CAFECITO CON
BRITTANY CHAVEZ: “LA VIDA ES DEMASIADO CORTA, APUESTA POR TI MISMO”
Nombre: Brittany Chavez
Profesión: Emprendedora, Fundadora de Shop Latinx
Lugar de nacimiento: Los Ángeles, California
Herencia: Guatemalteca y nicaragüense
Signo zodiacal: Acuario
Instagram: @chavezbrit @shoplatinx
LATINNESS: Recientemente te mudaste a la ciudad de Nueva York. ¿Qué inspiró esa decisión?
BRITTANY: Vine a Nueva York por dos cosas. Una de ellas, el amor. Conocí a alguien en Nueva York hace diez años y ahora vivo aquí, así que ha sido hermoso. Esta ciudad es también el segundo mercado más grande de Shop Latinx. Se siente muy bien estar aquí rodeada de tanta vitalidad y cultura, algo que he echado de menos.
LATINNESS: Antes de hablar de Shop Latinx, queremos saber sobre tus antecedentes y herencia.
BRITTANY: Okay, soy latina. Centroamericana: guatemalteca y nicaragüense. El lado de mi mamá es guatemalteco y el de mi papá, “nica”. Sus respectivas madres emigraron a los Estados Unidos. Mis padres se conocieron en el mismo complejo de apartamentos cuando eran adolescentes en Koreatown, Los Ángeles, y así nací yo. Mi mamá terminó siendo madre soltera.
Mi herencia no era algo de lo que necesariamente estuviera muy orgullosa mientras crecía, pero con el tiempo aprendí a amarla. Shop Latinx nació de mis ansias de buscar comunidad y de encontrar latinas con ideas afines.
En realidad, no hablo mucho español, así que desafortunadamente soy una latina americanizada, pero lo que descubrí creando una comunidad es que hay más mujeres como yo, lo que ha sido agradable y refrescante.
Con el tiempo, me di cuenta de que la mayor parte de mi búsqueda de identidad se debía a que, como latinas, hemos sido reducidas a un monolito en los medios. Entonces, celebrar la diversidad dentro de la latinidad me ha ayudado en mi proceso de desarrollar orgullo de donde vengo, mi linaje y las mujeres de mi árbol genealógico.
LATINNESS: La latinidad es un tema tan fascinante que podemos discutirlo durante horas. ¿Hubo algún momento en particular que recuerdes que puso en marcha esta búsqueda personal?
BRITTANY: Creo que fue en 2016, cuando tenía veintitantos años. En esa época comencé a sentirme orgullosa de mi cultura. Esto se inspiró en un viaje a Guatemala y Nicaragua, que se combinó con el apogeo de las elecciones presidenciales y toda la retórica anti-mexicana y anti-latina que se estaba escupiendo. Esas dos fuerzas combinadas me enorgullecieron de quién soy y de dónde vengo.
Sin embargo, crecer fue muy desafiante. Existe esta dualidad en mi educación con la que muchas personas pueden identificarse. Fui a la escuela con niños predominantemente blancos, y sentía vergüenza cuando mi abuela se detenía para recogerme. Ella era housekeeper y tenía un Civic viejo y golpeado con un rosario. En cuanto la veía, corría hacia el auto. Había esta pena y vergüenza, incluso con la comida que traía a la escuela. Pero en 2016 dupliqué mi orgullo y eso se sintió realmente bien.
LATINNESS: Ese es el año en que lanzaste Shop Latinx, ¿no? ¿Qué provocó la idea?
BRITTANY: Me encontré con la estadística de que nosotros (los latinos) teníamos, en ese momento, 1,3 billones de dólares en poder adquisitivo anual. También fue durante este tiempo que encontré muchas guías curadas y artículos sobre productos hechos por mujeres o para la comunidad negra, y me pregunté: “¿Dónde están los creados por y para Latinxs?” No encontré nada, así que de ahí surgió la idea de Shop Latinx.
Era solo una cuenta de Instagram y en cuestión de semanas acumuló un par de miles de seguidores. Simplemente, publicaba una nueva marca que encontraba. Creo que debido a que no había nada de eso, reunió a muchos dueños de negocios, así como a consumidores.
Los clientes se sintieron vistos, porque no solo se les mostró un taco en una camiseta o una colección aleatoria de Target. Fue una página hecha con mucho amor e intención. La utilicé como un recurso y una herramienta para construir una comunidad de personas con las que me pudiera relacionar.
