CAFECITO CON

CRISTINA MANTILLA Y DUDA TEIXEIRA SOBRE SER SOCIAS Y AMIGAS: “NUNCA HAY UNA GANANCIA PERSONAL; ES UNA COSA COMBINADA”

Nombre: Cristina Mantilla y Duda Teixeira
Profesión: Fundadoras, éliou
Nacionalidad: Cubano-americana, brasileña
Signo zodiacal:  Géminis, Libra
Instagram: @cristymantilla @duda._______ @eliou__

LATINNESS: Cristy y Duda, ¿cómo se conocieron?

DUDA: Me mudé a los Estados Unidos cuando tenía siete años y Cristy estaba en mi clase de primer grado. Ambas crecimos en Key Biscayne (Florida), así que nos conocemos desde entonces…

CRISTINA: Estuvimos en la misma escuela y en la misma clase durante años, pero nos hicimos muy cercanas y comenzamos esta amistad de almas gemelas desde el sexto grado. Tengo una foto de ella y yo en mi séptima fiesta de cumpleaños.

DUDA: ¡Fue mi primer cumpleaños aquí! Nuestros hermanos tienen la misma edad, así que también fueron juntos a la escuela. Nuestros fines de semana los pasábamos todos unidos.

CRISTINA: ¡Y su pobre mamá tuvo que lidiar con las dos!

LATINNESS: ¿Siempre hubo un vínculo creativo entre ustedes?

DUDA: Sí. Antes de comenzar la línea de joyería y de WCP, una agencia creativa, trabajamos juntas en Alexis. Y lo hemos hecho desde los 16 años. 

En la universidad, empezamos a hacer estos shorts, pero incluso antes de eso, Cristy y yo teníamos una pequeña tienda en mi casa. Abríamos los fines de semana y la gente venía a comprar. Esa fue nuestra primera aventura comercial juntas. 

Éramos muy astutas, más aún porque no podíamos permitirnos comprar cosas, así que lo hacíamos para nosotras mismas.

CRISTINA:  Comenzamos a hacer estos shorts desgastados y la gente los pedía. Luego, los vendimos a tiendas en Miami. Éramos superjóvenes. Simplemente, reciclábamos lo vintage, lo realzábamos, lo teñíamos, etc. 

Convertí mi patio trasero en una fábrica. Mi papá me compró todas las cosas. Me vio como una pequeña mujer de negocios y se sentía muy emocionado por ello. 

El punto es que nos encontramos y nos hicimos amigas. Hoy, luego de mirar hacia atrás nuestra amistad y todas las cosas que nos trajeron aquí, es increíble ver dónde estamos.

02ELIOU
03ELIOU

LATINNESS: Como mejores amigas, almas gemelas y socias comerciales, ¿cuál es su consejo sobre cómo manejar una relación comercial/de amistad?

DUDA: Nos amamos mucho, así que cuando hay un desacuerdo, convenimos estar en desacuerdo y partimos de ahí para encontrarnos en el medio. Si no, entonces diré: “Ok, genial. Si realmente crees en esto, vamos con tu idea”, y viceversa. Nunca siento que estoy luchando por algo, porque ella siempre está en mi equipo.

CRISTINA: Al principio, cuando le comentaba a alguien a qué nos dedicábamos y le explicaba que estaba haciendo negocios con mi mejor amiga y esa persona no nos conocía directamente, siempre preguntaba: “¿Estás segura de que quieres hacer eso?”. Y le respondía: “Confía en mí, va a estar bien”. A veces, algunos seguían insistiendo. 

Ahora la gente siempre nos dice cosas como: “tienes mucha suerte de tener a otra persona a tu lado” o “tienes mucha suerte de compartir esto con alguien y no aguantar el peso sola”. 

Nos hacen esta pregunta con frecuencia y si tuviera que resumir en una línea la razón por la cual funciona y por la que me siento convencida de esto es porque antes de que fuera mi socia comercial, era mi amiga. Eso viene primero. Hacemos todo unidas: compartimos los mismos títulos, nos ayudamos la una a la otra, pasamos noches juntas. Cuando una está en un proyecto, la otra asiste para hacer que todo avance. Nunca hay una ganancia personal; es una cosa combinada. En primer lugar, es mi amiga, y en segundo, mi socia comercial.

LATINNESS: Cuando comenzaron en Miami, esta no era necesariamente una ciudad que lanzara creativos de moda globales. ¿Cómo sienten que las ha influido?

