CAFECITO CON

DARUMAS: “LA PASIÓN ES ALGO QUE LLEVAMOS CONSTANTEMENTE A TODOS LADOS”

Nombres: Aldana Aguirre, Ceci Leon y Vedala Vilmond 
Nacionalidad: Argentina / Cuba / Haiti
Profesión: Cantantes
Instagram: @darumasband

LATINNESS: Son un grupo muy multicultural. ¿De dónde son cada una?

VEDALA: Soy de Haití, pero vivo en Chile hace ocho años.

ALDANA: Soy de Buenos Aires, Argentina, y me encuentro radicada en Miami.

CECI: En mi caso, nací y crecí en Miami, pero tengo una parte cubana.

LATINNESS: También soy medio cubana. Con todas estas diversas procedencias, ¿cómo se conocieron?

VEDALA: Primero nos conocimos virtualmente y luego nos reunimos en Argentina. Al día siguiente nos metimos al estudio… Así nació Darumas. Teníamos una química única y fue increíble grabar juntas los primeros demos. Ahora estamos en Miami para hacer el álbum, o sea, las tomas finales y quedó así como lo están escuchando.

LATINNESS: ¡Muchas felicidades por eso! ¿Cuándo se enamoraron de la música? ¿Quiénes fueron esas primeras inspiraciones en cada uno de sus corazones?

ALDANA: En mi caso, tuve la fortuna de crecer en un ambiente muy musical y artístico. Mis papás también son músicos, aunque no de manera profesional. Así que desde muy pequeñita ya andaba en salas de ensayo, shows y en soundcheck. 

Me crié en ese ambiente, así que siempre supe que quería hacer esto toda la vida. Empecé primero con la típica flauta dulce que te enseñan en el colegio. Después, seguí con la flauta traversa; también pasé por la guitarra. 

Más o menos en la adolescencia me encontré con el bajo eléctrico; en ese momento decidí que ese era mi instrumento, el que más me identificaba. Poco a poco, comencé a tocar con diferentes artistas de la escena local argentina, en especial del estilo del blues. Más adelante me dieron ganas de explorar nuevos horizontes y de crecer no solo musicalmente, sino también en el plano personal. 

Fue entonces que decidí viajar y conocer el mundo. Inicié por México, así que me instalé y empecé a tocar con artistas de allí, algunos de ellos grandes con los que tuve oportunidad de actuar en estadios y Arenas. 

Casi toda mi carrera musical fue fundamentalmente eso: ser bajista. Y ahora…

LATINNESS: … Encontraste a las Chicas Superpoderosas.

ALDANA: Totalmente. 

VEDALA: En mi caso, siempre me ha gustado la música. Mi tía paterna es cantante y mi papá era ingeniero de música cuando joven, de manera que todos los días se escuchaba música en casa; a él le gustaba mucho el reggae: Lucky Dube, Bob Marley. 

Sin embargo, cuando aún vivía en mi país mi papá decidió ponerme en taekwondo, a pesar de que le decía: “Papá, me gusta la música; la música es lo mío”. 

A los 11 años, cuando me mudé a Chile, empecé a tomar en serio la música: comencé a cantar, a hacer covers y luego, a los 13 años, me subí a un escenario muy importante en La Serena, ciudad en la que vivo, y sin querer el video se hizo viral. 

A los 15 años firmé con Sony Music y saqué dos canciones. Tres años después, en 2023, me encontré con este gran proyecto y pensé: “Wow!, esto es grandioso. Tengo que unirme”.

LATINNESS: Además, es cool estar en el momento correcto, ¿no? 

CECI: He tocado música desde que era una niña. Empecé con el piano porque mi mamá me dijo que lo hiciera, pero no me gustó mucho. Cuando tenía diez u once años mi mamá compró una guitarra porque quería aprender a tocar y me di cuenta de que me interesaba más, así que se la robé (lo siento, UPS) y yo fui quien la aprendió a tocar.

En ese momento estaba yendo a la escuela de música para practicar piano. Luego pensé que quería recibir clases de guitarra, así que lo hice y me enamoré de ella.

Decidí que la música sería mi carrera y empecé a tomarla muy en serio. Formé una banda a los catorce años más o menos y tocábamos en bares, restaurantes y clubes en Miami. Solo intentábamos ganar dinero donde pudiéramos porque entonces no sabíamos nada. Desde esa época lo vengo haciendo; era mi principal fuente de ingresos. Además, iba a la escuela para estudiar guitarra de jazz y daba lecciones privadas.

Y el año pasado recibí un mensaje de Aldana en el que me decía: “Oye, ¿quieres unirte a una big band?” Yo respondí: “sí”. Ella se acercó a mí porque tenemos un amigo en común, Guillermo Badalaque, quien fue mi maestro por un tiempo en Miami. Así que simplemente estaba en el lugar correcto, en el momento correcto y con la gente correcta.

LATINNESS: Cuéntanos sobre el nombre, ¿qué es Darumas?

VEDALA: Darumas viene del amuleto de Japón, que es el muñequito, un símbolo de perseverancia, de luchar por tus metas. A Al le regalaron un daruma y ella nos explicó qué era y nosotras dijimos: “Wow! Esto es muy importante”. 

