Foto por Mateo García.

CAFECITO CON

GALE: “LA MÚSICA ES NECESARIA PARA MI VIDA”

Nombre: Carolina Isabel Colón Juarbe, “GALE”
Profesión: Cantante y compositora
Lugar de nacimiento: Arecibo, Puerto Rico
Signo zodiacal: Tauro
Instagram: @gale

LATINNESS: Gale, cuéntanos brevemente de ti y cómo llegaste a la música. 

GALE: Soy Gale y nací en Puerto Rico. La música siempre ha sido parte de mi vida. Escribí mi primera canción a los siete años y cuando lo hice, pensé que tenía superpoderes. 

Crecí en una casa bastante musical. Mi papá es músico. Mi abuelo tocaba el cuatro. Mi vida transcurrió en un espacio abierto a la creatividad. 

Recuerdo que mi padre escuchaba boleros o canciones del ayer; Pablo Milanés, Armando Manzanero… Mi mamá era más onda pop rock, en especial de los ochenta, y música en inglés. Esa fue mi influencia y me encantaba. 

Después de que mis padres se divorciaron, mi mamá y yo nos mudamos a la capital, San Juan y ahí empecé a estudiar. A los 16 años hice una audición en la Escuela Libre de Música, una escuela especializada en música clásica, y me escogieron. Además, tomé clases privadas de canto. 

Desde que escribí esa primera canción, seguí haciéndolo. Fui a la universidad, hice teatro musical en Puerto Rico y en seguida de que pasara el huracán María, me mudé a Miami a buscar la oportunidad para lograr mi sueño. 

Arranqué a escribir canciones con otros artistas y a construir relaciones. Quería conseguir un contrato de publishing y así fue. Escribí canciones con Christina Aguilera, Shakira y Juanes, quien fue una persona clave en mi carrera como artista, porque me conectó con mi manager, Rafa Restrepo. Por esos días estaba trabajando en mi proyecto musical con Dallas K y ahí fue que Sony me firmó como artista. Eso ocurrió en enero del año pasado y ya llevo tres canciones afuera.

LATINNESS: Un logro impresionante en tiempo récord. ¿Cómo fue esa experiencia de mudarse a Miami? ¿Fue fácil entrar al mundo musical?

GALE: Ha sido una de las cosas más difíciles que he tenido que hacer, porque soy muy apegada a mi familia y todos están en Puerto Rico. Arranqué a trabajar en Let It Beat, una academia fundada por Guillermo Vadala y Nerina Nicotra, que son unos rockstars bajistas, leyendas de Argentina… eso me ayudó mucho. 

Era part-time porque necesitaba tener eso, pero tenía que seguir creando mi camino como compositora, como artista. Y lo fui logrando poco a poco. 

Comencé a tocar las puertas de diferentes publishers y se interesaron en mí. Me empezaron a poner en cuartos con diversos artistas. Mi primera sesión fue con Fanny Lu, y de ahí fue mucho word of mouth. Los productores me recomendaban, los otros compositores también, y así pude crear una reputación como compositora. Un año y medio después, conseguí mi deal.

LATINNESS: Sabemos que tienes un talento innato para componer, ya sea para otros o para ti. ¿Por qué escribes?

GALE: Siento que si no lo hago, me muero. Siempre supe que quería ser artista, escribir canciones y cantar frente a un público. Era superrara, pero bonita y especial esa conexión que tenía y tengo con la música, porque es necesaria para mi vida. Es la manera más fácil de expresarme, de decir lo que siento. 

Llevo un diario desde que tengo seis años. ¡Imagínate una niña tan conectada y dramática! Es impresionante cuando leo esas cosas. 

Cuando escribo para mí es algo caótico, vulnerable y hermoso. Cuando lo hago para otros artistas, me despego un poco porque sé que estoy escribiendo para ellos. Es diferente el proceso.

GALE-02

Fotos por Mateo Garcia.

GALE-03

LATINNESS: ¿Todavía llevas ese diario?

