CAFECITO CON

SOFÍA VALDÉS: “SI LO VES COMO UNA FORMA DE SERVICIO, ES MÁS FÁCIL ESTAR EN ESTA CARRERA”

Nombre: Sofía Valdés
Profesión: Cantante
Nacionalidad: Panameña
Signo zodiacal: Sagitario
Instagram: @sofia.valdes

El 2 de mayo, bajo lluvia y brisa, CHANEL presentó su Crucero 2024/25 en el MAMO, Centre d’art de la Cité radieuse en Marsella, Francia. Entre los invitados que asistieron se encontraba la cantante panameña Sofía Valdés, quien asistía a un desfile de la marca por primera vez. Nos sentamos con ella después para hablar sobre los inicios de su carrera, su idea de la belleza y su relación con la maison francesa.

LATINNESS: Cuéntame, ¿es cierto que vienes de una familia de artistas? 

SOFÍA: Sí, mi mamá siempre ha cantado y mi papá fue baterista. Mis bisabuelos también eran cantantes, al igual que mi abuelo, quien logró gran reconocimiento en Cuba; se llamaba Miguelito Valdés. Por su parte, mi abuela cantaba folclor panameño y además, era tamborera; su nombre era Silvia de Graz. 

Entonces sí, nací y crecí en una familia de músicos; la música siempre ha estado presente en mí, así que no me pareció extraño decir “voy a cantar”, porque era algo obvio.

LATINNESS: Mi familia también es de Cuba, mi papá nació allá y llegó a Panamá a los tres o cuatro años. Así que ahí tenemos algo más en común.

SOFÍA: Probablemente se conocen.

LATINNESS: Seguramente, es una comunidad de expat. Sin embargo, y en mi propia experiencia, en Panamá nunca me sentí cubana; me sentía panameña. En cambio, mi socia, se sentía cubana en Miami. En Panamá we blended in. ¿Sentiste lo mismo? 

SOFÍA: Sí.

LATINNESS: En un país conservador como el nuestro, ¿qué te llevó a perseguir tu carrera de estudiar música? ¿Qué te decían en el colegio o tu familia y cómo superaste el miedo?

SOFÍA: Lo extraño es que nunca tuve miedo; tampoco lo dudé, ni lo pensé mucho. Era algo muy obvio. 

Desde chiquita, mi mamá también estuvo en los medios, así que siempre me apoyó. Si le decía: “quiero ser una patinadora en hielo”, me respondía: “sí”, y si hubiera deseado vender raspados, me hubiera dicho: “¡Vamos!”. Todo le parecía maravilloso. 

Por eso, cuando empecé a hablarle de la música, ni ella, ni nadie, se atrevió a decir: ”No, no hagas eso, no, no puedes”. 

Sin embargo, con mis amiguitas y sus mamás era un poco más complicado porque pensaban: “¿qué está haciendo esta niña?”.

LATINNESS: Seguro dirían: pero te vas a morir de hambre…

SOFÍA: Recuerdo que una vez en la escuela nos preguntaron a todas: “¿qué quieren hacer cuando se gradúen?”, y yo respondí: “voy a ser cantante”. Lo escribimos en un papelito y luego me sacaron del salón para decirme: “tú no puedes estar diciendo eso ni jugando así con esas cosas”. Estaba en octavo grado y ya tenía un plan de vida escrito. Y todo lo que había escrito pasó exactamente.

En ese tiempo las cosas eran un poco diferentes y todavía lo son. Aun así, me encantaría regresar a la escuela y ayudar a las niñas o niños que están ahí para que puedan hacer lo que en verdad quieren.

LATINNESS: ¿Crees en la suerte? ¿Qué papel jugó en tu trayectoria profesional el encuentro que tuviste, que cambió tus planes de abandonar la universidad y regresar a Panamá en un momento dado?

SOFÍA: 100 %. Creo en la suerte, aunque también cuando llegó el momento yo estaba preparada, pues tenía mis canciones escritas, grabadas y producidas, y lo había hecho sola; incluso toqué todos los instrumentos. 

Tenía un soundcloud link lleno con mis canciones. Adentro había como 30. Y cuando una persona llegó a mi vida y me preguntó: “¿Tienes la música?”, le dije: “Sí, aquí está”. De hecho, me hacía photoshoots para mi album cover. Ya tenía todo hasta que el momento llegó.

