido, cuéntanos sobre el reciente lanzamiento de Who Invited Charlie. ¿Cómo surgió todo?

XAVIER: Fue a través de un amigo mío, Nicholas Schutt, quien escribió mi primera película Chronically Metropolitan. Siempre quisimos volver a trabajar juntos, pero nos llevó tres años descubrirlo.

Se fue a cuarentena en algún lugar de Virginia, donde se convirtió en Charlie: era un huésped de la casa del que no podían deshacerse. Es un personaje más grande que la vida, que siempre se divierte, bebe, pasa el rato o hace mucho ruido.

Él dijo: “Escucha, creo que encontré una manera de usar el guion que tenemos, ambientado en los Hamptons con la cuarentena y la pandemia como ímpetu, pero eso es todo. En realidad no vamos a inclinarnos por ningún lado político, nadie se va a contagiar de Covid. Simplemente, va a ser la génesis de la historia. Luego se trata de una familia que se está destruyendo hasta que este tipo, que es la última persona que esperaban que los sanara a todos, llega y repara las relaciones rotas”. Le dije: “Está bien, genial. Vamos”.

Me dio el guion en febrero de 2020, y para octubre ya estábamos en preproducción. Fue un giro rápido. Mi primera película tardó cinco años en realizarse; esta, tomó ocho meses.

LATINNESS: ¿Cómo fue filmar en el set durante la pandemia?

XAVIER: Rodamos entre dos variantes: Delta y Ómicron. Tuvimos que filmar rápido; lo hicimos todo en casi 19 días. Afortunadamente, estábamos en un hotel en East Hampton, en nuestra propia pequeña burbuja.

Fuimos la última producción en lograrlo. El SAG (Sindicato de Actores de Pantalla) intentó cerrarnos, diciéndonos que no era seguro, pero lo rechazamos. Dijimos: “No. Nos hacemos pruebas todos los días. Estamos bien”.

Sabía que en el momento en que cerráramos por seguridad, los actores irían a hacer sus cosas y otras películas, y luego sería difícil recuperarlos. Entonces, por fortuna, seguimos saliendo negativo y lo logramos. Si una persona hubiera dado positivo, la película se habría cerrado con seguridad.

En el set de ‘Who Invited Charlie?’ en East Hampton.

LATINNESS: Así que antes de esta película hiciste Chronically Metropolitan, que contó con un impresionante elenco. ¿Este fue tu primer filme?

XAVIER: Sí, mi primera película como director, la segunda como productor. Fue un gran éxito. Universal Pictures la recogió y ahora está en Netflix, por lo que funcionó bien.

LATINNESS: ¿Cómo es tu proceso de casting?

XAVIER: En Charlie, lo que casi nadie se da cuenta es cómo siempre trato de encontrar una manera de poner mi influencia latina en él. Jordana Brewster tiene un apellido americano, pero es brasileña. Su mamá lo es; creo que su papá es estadounidense.

Además, el chico que encontramos, cuando estaba en la audición, lo escuché decir “tatuaje” con una “a” extendida. Miré su nombre y pensé: “¿Peter Dager? Este tipo es de Miami, seguro”. Lo escuché de nuevo, lo reproduje y resulta que su nombre es Peter Lopez. Su madre es venezolana; su padre, cubano, y creo que fue a Belén y luego a New World, todo Miami.

Me confundió con el apellido. Le dije: “Vamos, eres López. ¡Estamos cool ahora!”. Básicamente, trato de volver a las raíces y ver cómo podemos agregar un poco de sabor latino en todo lo que hago.

Detrás de cámaras con Jordana Brewster y Peter Dager.

LATINNESS: Tienes una próxima película en Oaxaca. ¿Puede contarnos un poco al respecto?

XAVIER: Es viceversa a la historia de un pez fuera del agua sobre esta chica tipo A, muy nerviosa de Nueva York, que solo trabaja para vivir. Todo tiene que ver con el trabajo sin tiempo para ella misma. Ahora imagina el 180 de eso, si la llevas a un lugar donde la prioridad es disfrutar de la comida, hablar y conversar. Es un coming of age de alguien que no se acostumbra a eso.

Hicimos un paralelo con esta parábola del pescador de México en la que hay un hombre de negocios que le pregunta: “¿Por qué no haces un negocio con todos los peces que atrapas?”. Y el pescador responde: “¿Para qué? ¿Por qué necesito el dinero? Puedo hacer lo mismo que ahora y disfrutar de mi vida”.

Tomamos eso, lo deconstruimos y creamos una historia sobre alguien muy nervioso, que tiene la oportunidad de adquirir una empresa de mezcal en Oaxaca y termina quedándose allí. No quiere volver a Nueva York, se enamora del lugar, de la cultura, de todo. Tiene un hermoso mensaje y un lado positivo.

Estamos haciendo casting ahora y, con suerte, deberíamos estar en Oaxaca en julio.

LATINNESS: ¿Cuánto de ti mismo está presente en tus películas?

XAVIER: Cero. Bueno, en cuanto al lado artístico, detrás de la cámara, crecí con la fotografía de película y, volviendo a nuestras raíces, me encantan los colores brillantes y saturados, así que todo eso está ahí.

En lo que respecta a la historia, todavía no tengo una película que trate sobre mí. Hay ciertas cosas influyentes, como la música. En Charlie, hay un compositor costarricense con el que hicimos música y saqué mucha de la que amo. Maná está ahí. Esas son todas las cosas que influyen en mis películas, pero diría que solo detrás de la cámara.

LATINNESS: ¿Qué te inspira?

XAVIER: Música, fotografía, arte, muchas obras de museo. Hoy, solo historias que me encantaría difundir con mensajes positivos. La mayoría de las cosas que amo hacer son feel good. Eso es lo que me gustaría lograr con esta compañía llamada Blind Bulldog, solo feel good películas, sean dramas o comedias románticas en su mayor parte. Me gustaría mantener un mensaje ligero al respecto.

XM - 09
XM - 10

Miami, Florida, fotografías análogas por Xavier Manrique.

LATINNESS: Vives en Miami, que no es Hollywood. ¿Cómo ha influido tu entorno en tu creatividad y por qué te quedas acá?

XAVIER: Amo Miami. No puedes sacarme de aquí. He hecho mis temporadas en Los Ángeles y Nueva York, y los amo a ambos, pero el hogar es el hogar.

Estar acá me inspira y es un buen descanso. Puedo sumergirme en cualquier lugar que haya. La mayoría de mis ideas me salen cuando estoy caminando o en la naturaleza, en la playa. Miami es mi hogar, se siente cómodo y realmente puedo crear aquí.

LATINNESS: Entonces, si no fueras cineasta, ¿qué serías?

XAVIER: Una parte de mí quería dedicarse a la moda. En realidad me encanta, especialmente en el cine, donde puedes hacer que un personaje destaque o influir en su estado de ánimo con lo que ves.

El personaje de Charlie (Adam Pally) con su amigo Phil (Reid Scott), en la película más reciente de Manrique.

LATINNESS: ¡Me encantó el estilo de Charlie!

XAVIER: Eso vino de esta palabra japonesa Kintsukuroi (reparación de oro), un arte en el que cuando la cerámica se rompe, utilizan una laca espolvoreada con oro para enmendar las piezas rotas. Quería que Charlie fuera el oro, ¿verdad? Que fuera los colores fuertes que reparan las piezas de cerámica rotas.

Todo lo que Charlie usaba siempre era brillante. De igual forma, habría habido un camino para la moda si no fuera por el cine.

Imágenes cortesía de Xavier Manrique.