Recuerdo que antes de bautizar al grupo, estábamos un día en una piscina intentando encontrar un nombre. Después de que Al nos explicó lo del daruma, pensamos: “¿y por qué no nos llamamos Darumas?”. Le agregamos la S y dijimos: “Okay, nos llamamos Darumas”. Ahí quedó.

LATINNESS: …Y suena bien en cualquier idioma.

VEDALA: Sí, y el significado es que sigas tus propósitos y cumplas tus metas. También hay un dato muy importante: el Daruma viene sin ojos, sin piernas y sin brazos, y cada vez que se cae, se levanta. O sea, es como si nunca se cayera; siempre está de pie, siempre está fuerte. Nosotras siempre estamos fuertes.

LATINNESS: ¿Hay algunas temáticas particulares o mensajes que quisieran continuar explorando para su música? 

CECI: Eso es una gran pregunta. No sé si necesariamente estamos tratando de buscar el siguiente asunto de qué hablar. Siento que todo ha sucedido de manera muy natural…

VEDALA: Naturalmente, superorgánico. Lo que nos salga del corazón. Siempre y cuando lo disfrutemos. No estamos tratando de hacer algo específico, solo lo que pase, en tanto nos ponga la piel de gallina.

LATINNESS: ¡Estoy lista! Espero con ansias su próximo trabajo. Me encanta ver tan unidas a chicas latinas de orígenes tan diversos. Es puro poder femenino y me emociona mucho ver qué viene después. ¿Qué es lo que más aman de sus raíces latinas?

CECI: Siento que puedo ser la primera en responder a esto, porque al crecer en Miami como latinoamericana, sin hablar español durante la mayor parte de mi vida, me ha ayudado a apreciar cuán diversa es la ciudad. Hay tantas culturas y personas diferentes que es simplemente fascinante. ¡Existen tantas historias distintas en Miami! Todo el mundo tiene alguna historia de cómo llegó a Estados Unidos o su familia. Crecer en Estados Unidos, en especial en Miami, ha sido un gran privilegio para mí, así como ver y escuchar las historias de las personas que no crecieron en Estados Unidos, sino que vinieron como inmigrantes. Esto me ha abierto los ojos al resto del mundo.

LATINNESS: Vedala, ¿qué es lo que más te gusta de tu cultura haitiana?

VEDALA: La verdad, mi cultura es un poquito diferente, incluso en el idioma, porque en Haití no se habla español, sino creole y francés. Aprendí español gracias a Chile.

De Haití me encanta la música que se escucha allá, que no se oye mucho en el resto de Latinoamérica; de hecho, me gustaría que se empiece a escuchar el compás que tiene la música típica de mi país. Es una de las cosas que más valoro.

También amo la comida. 

ALDANA: En mi caso, viniendo de un país donde hay tanta pasión, que se nota en distintas áreas, como el fútbol y la comida, por ejemplo, es justo la pasión algo que rescato mucho y que plasmo en Darumas. 

A la hora de hacer música y de trabajar en lo que nos gusta, sentimos una gran pasión: en los ensayos, en el momento de crear y de dar entrevistas en las que contamos lo que somos y lo que es Daruma, o acerca de nuestro primer álbum… La pasión es algo que llevamos constantemente a todos lados y eso me identifica mucho como Argentina.

LATINNESS: Las tres se complementan de una forma muy especial, pues cada una vibra de manera diferente. ¿Cómo es su proceso creativo?

VEDALA: La verdad, las canciones se hicieron antes de que la banda se creara. La primera que escuché fue Daruma, después de que Al me mandara el audio. Entonces dije: “¡Qué fresco esto!”. Es algo que ya se oía, pero hace mucho, como, no sé, en los años setenta. Tal vez como los estilos de aquella época. 

Pensé: “Eso es nuevo; me encanta”. Y ella me dijo que podía agregar lo que quisiera y ponerle mi pinta, mi sello. 

Este mismo proceso lo hemos ido haciendo con Ceci en todas las canciones: agregar nuestras cositas, nuestra sazón, nuestro ají, por aquí, por allá. Y las canciones tomaron otro nivel.  

ALDANA: En el proceso creativo las canciones evolucionaron un montón. Al principio, como dice Dala, ya había escrito todas las canciones y faltaba, digamos, la banda. Aún no estaba con las chicas. Después de que las conocí, les compartí la música; cuando vi que les gustó, fue entonces que nos metimos en un estudio y dijimos: “vamos a transformar estas canciones, que son maquetas, a ver qué sale”. 

Y claro, como comentaste, cada una tiene su historia, sus gustos, su cultura, y eso fue lo que terminó de darle forma a Darumas. Y es justo eso lo que la hace tan global y tan original. Si bien las tres tenemos un mismo estilo de música y nos gusta casi que los mismos artistas y bandas, cada una le agrega algo diferente desde su lugar, desde su cultura.

LATINNESS: De lo que traes…

ALDANA: Exacto, eso es lo que terminó de enriquecer todo y de armar las canciones.

Imágenes cortesía de Darumas.