DETRÁS DEL LENTE

PUERTO VARAS, CHILE, DETRÁS DEL LENTE DE SIMÓN PAIS-THOMAS

Nació en Chile y estudió un año de publicidad, pero cambió el curso de su profesión para dedicarse a la fotografía. Simón Pais-Thomas se considera un retratista autodidacta, pues comenzó de manera autónoma y sin experiencia. Sin embargo, la creatividad siempre estuvo presente en su vida: desde pequeño, pasaba sus ratos libres dibujando e ilustrando.

Su carrera en la fotografía empezó con los retratos. Luego de que una de sus imágenes se volviera viral en internet, su nombre comenzó a resonar en el mundo. Gracias a su experiencia pudo realizar editoriales y piezas publicitarias de moda, y sus fotografías han aparecido en diferentes revistas chilenas como Paula, Cosas, Harper’s Bazaar, L’Officiel e Issue, entre otras.

Vivió varios años en México, donde trabajó para la revista Grazia. Regresó a Chile y la pandemia lo llevó al sur del país, a Puerto Varas, junto a su familia. Allí pudo capturar la esencia de la ciudad. Acá nos comparte una mirada íntima sobre su experiencia.

Instagram: @simonpaisthomas

¿Cómo llegaste a Puerto Varas?

Llegué junto a mi familia y un camión de mudanza en plena época de pandemia. La situación terminó por acelerar un proceso que se estaba construyendo y dejamos la ciudad definitiva y abruptamente. Soy el único que regresó a Santiago.

¿A qué huele Puerto Varas?

Nieve en los volcanes, aire fresco del lago y bosque húmedo.

¿A qué sabe?

A la pastelería alemana.

¿Por qué visitar Puerto Varas?

Es única en su mezcla de origen chileno y alemán. La ciudad se desarrolla a los pies del lago llanquihue, así que ofrece un paisaje increíble. La hospitalidad de los locales, la comida deliciosa, las cafeterías y el contacto inmediato con la naturaleza, los volcanes, lagos y bosques hacen sentir que Santiago es un estado mental.

Si tuvieras que escoger tu cosa preferida de Puerto Varas, ¿cuál sería?

La naturaleza es inmensa. Me gusta pasar tiempo en sus bosques y tomar fotos de cosas pequeñas que nacen del suelo que piso.

¿Cuál fue tu primera impresión/sensación de la ciudad?

Hay cariño en ella. Se preserva el patrimonio heredado y esa cualidad mantiene el respeto y la amabilidad que existe a simple vista entre quienes trabajan y visitan la ciudad.

Si Puerto Varas tuviera un soundtrack, ¿cuál canción estaría incluida?

Jòga de Björk.

Cuando viajas a Puerto Varas, no te puedes perder _________.

Visitar los volcanes. Tres de los más activos de Chile se encuentran abrazando la ciudad. Los lagos por algo es la región de los lagos. Ver los colores y formaciones volcánicas únicas. Los paseos por los Bosques de Alerces milenarios.

¿Una comida o bebida típica?

Los tallos de nalcas son típicos de la zona. Me recuerda a cómo comen jícama y frutas con ají y limón en México.

¿Algo que todos deberían saber antes de llegar a este destino?

¡Prepárate! Quizás tus planes de vida adquieran otra perspectiva al ver la inmensidad y te enamores del sur de Chile.

¿Qué es la belleza para ti?

Conservar el paso del tiempo.

¿Prefieres fotografiar personas o paisajes?

Necesito un equilibrio entre ambas. Las personas me caen bien, pero son muchas energías con que lidiar; en cambio, la naturaleza te da energía pura.

¿Un consejo para alguien que comience en la fotografía?

Prueba de todo y cásate con tu cámara.

¿Qué es lo más difícil para fotografiar?

Para mí, la cruda realidad.

¿Lugar que desearías fotografiar?

Islandia. Eso sí, en el margen de veinte días de verano.