CAFECITO CON

ANGELO URRUTIA: “LA ROPA ERA UNA ESPECIE DE MECANISMO DE DEFENSA”

Nombre: Angelo Urrutia
Profesión: Diseñador
Nacionalidad: Salvadoreño
Instagram: @4sdesigns_

LATINNESS: Naciste en El Salvador. ¿Qué te llevó a Estados Unidos? 

ANGELO: Cuando tenía unos tres años, mi padre desapareció durante la guerra civil en El Salvador. El gobierno, con el respaldo de George Bush y la CIA, asesinaba a quienes intentaban ser guerrilleros; básicamente, destruían sus rostros, sus dentaduras, todo, para que nunca los encontraran. A ellos se les conocía como “desaparecidos”. 

Por esos días, mi madre temía por su vida. Así que tomó la decisión de huir con mi primo, su hermano y conmigo a Estados Unidos. Poco después de que nos fuéramos, bombardearon nuestra casa. 

Viajamos a México con mi madre y contratamos a un coyote para que nos ayudara a cruzar a Texas. Ella nos dejó a mí y a mi primo allá y, debido a que había perdido a su hermano, tuvo que regresar. Él y yo nos quedamos en Texas, donde nos concedieron asilo como refugiados de guerra. 

Más tarde, nos mudamos a Nueva York para vivir con mi tía, mientras mi madre regresaba cruzando una vez más la frontera. 

Hice esta chaqueta. ¿Puedes ver las figuras en ella? Esas figuras representan las señales de tráfico que se encuentran a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México. Simbolizan los peligros del desierto y de la carretera a los que se enfrentan las familias que cruzan. 

Cuando era niño, durante los veranos en los que mi madre no podía cuidarme, me quedaba en casa de su amiga en Los Ángeles. En esas visitas, veía estas señales y siempre me preguntaba sobre su significado. Eso me quedó grabado. Hice esto en honor a mi madre y a su experiencia.

LATINNESS: ¿Cómo fue esa experiencia de crecer en una ciudad como Nueva York?

ANGELO: Cuando vinimos a Nueva York  no teníamos mucho dinero. Nos mudábamos con frecuencia porque siempre alquilábamos. Creo que el haber estado en Nueva York cambió mi vida de una manera muy específica, pues abrió mi mente. No solo me expuso al arte, sino que también me proporcionó acceso a una gran cantidad de información y conocimiento que está disponible para los neoyorquinos curiosos, dispuestos a profundizar. ¡Hay tanta cultura aquí! Es un crisol de culturas. 

En ese entonces no se veía tan homogeneizado como ahora. Si mirabas en el lugar correcto y lo hacías de la manera correcta, podías ver mucho más.

LATINNESS: Entonces, ¿cómo empezaste en la moda?

ANGELO: Nunca estudié moda. Empecé una carrera, aunque en realidad no estaba seguro de lo que quería hacer. Luego fui afectado por algunas situaciones en mi vida y una amiga se acercó a mí y me dijo: “eres bueno creando cosas; conozco una compañía que necesita ayuda, déjame presentarte” y así llegué a NEPENTHES. 

Cuando empecé a trabajar allí, inicié en el área de Engineered Garments y básicamente colaboraba en la fabricación y producción. Era una empresa muy pequeña al principio, así que, básicamente, tenía las manos en todo. Después, muy rápidamente, empecé a desarrollar conceptos, diseñando y produciendo los lookbooks

Mi ex jefe, Daiki Suzuki, y yo pudimos trabajar tan bien juntos porque se trataba de mi experiencia en Nueva York y mis vivencias. Cuando era niño, por la forma en que crecí, la ropa era una especie de mecanismo de defensa. Como una armadura. No me di cuenta de eso hasta después del hecho. 

Cuando era niño, en la escuela tenías que ser el más genial, el más a la moda. Y hubo un momento para mí en el que todos eran más grandes y más fuertes, y la forma en que logré navegar eso fue vistiendo de una manera particular. Supongo que esa fue mi educación en moda. 

