DETRÁS DEL LENTE

BOGOTÁ, COLOMBIA POR JUAN ORTIZ-ARENAS

Este fotógrafo, nacido en Cali el 10 de junio de 1983, se graduó de publicista en la Universidad Jorge Tadeo Lozano en Bogotá. Luego hizo una Maestría en Fotografía y Culturas Urbanas en la Universidad de Goldsmiths en Londres. 

Vivió 10 años en el Reino Unido donde trabajó en una fábrica de galletas y como fotógrafo para distintas publicaciones. Su quehacer se encuentra en un lugar de intersección entre la fotografía de calle/documental y estéticas propias de la fotografía de moda. 

Hoy día, trabaja sobre todo con cámaras analógicas y reside en Colombia, específicamente en Chía, con su pareja Emilija y su gato Uma. 

Instagram: @ortizarenas

Desde tu perspectiva, ¿qué te atrae y captura de una ciudad?

Son muchas cosas para enumerar de manera individual, pero creo que lo que me atrae de una ciudad es su mitología y cómo en nuestra calidad de ciudadanos compartimos esos espacios y sentimos y formamos parte de esa mitología. No es muy controversial decir que las ciudades tienen distintas personalidades y la idea de explorar y mostrar fracciones y vidas que componen esa gran narrativa es algo que en verdad me apasiona.

¿A qué huele Bogotá?

Depende de la hora y el lugar, pero el aroma más constante es, desafortunadamente, el olor a escape de auto. El aire en Bogotá es horrible. 

¿A qué sabe Bogotá?

Sabe a buenas panaderías, a tinto y a ajiaco.

¿Cuál fue tu primera impresión de Bogotá?

Crecí en Bogotá, entonces, en realidad, no tengo esa primera impresión. Pero diría que es una ciudad hostil. La amo y jamás he tenido inconvenientes o sustos en la calle. Sin embargo, siempre existe esa tensión latente, una sensación de que en cualquier momento te va a meter un mordisco. Esconde muchas cosas, buenas y malas, y con la cámara, espero irlas descubriendo poco a poco.

Si tuvieras que escoger tu cosa preferida de Bogotá, ¿cuál sería? 

Me gusta mucho su arquitectura, sus excelentes restaurantes y panaderías, y ese aire triste que tiene la mayoría del tiempo. 

¿Una comida o bebida local?

No es exactamente en Bogotá, pero en Chía existe una panadería que se llama La Magola. Sus almojábanas y masato son de cuidado. 

¿Si Bogotá tuviera una canción, qué canción sería?

Cuando manejas con lluvia, Street Fighter Mas de Kamasi Washington.
Cuando caminas con solecito y audífonos, Señales de Humo del gran N.Hardem.

Si Bogotá tuviera una gráfica, ¿cuál sería?

¿Recuerdan un GIF en el que un muñequito está escribiendo en un teclado y acelera hasta que se le desintegran las manos y, finalmente, cuando ya no tiene manos, decide estrellar el rostro contra la pantalla del computador hasta morir? Ahora imaginen al mismo muñeco haciendo eso contra el timón de su carro, atascado en un trancón interminable, pensando en el metro que no tenemos, hasta morir.

Cuando viajas a Bogotá, no te puedes perder…

La oportunidad de salir a caminar largo y ver a la gente ser gente. 

¿Algo que todos deberían saber antes de visitar Bogotá?

Eviten andar en carro propio a toda costa. Las calles bogotanas son clara evidencia de que el velo de civismo es bien delgado. 

¿Qué es lo más especial y único de Bogotá algo que no has visto en ninguna otra parte?

Los Cerros. Son la mejor brújula. 

¿Una palabra/slang?

Chévere o chimba.

¿Qué es la belleza para ti?

Algo que al ser visto o experimentado produce alegría y asombro. En el momento indicado, un pandebono y una gran obra de arte pueden poseer niveles idénticos de belleza.