GALE: ¡Ya se me está acabando el que llevo! Justo tengo que conseguir otra libreta que me transmita esa buena energía y seguir escribiendo. No lo hago todos los días, solo en los momentos en que necesito expresarme o plasmar algo que pasó o que quiero. When I go back to it me gusta revivir y sentir esas cosas.

LATINNESS: Escribes letras de temáticas fuertes y vulnerables como D-pic a partir de una historia en el metro. ¿De dónde sacas la inspiración?

GALE: Definitivamente de experiencias, cosas que me han pasado, pero que también les han ocurrido a mis amigas o a gente cercana. 

Uno siempre tiene un amigo que es como el psicólogo. Yo fui esa persona para mi círculo de amistades. Nunca he sido de decir nada, entonces guardo eso para las canciones. D-Pic, aunque suena súper cool, pop, fun y grunge, es fuerte porque trata acerca del consentimiento, de las fotos no solicitadas que les envían a las mujeres, y eso no está bien, en especial en la era digital en la que vivimos. 

Hablo de eso a mi manera. Me encantó escribir la canción porque no he escuchado nada sobre este tema y necesitaba decirlo. Me ha pasado y es muy incómodo.

LATINNESS: Cuéntanos sobre la inspiración detrás de Nuestra Canción, tu nuevo single.

GALE: Nuestra Canción tiene otro mood; es vulnerable en el sentido de que es aceptar que ya terminó la relación. Es sobre un break up por el que pasé. Rompí con esa persona porque tenía claro que no me convenía. Cuando estás con alguien a veces pasa que tienes una espinita desde el principio pero igual te quedas ahí por la emoción. 

Cuando empecé a sentir que me estaba perdiendo en esa relación y dejando de ser yo, fue que dije: “¡Ya!”. Nuestra Canción está un poco más en el closure

Entonces llegué al estudio y dije: “Quiero escribir esta canción”. Es superlinda, porque es nostálgica, vulnerable, pero empowering, pues es como “voy a salir en vez de quedarme aquí llorando, voy a salir, voy a pedir nuestra canción y la voy a bailar y así es que te voy a soltar”. Eso es lo que significa Nuestra Canción.

LATINNESS: Hablaste de Juanes y la importancia de esa relación en la formación de tu carrera. ¿Es importante tener mentores en la industria de la música?

GALE: Son muy importantes para mí, sobre todo Juan. Fue muy linda la conexión que tuvimos cuando nos pusimos a escribir. 

Él estaba buscando una chica para componer unas canciones para su álbum. Se comunicó con Warner Chappell, la casa editora con la que estoy firmada, y ellos me recomendaron. Nos juntamos y fue muy lindo.

En esa sesión él me dijo: “Gale, ¿y tú por qué no eres una estrella? ¿Qué necesitas? ¿Por qué no tienes tu proyecto?”. Le conté: “Tengo estas canciones, estoy trabajando en mi proyecto, me hace falta un equipo. Me gustaría tener un team”. Y me dio excelentes consejos. Todavía me los da. Me ayudó a conseguir mi manager y a empezar mi equipo como tal. 

La compañía de manejo con la que estoy firmada, que es 1S, es con Rafa y con él. Luego, conseguí una oportunidad con Sony, que salió en una sesión con Wisin y Yandel. Afo Verde, quien es el presidente, me dijo: “Gale ven acá. Sé que eres compositora, pero no sabía que tenías tu proyecto musical como artista. ¿Me das el honor de poder escuchar estas canciones? ¿Puedes mañana porque me voy de viaje el viernes?”. 

Gracias a Dios tenía las canciones, por lo menos los demos. Le mostré las canciones y ahí estaba Alex Gallardo, que es una pieza clave en mi proyecto. Ellos creyeron en mí, en lo que hago, y bueno, así fue que pasó esa oportunidad.

Shakira también es otra persona con la que conecté muy bien. Todas han sido muy lindas y reales. Me han dado consejos sobre seguir adelante y lo difícil que es la industria, pero también cómo ser fuerte y creer en mí, en mi instinto. Eso lo aprecio mucho.