LATINNESS: En octubre de 2022, Shop Latinx anunció que recaudó un millón de dólares en venture capital, liderado en su totalidad por ti. ¡Felicidades! ¿Puedes guiarnos a través de su business journey?
BRITTANY: Lo que he estado diciendo recientemente es que hay chicos que van a la Escuela de Negocios de Harvard. En mi caso, he aprendido sola y en tiempo real, porque no tengo experiencia en negocios. Cuando comencé Shop Latinx, era conductora de Uber y niñera. Solo tenía trabajo administrativo y pasantías en mi haber.
Ser fundadora por primera vez es una gran curva de aprendizaje y me expuso mucho a mí misma. El día que anuncié que recaudé un millón de dólares, tuve un ataque de pánico loco, porque no sabía nada de dinero ni de finanzas. Mi relación con el dinero no era saludable. Esto me ha expuesto a lo que necesitaba trabajar y estoy feliz de decir que pasé el primer año haciéndolo.
También reconozco que no hay muchas latinas, en especial con mi tipo de antecedentes, que tengan esta oportunidad. Solo el 0.2 por ciento obtienen fondos de capital de riesgo. Creo que menos de 100 han recaudado un millón. Entonces, estoy feliz de estar aquí, aprendiendo todo lo que puedo. Ha sido muy divertido.
LATINNESS: ¿Cuál dirías que es la mayor lección que has aprendido?
BRITTANY: La mayor lección de aprendizaje ha sido siempre correr el riesgo. Lo peor que podría pasar es… Ni siquiera creo que sea un fracaso, es solo una oportunidad de aprendizaje.
LATINNESS: ¿Cuál es el mayor desafío que has superado en este viaje empresarial?
BRITTANY: Hay dos cosas. Una, la sobrecarga de información. Todo, desde la contratación hasta el aumento y el despido, así como la gestión de personas. Soy gerente, soy líder, soy visionaria, y también soy recursos humanos y la modeladora financiera.
La segunda es que existe un paralelismo entre mi empresa y yo, y necesito ser capaz de superar estos temores para que Shop Latinx prospere.
Estuve en un programa acelerador el año pasado y debido a mi trauma monetario, descuidé trabajar en un modelo financiero. Cuando recaudas dinero, lo importante son los números. Los inversores me dieron dinero en función de los datos y de lo que he construido hasta ahora, y lo que había creado era una comunidad. Todavía no entendía el retail y el merchandising, ni la logística detrás del retail. Todo esto para decir que creo que el mayor desafío fue el miedo en torno al dinero.
En esta abrumadora cantidad de información, tuve que aprender, retener y luego implementar en tiempo récord. Sin embargo, en retrospectiva, hoy estoy en un lugar diferente. Acabo de conversar por teléfono con un inversionista, y me dijo: “Brittany, ahora estás hablando como un verdadero retailer“.
LATINNESS: Como un online retailer, estás compitiendo con gigantes como Target, Sephora o Net-A-Porter. Aparte de lo obvio, ¿qué diferencia a Shop Latinx de estos competidores?
BRITTANY: Es nuestra comprensión de este mercado latino estadounidense muy matizado y muy amplio. Somos el grupo demográfico de más rápido crecimiento en los Estados Unidos y estoy segura de que lo entendemos mejor que Target o que cualquier otro distribuidor y es porque nos importa.
Nuestra comunidad, la latinx, no está relegada a un solo mes del año. No es performativo. Hay una autenticidad en la manera en la que le hablamos a este consumidor.
Segundo, sería nuestro storytelling. La forma en que promocionamos un producto es central para la narración.
Nuestro lema es “El destino para descubrir”. Así que puedes ir a Shop Latinx y encontrar que una de tus marcas favoritas es propiedad de una latina y leer su historia.
LATINNESS: A la hora de seleccionar marcas y contratar talento, ¿aplicas el mismo criterio?
BRITTANY: Recopilé una gran cantidad de datos en los últimos dos años, trabajando con las marcas en nuestro mercado. Todas son increíbles.
En este momento estamos en la transición de llamarnos a nosotros mismos un marketplace a un e-retailer. Cuando piensas en mercados, te llega a la mente plataformas abiertas, como Etsy y Amazon, mientras que nosotros queremos ser más hipercurados, como un retailer.
