DETRÁS DEL LENTE

BOGOTÁ, COLOMBIA POR ESTEBAN BORRERO

Al fotógrafo y dibujante colombiano Esteban Borrero, una carrera en el mundo creativo se le presentó de manera inesperada. Con una licenciatura y una maestría en Economía de la Universidad de los Andes en Bogotá y de la Universidad Pompeu Fabra en Barcelona, respectivamente, su formación en arte se dio a través de talleres informales y una residencia en Oaxaca, México. El artista, nacido en Bogotá, exploró Colombia de niño con su padre y una cámara analógica. Todo lo que hoy en día conoce de fotografía lo atribuye a estos viajes en los que aprendió a apreciar y documentar los detalles.

Mientras completaba una tesis sobre el impacto que el sector informal puede tener en la producción de un país como Colombia, Esteban incluyó sus dibujos para ofrecer referencias visuales de los vendedores ambulantes y sus carros de ventas con los que se cruzaba a diario. Fue gracias al ánimo que recibió de un profesor de arte, que decidió desarrollar una serie con estos. Gracias a la atención que tuvieron por parte de la industria artística local, fueron incluidos en el libro Soy Bogotá de la editorial La Oficina del Doctor.

Esteban siempre ha sentido una conexión especial con su ciudad natal y es conocido por su habilidad para capturar su esencia a través de escenas cotidianas. Lo invitamos a compartir con nosotros su particular perspectiva de Bogotá.

Instagram: @eborreroll__dibujos

¿A qué huele Bogotá?

Los jardines interiores de las casas viejas tienen un olor muy agradable. El de mi casa olía a eucalipto.

¿Y a qué sabe?

Por lo general los recorridos que hago por la ciudad terminan en una panadería tomándome un café y comiéndome un pandeyuca o una almojábana.

¿Mejor descubrimiento?

La plaza de mercado del Siete de Agosto. La cafetería La Romana en la Jiménez con Carrera Sexta. La librería Merlín en la Calle Diecisiete con Carrera Novena (los dos últimos, a punto de cerrar).

¿Si tuvieras que escoger tu cosa preferida de Bogotá cuál sería?

Recorrer la ciudad en bicicleta.

¿Cuál es tu primera memoria de Bogotá?

Crecí pensando que Bogotá era una ciudad peligrosa. En la medida en que le fui perdiendo el miedo pude descubrir unos lugares lindísimos.

Si Bogotá tuviera un filtro, ¿cuál sería?

El blanco y negro me parece que cuadra bien con el espíritu sobrio y triste de la ciudad, pero no me gustan las fotos con filtros.

Si Bogotá tuviera una canción, ¿cuál sería?

Lluvia, de Las Malas Amistades. Una canción que sale en la película Virus Tropical.

Cuando viajas a Bogotá, no te puedes perder…

La Plaza de Mercado del Siete de Agosto.

¿Algo que todos deberían saber antes de visitar Bogotá?

Hay una ciudad muy linda “de puertas para adentro” que parece estar detenida en el tiempo. Es fácil encontrarla en los interiores de los locales y de los edificios del Centro.

¿Qué es lo más especial y único de Bogotá, algo que no hayas visto en ninguna otra parte?

La cadena de cerros que la limitan por el oriente.

Para ti, ¿qué es la belleza?

Me gusta registrar las ideas de belleza que tienen otras personas, en especial cuando son espontáneas y originales. Por ejemplo, las formas y los colores de las fachadas de las casas o los objetos con los que se decora una sala o un local.

¿Es más fácil fotografiar a alguien que conoces o a desconocidos?

A los desconocidos, aunque pocas veces le tomo fotos a personas.