LATINNESS: Estás viviendo un momento de globalización de la música latinoamericana. ¿Cómo se siente?

GALE: Me encanta. Es el mejor momento y más aún con el género que estoy haciendo y trabajando, que es lo que me identifica, lo que soy. Es como este lado pop, pero rock grunge y urbano, porque soy de Puerto Rico y porque las melodías, las letras conversacionales, me encantan. Mi música es la combinación de esos tres géneros, tiene esa vibe

Ahora bien, siento que es un reto conseguir conectar, porque no es el sonido mainstream. No es solo reggaetón, no es lo que está sonando ahora. Amo el reggaetón, simplemente no quería entrar en ese espacio, sino hacer mi onda. 

Creo que la manera de conectar con la gente es siendo fiel y honesta con lo que soy y con mi esencia. Me encanta el reto.

LATINNESS: ¿Cómo es un día de Gale?

GALE: Hago mucho ejercicio, porque me ayuda mentalmente y también en el stage. Tengo que entrenar para cantar en vivo, así que todos los días lo hago. 

Por la mañana, respondo algunos mails, me conecto con el management para ver qué hay que hacer o qué necesitan de mí. Usualmente, voy al estudio a escribir, a trabajar en alguna canción o a terminarla. 

Hoy tengo terapia, que es importante para mí. Voy una vez a la semana o si no, exploto. Después, regreso al estudio a trabajar o a grabar.

GALE-04

Gale en el Festival La Solar en Bogotá, Colombia.

GALE-05

LATINNESS: Siempre me pregunto sobre cómo las artistas pueden cantar y bailar además de acordarse de todas las letras y los movimientos, todo a la vez. ¿Cómo es el entrenamiento para eso?

GALE: Es una locura. A mí se me olvidan las letras de mis canciones, pero me fascina. El ejercicio me ayuda mucho, en especial a estar muy presente y en control de mi cuerpo, de mi heart rate, de mi performance, para soltarme, bailar y poder let go of all the stuff y conectarme con la música. 

Eso es lo que quiero lograr al final: entrar en las canciones y transmitir. Pero para hacer eso tengo que tener stamina, porque esto es complicado.

LATINNESS: También la idea de tener a tantas personas en la audiencia y la energía que uno debe sentir…

GALE: Claro, y hay más elementos también. Yo estoy empezando; sin embargo, otras cosas se pueden ir añadiendo. Por ejemplo, existen muchos artistas que tienen los monitores con las letras de las canciones que han cantado toda su vida y que se las saben, pero ¿qué pasa? Se les olvida por esas otras cosas. Si no recuerdan alguna parte, solo necesitan mirar y eso va corriendo. 

Son elementos importantes y que se van añadiendo cuando uno tiene plata para invertir en ellos. También, para seguir sumando personas al equipo, porque es mucho trabajo. Ahora mismo estoy con mi banda y con unos visuales súper cool que representan el mood de cada canción y yo, porque quería eso. En cambio, no quería bailarines en esta etapa; este estilo formation Beyoncé que me encanta, no es tanto mi vibe. Me gusta más el de Freddie Mercury o el de Shakira. Conectar y ya.

LATINNESS: ¿Qué es lo que más amas de tu cultura latina?

GALE: La gente. Si hablo específicamente de mí, de Puerto Rico, amo a la gente de Puerto Rico. Amo el calorcito de nosotros, el cariño, lo queridos que son y cómo te reciben. 

También la comida. Soy una foodie. Amo la comida; es mi pasión. Así mismo, amo la vida; soy una persona muy conectada con todo, con el momento. 

Cada vez que me siento a comer, saboreo cada bocado y puedo estar aquí. Me encanta la comida criolla: el arroz blanco con habichuelas coloradas, bistec encebollado y amarillitos, que son plátanos dulces. Se me hace la boca agua y eso que acabo de comer.

Amo también la música latina; es top.