LATINNESS: Cuando el momento llegó, te agarró lista. Esa es una buena lección para las personas jóvenes.

SOFÍA: Sí. Porque el momento sí se presenta y en mi vida me ha ocurrido varias veces. Pero no solo es estar lista, también creértelo. Yo todavía no me lo creo.

LATINNESS: ¿En qué te inspiras para componer tus canciones?

SOFÍA: En mi vida o en cosas que a veces pienso y que no me puedo sacar de la cabeza, así como sentimientos que son recurrentes. De ahí, por lo general, viene solita la canción. 

Me gusta más expresar sentimientos en sonidos. Incluso a veces, en ciertas canciones, la atención se centra más en las líricas, mientras en otras se encuentra más en las melodías. Siento que tengo esas dos facetas.

LATINNESS: El mundo del entretenimiento, sobre todo para quienes como tú viven en Estados Unidos, puede ser solitario. ¿Cómo cuidas tu salud mental?

SOFÍA: Aunque mi mamá sea mi porrista, se encuentra lejos y casi nunca puedo estar con ella. Por ejemplo, el año pasado y el antepasado, solo la vi dos veces y únicamente por dos semanas en total. Es decir, en dos años la vi un mes. 

A veces pienso que todo lo tengo under control y de la nada me doy cuenta de que no, pues algo ocurre o llega el momento y no se desarrollan las cosas como quería. 

Me sucede con frecuencia que pasa algo en mi vida personal o laboral, pero no lo sufro en persona; es decir, nunca me verás llorando y diciendo: “¿Qué? ¿Por qué?”, o gritándole a la vida. Nunca. No obstante, de la nada, me voy al cuarto, se me cae un vaso y me pongo a llorar, pensando que es el fin del mundo porque se cayó. 

Aún estoy descubriendo cuál es la mejor manera de enfrentarlo. Creo que hacer ejercicio ayuda mucho, pero no es algo que haga. Tener una psicóloga ayuda mucho también; sin embargo, ahorita mismo tampoco la tengo. La he tenido en ciertos momentos y la verdad es que siempre ayuda mucho. 

LATINNESS: A veces, en situaciones de dolor, de tristeza o de ansiedad sale buena escritura de canciones. ¿Cómo crees que el poder de la música puede impactar y transformar vidas?

SOFÍA: Cuando escuchaba música de chiquita, la sentía como una amiga; ella y yo sabíamos lo que estaba pasando y nadie más. Entonces I’ve always been superfan. De hecho, dibujaba a mi cantante favorita todos los días.

LATINNESS: ¿Quién era tu cantante favorita?

SOFÍA: Cambiaba con el tiempo. Cuando tenía 11 años, era Zendaya; en esa época, era una de las protagonistas de Shake it Up de Disney Channel. Después fue Zella Day; luego me obsesioné con el rock de los años ochenta y noventa. Me obsesionaba mucho con los artistas porque sentía que tenía una conexión muy fuerte con ellos.

LATINNESS: ¿Te transformaron la vida?

SOFÍA: Sí, y era algo que también quería hacer para otras personas. Siento que si lo ves como una forma de servicio, es más fácil estar en esta carrera.

Porque si lo ves: “es que yo quiero ser esto o quiero ser lo otro”, como que a veces no te llena tanto. En cambio, si lo piensas como “puedo hacer algo por alguien más”, le da sentido. Esto no es para mí, esto es para otras personas.

LATINNESS: Has tocado en escenarios como Lollapalooza y recientemente en tu ciudad en Calle Funky. ¿Qué se sintió tocar en Panamá? 

SOFÍA: Panamá es el lugar que más nerviosa me pone, porque conozco a mucha gente. No es que no me guste, me encanta cantar en Panamá, pues siento que estoy como giving back.

LATINNESS: A esos compañeros de escuela y esas maestras que no creyeron en ti…

SOFÍA: Hay mucha gente que en verdad escucha mi música y que no me conocía de antes. De hecho, me parece extraño ver a los panameños cantando mi música, porque estuve mucho tiempo allí tratando de hacerla y era imposible. Solo cantaba en bares.

LATINNESS: Dicen que nadie es profeta en su patria.

SOFÍA: Claro. Es más fácil para mí cantar en otras partes, pero también me encanta hacerlo en Panamá, aunque me cueste y sea difícil.

