DETRÁS DEL LENTE
MORILLO, PANAMÁ DETRÁS DEL LENTE DE SOFIA VERZBOLOVSKIS
La fotógrafa Sofía Verzbolovskis es la definición de una ciudadana del mundo. Nacida en Panamá a una madre panameña y padre brasileño con descendencia belga y lituano, fue gracias a un viaje a Ghana, África donde trabajó como voluntaria en Accra, que descubrió lo que hoy es su profesión: la fotografía. Estudió fotografía en Parsons, en París, y posteriormente fotoperiodismo en el International Center of Photography, en Nueva York, ciudad donde hoy está basada. Fiel a sus pasiones de viajar y fotografiar, su cámara la ha llevado a los rincones más recónditos del mundo.
Especializada en fotografía de estilo de vida, su trabajo ha aparecido en publicaciones prestigiosas como The New Yorker Photo, The New York Times, The Washington Post, la revista Copa Airlines, Panorama de las Américas, Musée Magazine y La Prensa. Aunque la cámara es su mejor aliado, Sofía nos admite que tiene una afición por tomar fotos con su teléfono. Nunca para de explorar, incluso en su propio país. Aquí nos comparte uno de sus mejores descubrimientos recientemente, la Playa Morillo, en Panamá.
Instagram: @sofiaverz
¿A qué huele Morrillo?
A una mezcla de mar y jungla.
¿A qué sabe?
A sal.
¿Mejor descubrimiento?
Caminar por la playa y descubrir los diseños abstractos hechos por caracoles moviéndose en la arena.
¿Si tuvieras que escoger tu cosa preferida de Morrillo, cuál sería?
Dos cosas: el mar y el sonido de los monos aulladores que escuchamos de noche. ¡Impresionante! Aunque desafortunadamente no los logramos ver.
¿Cuál fue tu primera impresión de la ciudad?
¡Aire puro!
¿Si Morrillo tuviera un filtro, que sería?
¡No necesita filtro! Los colores de por sí son llamativos.
Cuando viajas a Morrillo, no puedes perder _____.
Ir a la Fundación Agua y Tierra.
¿Una comida o bebida típica?
La dueña del hotel donde nos quedamos, Morrillo Beach Eco Resort, cocinaba delicioso, aunque no era comida típica del área. Como sólo estuvimos ahí ni tres días, no nos dio mucho tiempo de explorar otros lugares. Pero, sin duda, ¡mariscos!
¿Algo que todos deberían saber antes de visitar?
Idealmente, vayan en un carro 4×4.
¿Qué es lo más especial y único de Morrillo, algo que no has visto en ninguna otra parte?
En la playa de Morrillo, aparte de algunos surfeadores y uno que otro turista, no se ve nadie! Es una mezcla de mar y vegetación densa, se siente, incluso, un poco salvaje. Me encanta que es un área sumamente rural, con una belleza natural incomparable.
¿Qué es la belleza para ti?
Para mi la belleza se refleja en lugares, personas y momentos auténticos. No sólo veo la belleza en lugares típicamente considerados “idílicos”. Donde sea que esté, trato de encontrar algo que me llame la atención. Por ejemplo, recuerdo estar parada en una estación de gasolina en Kaolack (una ciudad en Senegal) el año pasado, y me llamó muchísimo la atención una esquina donde parecía que alguien se propuso a hacer un estudio de colores. ¡La combinación de los azules y amarillos me pareció increíble!
¿Es más fácil fotografiar a alguien que conoces o desconocidos?
Depende. Mi fotografía se centra mucho en fotografía de calle, por la cual estoy constantemente capturando a gente en la calle, de lejos, aunque sólo son un elemento dentro de la foto. En cuanto a retratos, para mi es esencial, por lo menos, pasar un rato conversando con la persona antes de siquiera sacar la cámara.