DETRÁS DEL LENTE

ISLA DE MARGARITA, VENEZUELA POR GUSTAVO MÁRMOL

A sus 28 años, el fotógrafo Gustavo Mármol ha vivido en varias ciudades de su Venezuela natal. Nacido en Caracas, fue en Valencia donde descubrió, hace tres años, su pasión por la fotografía, luego de trabajar en el estudio de un reconocido retratista de la localidad. Aprendió de manera autodidacta y se forjó un estilo basado en lo minimalista, la playa y el sol; además, es un gran amante de la fotografía análoga. A través de sus imágenes, Gustavo refleja “lo bonita que puede ser la vida”. En esta selección, nos muestra el encanto natural que ofrece la Isla de Margarita, en el Mar Caribe.

Instagram: @_demarmol

Nos puedes contar brevemente sobre este viaje. ¿Qué te llevó allí?

Es un destino que conozco bastante bien; de una u otra forma siempre llego allí. Especialmente, ahora de adulto, que puedo ver la isla con otros ojos y descubrir un montón de cosas que hay para hacer, además de los destinos turísticos. Es un lugar en el que fácilmente me veo viviendo dentro de varios años.

Cuéntanos sobre tu conexión personal con la Isla de Margarita.

Visito Margarita desde muy pequeño, porque tengo familia que reside allí hace unos 20 años, entonces siempre tuve una conexión personal.

¿A qué huele Isla de Margarita?

A mar y a salitre.

¿A qué sabe?

A pescado frito y papelón con limón.

¿Tu mejor descubrimiento?

Tengo toda la vida visitando Margarita y fue en esta última oportunidad que, por fin, conocí el Faro Punta Ballena, donde tienes una vista de 360° de la isla y de las Salinas de Pampatar.

Si tuvieras que escoger tu actividad preferida en la isla, ¿cuál sería?

Sus atardeceres, sin duda.

¿Cuál fue tu primera impresión o sensación de la isla?

No recuerdo exactamente mi primera impresión o sensación, porque era muy pequeño, pero sí puedo hablar de la última: la isla se siente viva, desde que te despiertas hasta que te duermes. De día siempre hay cosas que hacer y en la noche Pampatar se ve especialmente iluminado y activo.

Si Isla de Margarita tuviera un soundtrack, ¿qué canciones estarían incluidas?

Desafinado, de Joao Gilberto & Stan Getz.

El Sur, de El Otro Polo.

It Runs Through Me, de Tom Misch.

Playa Azul, de Los Amigos Invisibles.

Mascarada, de Camerata Criolla.

Las Tumbas, de Ismael Rivera.

El Niágara en Bicicleta, de Juan Luis Guerra.

¿Alguna memoria te viene a la mente cuando piensas en este viaje o destino?

Tengo siempre recuerdos jugando con mis primos en Navidad. También de mi primer amor de verano a los 13 años, de la primera vez que mi papá me dejó manejar un carro en una vía a la playa y de mi primer viaje en pareja.

Cuando viajas a Isla de Margarita, no te puedes perder…

Un atardecer en el Fortín de La Galera, en Juan Griego.

¿Una comida o bebida típica?

Bueno, no lo he probado, pero me han hablado del Pastel de Chucho. La verdad no sé muy bien de qué va; sin embargo, pueden buscarlo a ver si se atreven a comerlo. Lo que sí recomiendo son las Empanadas de Cazón.

¿Algún consejo cuando visites la isla?

Bastante bloqueador solar y, si te quedas cerca de la playa, no dejar mucho tiempo las ventanas abiertas, porque es probable que te entre arena al cuarto y no es agradable dormir con la cama llena de ella.

¿Algo que pocos saben de Isla de Margarita?

Hay una zona en Margarita llamada Cerro El Copey. Es el área montañosa más alta de la isla, donde está el pueblo de La Sierra. A los margariteños les gusta referirse a esto como El Ávila de Margarita.

¿Cómo llegas a la isla?

En avión desde cualquier aeropuerto de Venezuela. Otra opción, que no es mi preferida, es el Ferry que sale de La Guaira y el que parte de Lechería.

¿Qué es lo más especial de Isla de Margarita, algo que no hayas visto en ninguna otra parte?

Creo que turísticamente hablando, es quizás uno de los lugares más diversos de Venezuela. Tiene bastantes playas que puedes visitar, una laguna de manglares en La Restinga, unas salinas naturales, mucha vida nocturna e inclusive una zona fría en el Cerro El Copey.

¿Alguna palabra o slang local?

No estoy muy seguro de algún slang, pero los locales de la isla cambian mucho la Z por la S, por alguna razón.

¿Algo más que te gustaría agregar?

Si visitas la Isla de Margarita y quieres hospedarte en alguna playa, recomiendo El Yaque; está un poco alejada de la ciudad. No obstante, si necesitas un transporte, te puedo recomendar a Sergio, mi taxista de confianza, que además te va contando todo lo que hay que saber de la isla.

¿Qué es la belleza para ti?

Es todo eso que agradecemos por haber podido ver, sentir o probar.