¿Mejor descubrimiento?
Lo mejor de la ciudad es descubrir todos los detalles y lugares escondidos que tiene, sobre todo en la Ciudad Colonial: sus casas, patios y hasta plazas te invitan a pasar horas contemplando su belleza. Algunos ejemplos son el Museo de Porcelana, el Callejón de los Curas y la Plaza Pellerano Castro.
Si tuvieras que escoger tu actividad preferida en Santo Domingo, ¿cuál sería?
Las tardes que se convierten en noche caminando por la Ciudad Colonial. Me encanta empezar con un café en Mamey y visitar su librería y galería, continuar con unos tragos y juegos de mesa en La Alpargatería y terminar con una rica cena dominicana en el Mesón de Bari.
¿Cuál es tu impresión de la ciudad?
Lo que más sorprende a primera vista es lo grande y avanzada que es Santo Domingo. Después de Ciudad de Panamá, es la ciudad más alta de Centroamérica y el Caribe, y tiene un sistema de transporte público que incluye líneas de metro y teleférico. En hora pico, llegar de un lado de la ciudad a otro puede ser una travesía.
Si Santo Domingo tuviera un filtro, ¿cuál sería?
Definitivamente sería un filtro cálido. Me gusta mucho Kodak Portra 400 y hago que la mayoría de mis fotos, especialmente las de Santo Domingo, tengan esa sensación de Kodak Portra 400 con mucha calidez para poder transmitir bien la forma en que veo la ciudad.
Si la ciudad tuviera un soundtrack, ¿cuáles canciones estarían incluidas?
Another Night de Proyecto Uno.
Carnaval de Luís Días.
Ritmo Tropical de Xavier Cugat.
Cuando viajas a Santo Domingo, no te puedes perder…
Un paseo por el Malecón.
¿Comida típica?
Mofongo y mabí.
¿Algo que todos deberían saber antes de visitar Santo Domingo?
Que fue el primer asentamiento europeo en América y que la ciudad alberga la primera catedral, universidad y hospital (hoy en ruinas) del continente.
¿Qué es lo más especial de Santo Domingo, algo que no hayas visto en ninguna otra parte?
La sonrisa de su gente.
¿Alguna palabra o slang local?
Chin. Es una palabra que utilizamos para decir “un poco”; es decir, un chin significa un poco, un chinchin significa un poquito y un chininin (nunca chinchinchin) significa un poquitito. ¡Maravilloso!
Para ti, ¿qué es la belleza?
Es eso que se encuentra en las cosas que no son perfectas, las que de cierta forma no han sido tocadas o manipuladas. Considero que siendo más auténtico se alcanza la belleza.