BEHIND THE LENS

PATAGONIA Y TORRES DEL PAINE, CHILE POR CRISTIAN ANINAT

Cuéntanos acerca de tu relación con la Patagonia.

Mi relación con la Patagonia es una historia de fascinación constante, algo postergada y finalmente consumada. Atravesar Chile de extremo a extremo me llevó a las puertas de Torres del Paine, donde la grandiosidad de la naturaleza y su gente hablan en un lenguaje único.

Nos puedes contar brevemente sobre este viaje. ¿Qué te llevó allí?

Este viaje lo realicé durante el mes de febrero del año 2021, en medio de una pandemia que paralizó al mundo. Fue una travesía hacia lo desconocido en un momento de aislamiento total. 

Elegí esta fecha no por casualidad; quería experimentar la inmensidad de sus paisajes en el mayor silencio posible, donde encontré una Patagonia —y este parque en especial— despojado de multitudes, donde la magnitud de su naturaleza se podía admirar en un silencio tan profundo que casi podía escuchar el eco de la tierra, sentir el tiempo y lo minúsculos que somos dentro de nuestro planeta. La experiencia inmersiva en los paisajes desolados del Parque Nacional Torres del Paine, normalmente bulliciosos de visitantes, fue quintuplicada por la soledad, permitiéndome capturar su esencia intacta, salvaje y eternamente libre.

¿A qué huele la Patagonia?

La Patagonia huele a libertad, a la mezcla fresca y crujiente del viento glacial.

¿A qué sabe?

Su sabor es el de la pureza primitiva, una cocina que celebra el origen de la tierra y lo local.

¿Tu mejor descubrimiento?

La luz, una luz única, que baña y cambia constantemente cada rincón de este inmenso lugar.

¿Que podría sorprender un extranjero sobre la Patagonia?

Un extranjero podría sorprenderse por el silencio monumental que acompaña la grandiosidad del paisaje; un silencio que habla más fuerte que cualquier sonido. Un lugar que invita a la introspección.

Si tuvieras que escoger algo preferido de la Patagonia, ¿qué sería?

Por encima de todo, la luz y el silencio son mis santuarios. Ambos te despojan de lo cotidiano y te sumergen en una dimensión atemporal.

¿Cuál fue tu primera impresión de la ciudad?

Puerto Natales, donde estuve un par de horas, se presentó como un refugio, un portal que te prepara para sumergirte en la narrativa más profunda de la naturaleza.

Si la Patagonia tuviera un soundtrack, ¿cuáles canciones estarían incluidas?

Hoppípolla de Sigur Ros

Varoeldur de Sigur Ros

String Quartet No.3 “Mishima” de Philip Glass

Fireflies de Philip Glass y Paul Leonard -Morgan

Oceans de RY X y Òlafur Arnalds

Cuando viajas a la Patagonia, no te puedes perder…

La oportunidad de ver el amanecer sobre las Torres del Paine. Es un ritual casi sagrado que redefine la majestuosidad de estos volúmenes rocosos.

¿Una comida o bebida típica?

Cordero patagónico acompañado de un buen vino.

¿Dónde quedarse?

En Puerto Natales en el Singular Hotel. Dentro del Parque Torres del Paine, en el hotel Awasi.

¿Algo que todos deberían saber antes de llegar?

Deben saber que la Patagonia no es sólo un destino, sino un viaje hacia el interior, una aventura que se vive tanto fuera como dentro de uno mismo.

¿Qué es lo más especial de la Patagonia?

Es un lugar donde la comunidad y su gente se amoldan al paisaje, no al contrario. Existe una simbiosis curiosa y hermosa que te recuerda que somos sólo unos invitados a pasar un tiempo en esteeste vasto mundo natural.

Palabra o slang favorito.

“Gaucho”; su significado ha evolucionado a lo largo del tiempo, pero tradicionalmente se refiere a los hábiles jinetes y vaqueros de las pampas, las extensas llanuras de la región. Son admirados por su coraje, individualismo y su habilidad para sobrevivir en condiciones duras y solitarias.

¿Qué es la belleza para ti?

Para mí la belleza tiene que ver directamente con la armonía de los elementos y la elegancia de saber elegir.