CAFECITO CON
JUSTINA BUSTOS: “EL CINE ME MOSTRÓ EL MUNDO QUE NO TENÍA A MI ALCANCE”
Nombre: Justina Bustos
Profesión: Actriz
Nacionalidad: Argentina
Signo zodiacal: Piscis
Instagram: @justabustos
LATINNESS: Justina, estuvimos juntas hace poco en Buenos Aires a propósito de la primera visita de Olivier Polge, la nariz de Chanel, a Latinoamérica. Curiosamente, los dos tienen algo en común, y es que estudiaron Historia del Arte antes de cambiar a sus respectivas carreras. En tu caso, ¿qué te llevó al cine?
JUSTINA: El cine siempre estuvo presente en mi vida. De pequeña las películas fueron una gran fuente de inspiración.
Viví en el campo hasta los 17 años y el cine me mostró el mundo que no tenía a mi alcance; me hizo creer que todo es posible. Cuando iba al colegio en la capital de Córdoba, cada viernes mi madre me llevaba a Blockbuster para elegir una película; era un ritual.
La curiosidad me condujo al cine y mi empeño por querer saber de qué se trataba. Hoy día estoy terminando mi ópera prima como directora y productora: Sola en el paraíso, un documental sobre el existir, la soledad, la libertad y la comunidad.
LATINNESS: ¿Cuál dirías que fue el punto de inflexión en tu carrera?
JUSTINA: Creo que la película Voley. Me abrió una puerta hermosa; conocí personas que me transformaron y me hicieron sentir parte de algo nuevo.
LATINNESS: Tu repertorio de películas y papeles ha variado de drama y comedia a telenovelas. ¿Cuál es el proceso de preparación para encarnar un rol? ¿Es difícil para ti pasar de un papel a otro?
JUSTINA: No se me hace una tarea difícil. A todos mis personajes los preparo con Mónica Bruni, mi maestra de teatro.
LATINNESS: ¿Qué te atrae de un papel?
JUSTINA: Muchas veces no sé bien qué es lo que me atrae de un papel. Me seduce o no. No puedo racionalizarlo tanto.
LATINNESS: ¿Has dicho que no tienes miedo de decir “no” a una propuesta que no te aporte algo? ¿Es una filosofía que aplicas a todo en tu vida?
JUSTINA: Sí, trato de estar en constante relación con la libertad, de preguntarme el porqué de mis decisiones. Si dejo pasar un proyecto que no me atrae, entonces trato de utilizar ese tiempo para crear o hacer actividades que sí me hagan sentir vital: desde tomar clases de baile o idear una obra de teatro.
LATINNESS: Estuviste viviendo en Madrid y París. ¿Qué te llevó allá? ¿Cómo ha influido en tu vida esta experiencia?
JUSTINA: Viví en muchos lados y me hice familias en distintos lugares. Creo que estas experiencias me permiten estar atenta a la generosidad. Cuando no tienes tu gente cercana… que alguien te habilite a contar con él es un acto hermoso de amor. Ser consciente de eso me hace estar más abierta para con el otro. Me fascina conocer diferentes personas, historias, maneras de vivir…
LATINNESS: Ahora te encuentras en Buenos Aires para la segunda temporada de Argentina, tierra de amor y venganza. ¿Qué es lo primero que haces al llegar a tu país?
JUSTINA: Tomar un vuelo a casa de mis padres, irme al campo… La comodidad de lo conocido. Eso es lo que me hace viajar.
LATINNESS: En tu recorrido desde tu primer papel hasta ahora, ¿cuál ha sido la lección más importante que has aprendido?
JUSTINA: “El camino es la piedra”, frase que hace poco releímos con mi hermano Joaquín en el cuento Memorias de Shakespeare, de Borges.
LATINNESS: En una industria que puede ser desafiante, ¿cómo cuidas tu salud mental?
JUSTINA: Rodeándome de gente que me quiera y que quiera. No uso mucho las redes sociales. Trato de estar en una constante conversación con lo que me hace bien y lo que me hace mal.
LATINNESS: Las argentinas se destacan por su estilo desenfadado y cool. ¿Te identificas? ¿Cómo definirías el tuyo?
JUSTINA: Claro que sí, ja, ja, ja. Simple y elegante.
LATINNESS: Tienes fuertes vínculos con la moda. ¿Tu relación siempre ha sido una parte de tu vida?
JUSTINA: Mi madre es una persona a la cual le apasiona la moda. Desde que tengo uso de razón ella compraba la revista Vogue y yo las leía a todas. La moda siempre estuvo presente en mi vida.
LATINNESS: Nos conocimos a través de la industria, específicamente con Chanel. Te han acompañado en momentos importantes en tu carrera ¿Cuál fue tu primer recuerdo con ellos?
JUSTINA: Hace mucho tiempo que soy parte de la familia Chanel. No recuerdo el primero, pero sí tengo muy presente el día que fuimos con mi madre invitadas por la firma al desfile en el Grand Palais. Ese día le cumplí un sueño a ella… Yo me encontraba sentada en primera fila y Mónica, mi madre, en la segunda.
Cuando el desfile estaba sucediendo di media vuelta para ver su cara. ¡Nunca voy a olvidar su expresión! Era una niña encantada con lágrimas de emoción.
Chanel me ha hecho sentir en casa en cada festival de cine que tuve. Muchas veces en esas ocasiones viajaba sola y saber que tenía al equipo de Chanel esperándome para acompañarme en esa alfombra o a esa entrevista, me tranquilizaba.
Mi primer Festival de Cannes vestida por Chanel también es una memoria que no voy a olvidar.
LATINNESS: ¿Un sueño por cumplir?
JUSTINA: Compartir mi documental Sola en el paraíso con la gente.
Fotógrafo, GASTON PERELLO; estilista, @maggiemellas; peinado, @marcozarate80; maquillaje, @lorena.lio; ropa, @lacademieboutique; accesorios, @fahomaba; flores, @blummflowerco; velas, @kion.ar.