DETRÁS DEL LENTE

COLÓN, PANAMÁ POR ROSHNI COPRIZ

000051120017

Roshni Copriz nació en Colón, Panamá, y actualmente está radicada en Nueva York. Su trabajo navega a través de diferentes expresiones artísticas y se reconoce por el uso del propio cuerpo para lograr una conexión con su “yo superior”. Explora la complejidad de su personalidad fluida con un lenguaje de voces ocultas en su cabeza, pensamientos que no salen fácilmente con palabras. Sus pinturas son una conversación para estas voces.  Con una licenciatura en marketing, la fotografía siempre ha sido un interés para ella. Al comienzo, la tecnología le permitía tomar una gran cantidad de imágenes con su iPhone. Luego, en 2018 comenzó a hacer fotografía para cine.  El epicentro de sus imágenes es el anhelo de escenas que toman forma en las calles donde creció. Con un caparazón seguro de perspectivas ocultas, como modelo, no se permitió volverse vulnerable. Como persona queer, articula su sexualidad en sus fotografías; las utiliza como actuación y explora los autorretratos en busca del conflicto entre la belleza y la vergüenza.

Instagram: @espiritupreto

¿Nos puedes contar brevemente sobre este viaje y esta serie de fotografías?

Después de vivir en Nueva York, extrañaba las vibrantes y coloridas calles de Colón. A través de este anhelo, decidí documentar la ciudad. En la serie Cédula tres se puede ver cómo un sistema borró la historia del pueblo. La corrupción se hace relevante en el descuido. La arquitectura art déco y el colonialismo se desvanecieron a través del acomodo de la vida de la urbe. Estas imágenes son una vista de la experiencia de la clase trabajadora silenciosa. El cuidado abandonado de la verdad tácita. 

¿A qué huele el Colón?

Es una ciudad ubicada en la Costa Atlántica del país, con árboles tropicales y palmeras que adornan las calles. Su clima es tropical. Un olor peculiar para mí sería el de mango maduro, cuando está en temporada, y, especialmente, cuando llueve.

¿Y a qué sabe?

Si tuviera que darle un sabor sería coco.

¿Mejor descubrimiento del viaje? 

Me di cuenta de mi apego a la ciudad solo después de irme. Mis raíces están en Panamá, independientemente de mi nueva vida en Nueva York.

Si tuvieras que escoger algo preferido de Colón, ¿qué sería? 

La playa es mi destino favorito; allí te encuentras con los congos y estás invitado a unirte y a bailar. El baile congo se caracteriza por su expresión y seducción, por la mímica y el teatro, y porque tiene por temática una historia de esclavitud y de rebeliones de los negros durante la conquista y la colonización. La colorida vestimenta de las mujeres, hecha de retazos, y la ropa de los hombres, usada al revés, representa la burla al rey, a la reina y a los dueños de las plantaciones en donde eran esclavos. En pocas palabras, los congos es una vista común en la playa; es un baile alegre que invita al público a unirse y disfrutar de las festividades.

¿Cuál fue tu primera impresión o sensación de Colón? 

El abrazo húmedo de la ciudad cuando se abren las puertas del aeropuerto. El clima de Panamá es un recordatorio constante de la sensación de Colón. Viniendo de Nueva York, la frescura de la Bahía de Panamá y la Bahía Limón fue una primera impresión abrumadora. La plétora de árboles circundantes desprende un olor a tierra y lluvia.

Si Colón tuviera un filtro, ¿cuál sería?

Los colores naturales y el brillo de la ciudad permiten que mi fotografía explore los tonos de Colón. Las calles y los edificios tienen una suavidad y una tonalidad grisácea que da vida a su textura.

Si Colón tuviera un soundtrack, ¿qué canciones estarían incluidas?

Crecí escuchando a Kafu Banton. Es uno de los artistas panameños de reggae en español más reconocidos. Algunas de sus canciones hacen referencia a los problemas socioeconómicos del país. Como colonense, la canción Vivo en el ghetto está en mi corazón. Tampoco puede faltar Vamos pa’ la playa.

https://www.youtube.com/watch?v=bzscZXZRtRI 

https://www.youtube.com/watch?v=JQ0bKNPpu2Y 

Cuando viajas a Colón, no te pierdes… 

Visitar a mi mamá. Es maestra en dos escuelas en Colón, una pública y una privada. Cuando viajo, mi sentido del hogar es fluido. Al regresar a Colón y estar cerca de los recuerdos de mi infancia, de una madre soltera, me siento segura y cómoda.

¿Una comida o bebida típica? 

Enyucado, que es una especie de pastel hecho a base de yuca y coco. Arroz con coco y guandú es esencial para eventos especiales y fiestas de fin de año. El icing glass es una bebida a base de algas marinas, canela, nuez moscada y varios tipos de leche; le atribuyen propiedades afrodisíacas.

También está la Chicha de Saril, una bebida súper refrescante mezclada con jengibre y azúcar, consumida a final de año hasta que la temporada de la flor acaba. Y no puede faltar el marisco, que predomina en la cocina local.

¿Qué es lo más especial y único de la ciudad, algo que no hayas visto en ninguna otra parte? 

El carisma y el sentido del humor único de las personas, que para poder entender a profundidad tienes que ser oriundo de la provincia.

¿Alguna palabra o slang local? 

Kafu Banton es el artista al que me referí anteriormente y es una casualidad que escribió una canción sobre los slangs: Habla como pana (https://www.youtube.com/watch?v=Gm2N47zbFUw). Básicamente, “Qué xopá” significa “¿qué pasó?” y es muy común en todo el país, pero para mí “mo” es único de Colón. Significa “amigo, primo” (primo – mopri – mop – mo).

Para ti, ¿qué es la belleza? 

Aprender, enseñar, lenguaje, evolución.

Processed with VSCO with a6 preset
Processed with VSCO with a6 preset
Processed with VSCO with a6 preset
Processed with VSCO with a6 preset
Processed with VSCO with a6 preset
Processed with VSCO with a6 preset
Processed with VSCO with a6 preset
Processed with VSCO with a6 preset
Processed with VSCO with a6 preset
Processed with VSCO with a6 preset
Processed with VSCO with a6 preset
Processed with VSCO with a6 preset