DETRÁS DEL LENTE

ANTIGUA, GUATEMALA POR LALA PEREIRA

Nacida en California, pero criada en Miami, la fotógrafa y empresaria Lala Pereira vive y trabaja en la “Ciudad del Sol”, donde pone en práctica su creatividad innata y su buen ojo. A través de Makaira Inc., una agencia de producción de eventos y contratación de personal, que dirige con su socia y amiga Rachel Alpert, le da vida a algunos de los eventos más reconocidos de esta parte de Estados Unidos, incluido Art Basel Miami Beach.

Durante su tiempo libre, Lala documenta y narra historias a través de imágenes idílicas, tanto para clientes como para proyectos personales, una habilidad que adquirió y perfeccionó mientras vivía en Madrid, ciudad a la que llegó después de culminar la Universidad.

Hija de madre guatemalteca-española y padre nicaragüense, Lala creció como una ciudadana del mundo, con un apetito por descubrir destinos. Sin embargo, de los muchos lugares a los que ha viajado, es Antigua, en la Guatemala natal de su madre, el que ocupa un lugar particularmente especial en su corazón. Aquí nos lleva a un viaje visual por esta ciudad que continuamente le sirve de fuente de inspiración.

Instagram: @lalap13

¿A qué huele Antigua?

Depende de dónde te encuentres y de la época del año. Cerca de las iglesias y durante la Semana Santa, Antigua huele a incienso. También a café y no solo mientras se tuesta; cuando las flores del café están floreciendo, es posible notar un aroma dulce. Pero es el olor a madera quemada el que siempre me lleva allí.

¿A qué sabe Antigua?

Sabe a tortilla con limón y sal.

¿El mejor descubrimiento de Antigua?

Todos los días descubres algo nuevo en Antigua, sin importar cuántas veces lo visites. En cualquier instante te da una sobrecarga sensorial. He tenido la suerte de ir con frecuencia y en diferentes momentos de mi vida. La primera vez que descubrí el Convento Santa Clara, conocí las ruinas de Antigua y su historia, lo que luego me llevó a elegirlo como el lugar de mi boda.

Si tuvieras que escoger tu actividad preferida en Antigua, ¿cuál sería?

Pasear por sus calles muy temprano en la mañana. Es un momento del día en el que los colores de la ciudad realmente resaltan y hay poca gente afuera. En estos paseos a menudo se vislumbran los patios interiores de las casas coloniales, que solo son visibles desde la calle cuando sus enormes puertas están entreabiertas. Siempre es sorprendente ver lo que hay adentro.

¿Cuál fue tu primera impresión de Antigua?

Una ciudad viva en medio de ruinas y rodeada de maravillas naturales.

Si Antigua tuviera un filtro, ¿cuál sería?

Si existiera un filtro llamado primavera, sería ese.

Al viajar a Antigua, no te puedes perder…

La gastronomía y las libaciones. La gente se sorprendería de la variedad y calidad de la cocina y de los cócteles que se pueden encontrar allí. Realmente satisface a todos. Desde los vendedores ambulantes y el mercado central, hasta las granjas circundantes como Caoba Farms, o restaurantes elegantes como Panza Verde. Hay algo para probar en cada esquina y en pequeños rincones como Izakaya. Recomiendo mucho una copa en el Palacio de Doña Leonor.

¿Comida o bebida típica?

Atol de elote y horchata para beber. Pero siempre encontrarás tortillas frescas, frijoles negros, guacamole y carnita asada. Si eres goloso, no puedes ir a Antigua sin hacer una parada en Doña María Gordillo para disfrutar de sus dulces típicos.

¿Algo que todos deberían saber de Antigua antes de viajar?

Definitivamente, su historia. Es una ciudad que ha sobrevivido a terremotos, inundaciones, erupciones volcánicas y aún mantiene su esencia colonial. También, que traigan zapatos cómodos; toda la ciudad tiene adoquines y está destinada a caminar y a explorar.

¿Qué es lo más especial y único de Antigua, algo que no hayas visto en ninguna otra parte?

Su tradición artesanal. Los textiles te dejarán boquiabierta. Por no hablar del jade y de la cerámica. Pero lo que no encontrarás en ningún otro lugar del mundo son las arraigadas costumbres durante Semana Santa, que se manifiestan en sus procesiones y alfombras de serrín de bello diseño que se adueñan de las calles.

¿Alguna palabra local o jerga que debas saber?

Chapin – Gente de Guatemala
Tuc tuc – Moto-taxi
Muchá – Gente o grupo de amigos
Canche – Rubia
Pisto – Money
Sho– Cállate

Para ti, ¿qué es la belleza?

Lo natural.