Al conocer a Daiki, me di cuenta de que teníamos gustos muy similares, así que trabajamos maravillosamente juntos durante mucho tiempo; casi 20 años. Encontramos a una familia Amish en Ohio y pronto descubrí cómo trabajar con ella para hacer productos juntos, porque fabricaban ropa de caza. La desarrollaba y rediseñaba para venderla en Japón, pues nuestro principal negocio estaba allí. 

Teníamos una gran distribución mayorista; vendíamos en todas las tiendas de moda importantes y también en las propias. Encontramos productos para llevar de vuelta a Japón y, gracias a ese proceso, aprendí mucho. 

Mi experiencia en NEPENTHES lo refinó todo en cuanto a la perspicacia empresarial.

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LATINNESS: ¿Qué pasó después de NEPENTHES? 

ANGELO: Unos cinco años antes de irme, reflexioné “¿Qué necesito? ¿Qué quiero?”. En resumen, cuando me fui del todo, quería tomar un gran descanso para entender si realmente me iba a quedar en esto, porque nunca fue algo que me propusiera hacer. Simplemente caí en ello. 

LATINNESS: ¿4SDESIGNS es un resultado de ese descanso?

ANGELO: Antes de comenzar a perseguir cualquier cosa (toca madera), muchas compañías se acercaron a mí. Me decían: “Eh, sabemos que te fuiste. Nos encantaría averiguar cómo financiarte”. 

Fui muy afortunado y sucedió muy rápido. Encontré a mi socio comercial italiano y comencé la empresa en octubre de 2019. Luego, la lanzamos de manera no oficial en París en enero de 2020, durante la Semana de la Moda. Al principio no invité a nadie de mi pasado porque no quería que me dijeran que estaba reclutando algo. Sin embargo, esto ofendió a algunas personas. Así que más o menos lo hice en copia oculta (BCC): convoqué a todos y tuve la suerte de que la gente vino y le encantó el trabajo. 

LATINNESS: ¡Eso fue justo antes de la pandemia! Muchas marcas nuevas no sobrevivieron, pero aquí estás….

ANGELO: La forma en que comencé el negocio fue tomando esa idea del savoir faire europeo, americanizándola. Cuando comencé a ir a Italia en octubre, sabía que si no era el primero en la fila, sería el último. Así que, como lo había hecho en el pasado, configuré todo lo suficientemente temprano que cuando llegó la pandemia ya estábamos en las fábricas y no tuvimos que cancelar nada. 

Nos fue más o menos normal; entregamos a tiempo. Al principio, en ese primer año, todo fue a través de ferias. De hecho, gracias a mi socio comercial, pude comenzar a viajar a Italia porque por la forma en que trabajo, realmente tengo que tener las manos en todo. 

Mi primera asistente siempre decía “Angelo tiene una mano costosa”, porque me acerco a las cosas y toco todo.

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LATINNESS: Más allá que tus diseños, también eres muy celebrado por tus telas…

ANGELO: Al principio no tenía el apoyo de las fábricas; debía convencerlas y por eso estaba allí, sintiendo las telas. Las textileras se inspiraron por eso y hoy las telas son la piedra angular de mi negocio, porque cuento mis historias con ellas.

Y es que como las diseño, las fábricas se unieron a mí muy temprano, y cuando voy a ellas y les digo lo que quiero, se emocionan mucho. Por lo general, hacen cosas que son, no diría aburridas, pero sí muy comerciales. 

Una vez hice un seersucker de una tela jersey. El seersucker es blanco y tiene una raya azul muy delgada. Le dije a mi chico de la tela jersey que era para el verano: “voy a hacer que esa raya azul sea de malla, para que sea aún más fresca de usar”. Y él dijo: “Sí, vamos a intentarlo”. Luego de hacerlo y de ver qué sucedía exclamó: “Wow, es simplemente genial”. Así que este es el tipo de cosas que propongo.

LATINNESS: ¿De dónde nació esta creatividad con las telas?