Con este modelo de marketplace actual, depende de las marcas enviar sus productos. Con Shop Latinx, queremos poder apropiarnos de esa experiencia del cliente de principio a fin, por lo que vamos a mover los productos in-house. Todo, desde la curaduría hasta el empaque, va a cambiar.
Recientemente, hice esta increíble contratación cuyo nombre es Wanda Colón. Ella es una mujer puertorriqueña que fue vicepresidenta de Merchandising en Barneys New York y manejó el acuerdo de distribución con Virgil (Abloh) para Off-White y con Jerry Lorenzo de Fear of God en Barneys. Ella y yo estamos muy alineadas con el aspecto de esta nueva visión de Shop Latinx.
Lo divertido —bueno, en realidad, no lo es—, es que fue Goop de Gwyneth Paltrow lo que me hizo ver que ella está haciendo algo muy especial para una comunidad específica y quiero ser ese storyteller y retailer para la comunidad latina.
LATINNESS: ¿Cómo han influido los descubrimientos de estas marcas y la conexión con la comunidad latinx en su propia latinidad?
BRITTANY: Me ha hecho sentir más cómoda en mi piel. También me ha dado la conciencia de que existe una variedad de latinas, latinos y latinx.
Crecer en Los Ángeles me dio una visión muy cerrada de la latinidad. Hay una inmensidad de latinidad y realmente me abrió los ojos a diferentes culturas, tradiciones y el orgullo que todos tenemos. Hay tantas cosas que nos unen, como la comida y la familia, pero es multirracial, multiétnico… es este espectro.
La mujer que solía trabajar conmigo era hondureña, adoptada en una familia judía, entonces ella era judía y no hablaba español, pero Shop Latinx la hizo sentir vista. Lo bueno de lo que hacemos es que celebramos a la latina de habla inglesa que creció en Wisconsin, pero usa Shop Latinx para encontrar comunidad.
Shop Latinx me ha demostrado que no hay una manera determinada de ser latina. No somos de talla única. No somos un monolito y eso es, de hecho, lo que nos hace tan hermosos.
LATINNESS: Estás muy motivada. ¿Qué te impulsa?
BRITTANY: Para ser honesta, eso es algo en lo que todavía estoy trabajando.
Durante algún tiempo fue la pasión y el amor por esta comunidad. Luego, convertí a Shop Latinx en un modelo de negocio y sentía temor de tener éxito.
El miedo del año pasado fue lo que me impulsó. Había esta aprehensión a “No sé cómo llegué aquí. El año anterior estaba en EBT y desempleada, trabajando como niñera y no sé cómo llegué aquí”. Pero pensaba: “esta es mi única oportunidad de hacerlo y no puedo arruinar esto. Brittany, será mejor que trabajes 12 horas al día o de lo contrario volverás de donde viniste”.
Ahora estoy en un lugar en el que hago todo lo posible para no dejarme llevar por el miedo. Creo que soy emprendedora, porque entiendo que la existencia es finita y esta es la única vida en la que estoy aquí como Brittany Chavez.
Quiero experimentar todas las cosas y veo mucho potencial en lo que estamos construyendo. Pienso que es fucking brilliant y no solo lo digo yo. Cuando hablo con la gente al respecto, nadie se confunde ni pregunta “¿Por qué? ¿Existe un mercado para eso?”. Ese nunca es el interrogante. Es como: “¿Puedes ejecutar?”.
Si la empresa va a tener éxito y este va a estar determinado por lo bien que puedo ejecutar, entonces seguiré el juego.
LATINNESS: ¿Cómo lidias con el síndrome del impostor?
BRITTANY: A veces tengo que llamar a un amigo, porque hay momentos en los que me voy en espiral y me hundo en un agujero.
Las redes sociales no lo hacen mejor. Vivimos en una época en la que nos vemos obligados a compararnos a nosotros mismos y a nuestras vidas con una fachada que está en Internet. Puedo desanimarme, así que definitivamente busco a mi mamá, mi mejor amigo o mi novio para que me levanten el ánimo. Todo el mundo necesita una buena conversación para salir de la cornisa.
LATINNESS: ¿Qué consejo les darías a las generaciones más jóvenes?
BRITTANY: La vida es demasiado corta. ¡Apuesta por ti mismo!
Imágenes cortesía de Brittany Chavez.