CAFECITO CON
YAITE RAMOS: “LA MÚSICA ES LA MANERA MÁS PASIVA CON QUE CONTAMOS PARA COMBATIR”
Nombre: Yaite Ramos
Profesión: Música
Nacionalidad: Cubana
Signo zodiacal: Virgo
Instagram: @ladameblanche13
LATINNESS: Eres cubanísima, pero ahora estás en Francia. ¿Nos puedes contar qué te llevó allí?
YAITE: Hace 20 años que vivo acá. Realmente, me quedé atrapada. Vine a ganarme la vida, a buscar suerte. Quería ese cambio para mi familia y nada… Hice todo lo contrario: salí embarazada; la vida me atrapó aquí y la música también.
En ese momento la música estaba fuerte en Francia, la salsa y todo. Encontré una manera bien buena de ganarme la vida. Me quedé en un país maravilloso. Tuve mucha suerte de llegar aquí.
LATINNESS: Son dos países bastante distintos. ¿En Francia te recibieron bien desde que llegaste?
YAITE: Fue la música la que me abrió plaza en este país. La diversidad de música, ese deseo de desenvolverme. El cubano viene de una escuela bastante amplia, aunque podemos trabajar con todo tipo de estilos.
LATINNESS: Y cuéntanos, ¿cómo empezaste en el mundo de la música?
YAITE: Para mí fue muy evidente porque vengo de una familia de músicos y era el juego preferido de todos: reunirnos y hacer música… armonizar bolero. Entonces, quería ser como los mayores de mi casa y a los ocho años empecé a estudiar flauta clásica. Luego me gradué, pero siempre con esa ambición de tocar al lado de los míos, de mi padre, con mis tíos.
LATINNESS: ¿Y has tocado con ellos públicamente alguna vez? Sabemos que tu padre, Jesús “Aguaje” Ramos, forma parte de Buena Vista Social Club.
YAITÉ: Hemos compartido muchos momentos de música, pero yo soy el patito feo. A mí no me han llevado a todo el mundo. “Vamos a llevar a la otra, a esta vamos a dejarla porque es imposible”. Yo soy el patito feo de la casa.
LATINNESS: ¿Por qué dices eso?
YAITÉ: Me gusta la idea, porque en realidad nunca nadie me invitó a tocar y fui yo la que insistí en ser el músico que soy. Fui yo quien dije: “no, yo no me voy a quedar callada”. Y bueno, como el patito feo, un día tendré que convertirme en cisne. Me encanta.
LATINNESS: El patito feo tiene cosas que decir…
YAITE: Sí, sí, sí, siempre hay cosas que decir, sobre todo si eres músico.
LATINNESS: ¿Cuándo te diste cuenta de la importancia de ese legado de Buena Vista Social Club?
YAITE: Ya yo vivía aquí. Fue una gran sorpresa para mí. Lo primero que más recuerdo es ver a mi primer bebé, la más grande ahora, así chiquitica como era delante de eso, porque ni yo me lo esperaba. Estuvimos en el teatro L’Olympia, que es una de mis salas favoritas aquí en Francia, y ahí vi a mi padre con esos costumes. Fue una gran gran sorpresa.
LATINNESS: ¿Cuántos años tenías entonces?
YAITE: En esa época tenía unos 23 o 24 años.
LATINNESS: ¿Y cuántos hijos tienes ahora?
YAITE: Ya tengo dos. Una grande que se llama Celia y la pequeñita, Rachel.
LATINNESS: ¿También les gusta la música?
YAITE: Les gusta la música que hace su mamá. Pero eso de estudiar el solfeo o el “vamos a sentarnos al piano”, no, no. No tienen mucho tiempo. Ellas no quieren estudiar música como lo hice yo.
LATINNESS: ¡Todo en su tiempo!
YAITE: Ya vendrá.
LATINNESS: ¿Y cómo estos dos países, Cuba y Francia, han influido en tu música?
YAITE: Muchísimo. El hecho de haber llegado a este país ha construido el músico que soy con mis altas y bajas, con los trastazos y los golpecitos de la vida. La Dame Blanche llegó en un momento de desesperación, donde tuve que inventarme una idea para vivir de lo que hago. Lo único que sé hacer. Bueno, sé limpiar y eso, pero no sé vivir de eso.
La única manera, la revancha de mi vida, lo que me permitió poder decirle a todos que no había dicho mi última palabra, que no iba a dejar de ser la flautista que siempre he sido, fue llegar a este país. No es por gusto que estoy haciendo hip-hop cuando soy una muchacha que viene de la música clásica, tanto como cantante como flautista. Y hoy me encuentro haciendo un hip-hop poderoso y que me representa a mi manera.
LATINNESS: Claro, tienes un sonido bastante único.
YAITE: Eso intento. Cada loco con su tema. Cada loco tiene un mundo aparte.
LATINNESS: Formas parte de una nueva generación de talentos creativos que han surgido de Cuba. ¿Qué responsabilidad sientes y cuál sería tu sueño?
YAITE: Responsabilidades hay muchas, no solo como artista, sino como rapera. Los raperos siempre tenemos una misión. El mensaje debe estar firme y claro. Yo soy cubana y en estos momentos necesito afilar mis líricas para poder decir las cosas por su nombre sin tener problema… Poder llegar a casa todas las noches sin dificultad. Nuestra misión es muy importante, porque la música es la manera más pasiva con que contamos para combatir, para enfrentarnos a lo que sea. No significa que no haya miedo, pero últimamente la música puede hacer muchas, muchas cosas.