ANGELO: Eso surgió porque mi ex jefe solía decirme: “Si tienes la peor tela y el peor fabricante y aun así puedes crear algo hermoso, eres un gran diseñador. Pero si tienes la mejor tela y la mejor producción, tiene que ser lo mejor”. Así que eso resonó de una manera particular en mí.

LATINNESS: ¿De dónde sacas la inspiración para tus diseños?

ANGELO: Todo lo que hago se inspira en las mujeres de mi vida. Por ejemplo, mi niña es muy alta y delgada. La ropa para niños tiene un mecanismo para ajustar la prenda con elástico y botones. Así que cada vez que incorporo eso en mi ropa, es en honor a mi hija. 

Cada idea surge de algo similar. Puedo ver a mi esposa o a mi hermana usando una prenda de una manera particular o con un determinado drapeado y eso evoca cierta emoción en mí. Así que siempre trato de capturar eso en mis diseños; a veces de pequeñas maneras y en ocasiones de grandes formas. 

También se ven influenciados por mi vivencia en Nueva York. Cuando era niño, solía utilizar pantalones cortos de baloncesto que eran cinco tallas más grandes. Al ver las fotos ahora, me doy cuenta de que parecía que llevaba una falda. Así que utilicé un simple truco de patrón donde moví la costura lateral y la empujé hacia atrás para crear una forma de falda. 

La primavera pasada hice algo parecido con unos pantalones cortos, pero esta vez agregué botones a la entrepierna como homenaje a mi abuela y su delantal. Así que se convirtieron en un delantal. 

Es importante para mí compartir estas historias porque no puedo contarlas a todos. Muchos me piden una presentación rápida, pero es difícil encajar eso en una sola cosa. Sin embargo, está todo ahí, esas pequeñas experiencias de mi vida real.

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LATINNESS: Estás basado en Nueva York, pero produces en Italia, y presentas tus colecciones en París. ¿Por qué decidiste mostrar tu trabajo en París y no Nueva York? 

ANGELO: Anna Wintour me preguntó eso recientemente. Es asombroso, casi surrealista. Verás, marcas globales como Adidas o Nike, tienen sus productos de gama alta y los presentan exclusivamente en París. No importa si estás en Japón o en California, si quieres ver esa colección, tienes que ir a París. ¿Conoces Maxfield, la tienda? Solo van a París. Así que si no estás en París, no comprarán tus productos.

Cuando se trata del mercado masculino a ese nivel, París es la opción.  Como estrategia comercial para moda masculina, el primer punto de venta es una feria en Florencia, Italia, llamada Pitti Uomo. A partir de ahí, todo el circo se mueve a Milán, luego a París y finalmente a Nueva York. 

Muchas marcas establecen tiendas y venden en cada una de estas ubicaciones, pero yo no puedo permitírmelo. Tengo que hacer lo que sea mejor para mí logística y económicamente. En ese sentido, París ganó. 

LATINNESS: Encontré una cita en Highsnobiety sobre ti que decía que tienes la reputación de ser el diseñador favorito de los diseñadores favoritos y realmente me encantó. Como persona creativa, creo que convertirse en una marca que es apreciada por los que saben, es el objetivo último ¿Cómo te hace sentir? 

ANGELO: Es curioso, porque cuando trabajaba en NEPENTHES no era muy sociable. Regresaba a casa y pasaba tiempo con mis amigos. Por supuesto, en el negocio te encuentras con cierto tipo de personas y entablas amistad con algunas aquí y allá. 

Creo que cuando las personas en la industria de la moda empezaron a notarme y vieron que no era alguien relacionado con ella, pero sabía de lo que hablaba y me conocía a mí mismo de una manera muy particular, se creó este romance. Es como si hubieran dicho: “Oh, este es como un tipo normal de Nueva York, que simplemente tiene esta cosa y sabe lo que hace”.

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LATINNESS: La experiencia realmente es la mejor tarjeta de presentación, ¿no? Puedes estudiar cosas en la escuela, pero cuando entras en el mundo laboral, estas perdido completamente porque no has tenido esa experiencia en la vida real.