LATINNESS: En este último concierto te veías divina, además, estabas vestida por Chanel. Aparte de la música, tienes un vínculo muy importante con la moda. Cuéntanos un poco sobre tu relación con ella.  ¿Es algo de toda la vida?

SOFÍA: Creo que es algo de toda la vida. Cuando era chiquita, jugaba a disfrazarme todos los días. Después, al cumplir 13 o 14 años, decía: “mi estilo ahora es así”. Entonces, me ponía las cosas más extrañas… Siempre lo vi como una forma de expresarme. 

Además, desde pequeña veía los shows de Chanel y me encantaba mirar desfiles. A medida que fui creciendo, supongo que my taste has been refined

Por supuesto, entrar al mundo de Chanel me ha abierto los ojos a otras cosas, otros estilos y otras formas de ver la ropa. A veces me dicen: “toma esta prenda”, y aunque nunca hubiera pensado ponérmela, lo hago y me queda espectacular. 

En mi día a día me pongo otras cosas y he aprendido formas de usar prendas diferentes.

LATINNESS: ¿Cómo es un día típico para ti ahora que regresas a tu vida cotidiana en Los Ángeles?

SOFÍA: Si estoy grabando, la mañana siempre está libre, porque en la música todo empieza más tarde. En este mundo, la gente comienza a trabajar entre las 11 AM y la 1 PM, en especial, las personas creativas. 

Voy al estudio y me quedo ahí hasta la noche o, a veces, hasta la tarde. Depende del día. En ocasiones, incluso, estoy hasta el día siguiente en el estudio… Me pasó para este álbum que voy a sacar: muchos días empezaba a las 10 AM y terminaba a las 2 AM, porque te encuentras en un momento tan importante que no puedes parar, pues tienes miedo de que el encanto se vaya.

LATINNESS: Ahora estamos aquí juntas en el desfile de Chanel, algo que veías desde niña y que ahora se nos ha vuelto realidad a las dos. ¿Alguno de los looks de la colección Crucero 2025 resonó con tu estilo personal? ¿Cuál fue tu favorito?

SOFÍA: Había uno que era como platino; era una falda y un zip up hoodie. Me lo pondría todos los días. Quiero que sea mi uniforme.

LATINNESS: A mí me encanta como llevas tu estilo effortless. Diría, hoy día, que es más francés que panameño. Una belleza desenfadada y natural. ¿Te identificas con eso?

SOFÍA: Sí, 100 %. Para mí, eso es como the ultimate beauty and fashion. Siento que es perfecto porque es muy natural. Es confort. Me gusta que siempre tengo el pelo natural, siempre natural. Minimal makeup, natural beauty.

Nunca he visto a nadie que tenga ese estilo y yo diga que se ve mal. Me parece espectacular la belleza natural o lo que la misma persona puede mostrar desde adentro. 

LATINNESS: Cuando voy a un matrimonio a Panamá, por ejemplo, me dice mi mamá: “ya te hice cita en la peluquería”, y le respondo: “mami, tengo queratina; no necesito ir a la peluquería. Además, me maquillo sola, tranquila”. Prefiero usar el tiempo para tomarme un café con una amiga, pero hay sociedades donde la gente le invierte más tiempo a la belleza, y no es que no se vean lindas, pero simplemente prefiero ahorrarme el tiempo.

SOFÍA: Sí, a mí me gusta mucho el confort; amo tener piezas que son muy buenas, como un buen jean– contar con uno o dos– y conseguir un buen t-shirt blanco. Me gusta mucho el vintage. De hecho, colecciono.

LATINNESS: ¿Cómo te mantienes conectada con tu latinidad en el extranjero?

SOFÍA: Siento que eso se me hace fácil porque estamos en un mundo de social media. Cualquier persona de cualquier parte te puede seguir. Además, en Estados Unidos hay muchos latinos, así que lo veo como un mercado con el que quiero conectar más. 

Mucha gente que me sigue se encuentra en Panamá, pero también en México, Colombia, España… Y en Asia, que me parece interesante. Siento que en Instagram, la gente simplemente me encuentra y conectamos. Por lo general, trato de responderle a la mayoría de las personas que me escriben.

Imágenes cortesía de CHANEL y Sofía Valdés.