LATINNESS: Tienes toda la razón y ha sido la música la que ha impulsado muchos de estos cambios.
YAITE: ¿Has visto? Es verdad que la música es un elemento muy importante en Cuba, para el cubano, para su cotidiano. Es por eso que no me asombra lo que está pasando con esta canción de Patria y vida, y este revuelco de los cubanos.
LATINNESS: ¿Has tocado en La Habana desde que te fuiste?
YAITE: Mira negra te voy a decir una cosa. Antes de empezar esto del Covid y la pandemia, la noche anterior a que cerraran las fronteras, tenía mis maletas listas para hacer mi primer concierto en Cuba y ahí se armó. Nunca es tarde si la dicha es buena.
LATINNESS: Tu eres de Pinar del Río, pero vivías en La Habana, ¿cierto?
YAITE: Soy de Pinar del Río. Estudié en La Habana y trabajé allí hasta que después me vine para París. Pero es verdad que hoy día, cuando voy a Cuba llego directo a la sala de mi madre a fumar tabaco y a tomar ron, que se extraña tanto.
LATINNESS: Además de la música, hemos visto que tienes un vínculo importante con la moda, una imagen fuerte, tu tabaco siempre en las fotos. Cuéntanos un poco de tu relación con ella.
YAITE: Respeto mucho el escenario. Es un lugar que idolatro. Por eso no puedo ir a él como ando en lo cotidiano. No invierto tanto. No es la primera imagen que quiero dar, la de estar al top de la moda. Pero respeto el escenario, así que salgo por las calles y los suburbios de París a encontrar una tela, un transparente, cualquier cosa que pueda amarrarme y hacer la diferencia. De esta manera trabajo. Tengo muchas amigas que también me aconsejan, me ayudan, me mandan. De hecho, una vez escogí a Mariana, una estilista de aquí de París, para que me asistiera en ello. Sin embargo, voy como me lleva el viento. Soy costurera, costurera, costurera.
LATINNESS: ¿Te guías mucho por el instinto?
YAITE: El instinto y el personaje también. La Dame Blanche se siente bien cuando tiene transparencia, tabaco, un poco de color, blanco. Tengo que seguir lo que ella me dice.
LATINNESS: ¿Cómo describirías a la Dame Blanche en tres palabras?
YAITE: Esperanza, fuerza y belleza.
LATINNESS: ¿Y qué es lo que más amas de tu herencia latina?
YAITE: De mi herencia cubana, lo que más amo es mi escritura. Heredé de mi abuela Adela un legado muy lindo que es saber escribir y rimar. Ese es el más grande orgullo que puedo tener.
LATINNESS: Nos puedes contar brevemente sobre tu abuela Adela.
YAITE: ¡Ah, tenemos hasta mañana! Mi abuela Adela, una guerrillera no le mostraba miedo a nada ni a nadie. Siempre fue muy humilde, pero su casa era de puertas abiertas. Recogía al bueno y al malo, al que era y al que no era… Fue su gran defecto. Y escribía poemas muy lindos.
Tengo un tío cantante, un gran cantante, casi la voz de Cuba, Mario Rivera, estuvo en Los Van Van; ella le escribía canciones y de ella él también heredó ese don de poder escribir y rimar constantemente. Adela Godina era un personaje que siempre andaba con una bata de casa con dos bolsillos, todo lo que pasaba era de ella. Todo, todo, todo lo que pasaba era de ella. La extraño mucho.
LATINNESS: ¡Qué maravilla! ¿Hay una canción específica que te recuerda a casa?
YAITE: Sí. Tres palabras, tú sabes, es un bolero: “Con tres palabras te diré todas mis cosas y esas palabras son…”. ¿Tú la conoces?
LATINNESS: No, pero la buscamos ahora. Nuestros padres son cubanos. Mi papá y la mamá de Kelly, también.
YAITE: ¡Ah sí! Vaya que hemos contaminado el planeta. El asunto es que no podemos salir de Cuba, porque si podemos salir de Cuba, ¡lo que se forma en el planeta!
LATINNESS: No hay nada como ese espíritu cubano contagioso.
YAITE: ¡La llevamos! Se sufre, pero te enseña y te hace fuerte. Es imposible no ver estas cosas que están pasando y no reaccionar. Te duele. Nosotros tenemos un gran orgullo de ser cubanos. Grande, grande, grande, grande.
LATINNESS: ¿Algún sueño que te queda por cumplir?
YAITE: Ah sí, me quedan muchos, muchos, muchos. Estoy soñando con un Grammy. Me quedan muchas cosas por hacer… aprender a nadar.
LATINNESS: Entre otras cosas! ¿En qué estás trabajando?
YAITE: Ahora estoy terminando un disco que se llama Ella; quiero sacarlo. Estoy tratando de organizar todas mi ideas para escribir otro un poco más clasicón. Siempre va a ser hip-hop, pero la intención es acompañarlo de cuerdas. Dirigir y usar esa parte que todavía no he utilizado.
Retratos por Maxi Guterman, cortesía de Yaite Ramos.