ANGELO: 100 %. Como dije antes, simplemente caí en esto, pero para mí fue obvio. Si iba a meterme, tendría que hacerlo no solo a mi manera, sino de la mejor forma posible; es muy importante para mí. Supongo que eso también viene de ser un inmigrante. Si no eres el mejor, nunca serás considerado.

LATINNESS: ¿Cuál es tu visión para 4S Designs? Además de crear ropa hermosa, ¿qué esperas lograr?

ANGELO: Me gustaría llegar a un punto en el que cuando cuente una historia, tenga el tiempo, el dinero y la energía para conectarla con sus orígenes. 

El año pasado, la Embajada de El Salvador en Nueva York quería honrarme e involucrarme en un evento, centrado particularmente en el gráfico que te mostré antes. 

Fue la primera vez que tuve sentimientos tan contradictorios al respecto, porque finalmente me di cuenta de lo que viví de niño y en realidad no tengo un recuerdo específico. No siento el sufrimiento que experimentó mi madre. Así que es la historia de ella y es que siempre estuvo destinada a ser así. 

Mi objetivo es que cuando cuente estas historias, pueda devolver algo de algún modo. No estoy seguro de qué significa exactamente eso. 

Cuando la gente me pregunta por qué llevo el negocio de esta manera particular, es porque si hubiera empezado con camisetas serigrafiadas o algo barato, nunca podría haber llegado a este nivel. Así que tuve que empezar desde arriba, apuntando a la mayor calidad que pudiera lograr. 

Una vez que esto sea estable, puedo crear prendas más asequibles para todos. Pero no funciona al revés, en especial no para alguien que se ve como yo. 

Tengo planeado visitar El Salvador a finales de septiembre para explorar las posibilidades allí y colaborar con artesanos. Tenía la intención de hacerlo en la segunda o tercera temporada, pero debido a la pandemia todo se retrasó. 

Estoy interesado en entender lo que El Salvador tiene para ofrecer y ver qué puedo hacer con eso. Quiero mostrar lo mejor de lo mejor que pueda encontrar en El Salvador y presentarlo al mundo. No sé aún cómo hacerlo, porque en este momento, honestamente, solo estoy centrado en mantenerme en el negocio.

LATINNESS: Tu capacidad para fusionar tus experiencias viviendo en Estados Unidos con tu herencia de América Latina es inspirador. Tu enfoque ofrece una perspectiva fresca sobre la moda, que se aparta de las expectativas tradicionales del diseño latinoamericano.

ANGELO: Para mí es muy importante crear algo nuevo y único, que no se haya visto antes. Incluso al hacer una camisa a rayas normal, uso una tela de tencel pesado para que sea realmente suave. 

Por ejemplo, el satén tiene un lado opaco y uno brillante. Cuando pones el lado brillante contra tu piel, se siente increíble. Entonces, al hacer pantalones militares, pongo el lado brillante en el interior y al utilizarlos es como si te ofrecieran una nueva experiencia. 

A veces, no es solo la superficie que se ve diferente. Hay algo construido debajo. Incluso los detalles más pequeños son cruciales en mi caso. 

Nunca pienso en mí mismo como un diseñador latinoamericano, sino como un creador que brinda un servicio al cliente de una nueva manera. 

La estructura que proviene de mi herencia es un poco mi ego, es yo tratando de ponerme en ello de alguna forma. Cuando estaba fotografiando mis catálogos en Italia, fue muy importante para mí tener chicos hispanos. Es muy difícil encontrarlos, pero al menos dos son ítalo-salvadoreños. Fue trascendental para mí poder verme literalmente a mí mismo en la ropa.

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LATINNESS: Estamos apoyándote en la CFDA. Sería un hito notable para ti. ¿Cuándo recibirás la respuesta? 

ANGELO: En octubre. Sinceramente, no creo que gane. No estoy en esto para ganar. Estar en la sala y recibir reconocimiento ya es lo suficientemente hermoso. En cuanto a París, mi ego no me ha permitido decirlo en voz alta, pero a veces me pregunto si soy el primer salvadoreño que muestra oficialmente allí. Pienso en eso. Es increíble y triste al mismo tiempo.