DUDA: Estoy muy orgullosa de haber crecido en Miami. Creo que nos hizo más fuertes, porque era una ciudad que no nos ofrecía todo lo que necesitábamos. Teníamos que trabajar mucho más duro para llegar a alguna parte. 

Estoy orgullosa de eso porque representa los obstáculos que pudimos superar. Además, vivimos cerca de la playa, que es una gran fuente de inspiración para nosotras en términos de lo que es la marca. Soy de Brasil y me identifica. Es una parte de lo que somos.

CRISTINA: Salir de Miami estuvo en numerosas conversaciones, en especial si estaban relacionadas con el trabajo, pero terminamos quedándonos aquí. Muchos creativos son de Miami y se van, así que la ciudad enfrenta una especie de sequía de personas creativas. 

Nos vimos obligadas a aprender todos estos roles y habilidades diferentes, porque no pudimos encontrar a alguien para hacerlo localmente. 

Todo empezó cuando éramos muy jóvenes trabajando como estilistas. Del millón de trabajos que tuvimos, uno de los más grandes antes de tener este fue el de directoras de arte y estilistas, pero nunca pudimos encontrar una marca que tuviera una gran dirección creativa. Entonces, comenzamos a hacer su branding y dirección creativa. Teníamos todas estas ideas, pero luego no pudimos encontrar un fotógrafo local que capturara realmente lo que queríamos. 

Así que Duda se dedicó a la fotografía y era increíble en eso. Luego, aprendimos juntas diseño gráfico. Ahora somos prolíficas en ese mundo y en el universo del Photoshop. Duda sabe usar la cámara como una maestra. 

Hoy día, tenemos todas estas características que nos han ayudado mucho y podemos hacer cualquier cosa. Al menos, así lo siento.

LATINNESS: Duda, mencionaste que eres brasileña. Cristy, ¿cuál es tu lugar de origen?

CRISTINA: Mi padre es cubano y mi madre estadounidense.

07ELIOU
06ELIOU

LATINNESS: ¡Oh, soy al revés! Mi mamá es cubana y mi papá estadounidense. ¿Cómo les ha influido a ambas ese trasfondo y su herencia familiar?

DUDA: Bueno, en gran parte; por eso la marca es tan colorida y tiene tanta vida. Me siento muy tropical. Se parece mucho a la cultura brasileña y también a la cubana. Allí las personas son muy animadas y la marca es una extensión de eso… se percibe arraigado en el interior. 

El prêt-à-porter ha implicado un gran cambio para nosotras. Producimos en Brasil y es hermoso… toda mi familia está involucrada. Siento que tiene esa aura brasileña, así que estamos muy inspiradas en ella en cuanto al color y a los nombres de las piezas.

CRISTINA: Además, nuestras dos familias provienen de ambientes muy cálidos y templados. La mía es cubana y la de Duda, de las playas de Brasil. Vivimos en un lugar caluroso y tropical en Miami. Toda nuestra vida, al igual que nuestra herencia, ha estado rodeada por los trópicos. 

Cuando miro nuestras colecciones de joyería o de ropa, veo con cuánta naturalidad sucedió. Es una extensión de nosotras: tenemos un toque tropical combinado con una emocionante dirección contemporánea. 

Ese es nuestro molde: una mezcla de nuestra herencia hispana y nuestra herencia estadounidense; simplemente, las unimos. Mucho color, telas livianas, joyas livianas, coloridas y de conchas, pero fotografiadas y diseñadas de una manera contemporánea que se siente más en sintonía con los Estados Unidos y Europa.

08ELIOU
09ELIOU

LATINNESS: Hablemos del nombre éliou

CRISTINA: Cuando llegamos al momento crucial en el que debíamos decidir que este no era un proyecto paralelo porque lo fue por un tiempo, tuvimos que registrar una marca y encontrar un nombre. Antes operábamos con otro, cuando solo vendíamos a nuestros amigos. 

Duda estaba en un viaje por carretera y yo me encontraba en la encimera de la cocina de la casa de mis padres, escribiendo las vocales y las palabras que nos gustan, tratando de idear un nombre. Sabíamos en qué dirección queríamos ir…

DUDA: En ese viaje por carretera, recibí todas las imágenes de lo que Cristy estaba haciendo en mi teléfono. Le pregunté: “¿qué pasa con esta fuente?”, “¿y con este nombre?”. ¿Y si le añadimos un acento a la é?”. Luego sugerí agregar una u.

CRISTINA: Tenía todos estas combinaciones y comenzamos a cambiarlas y moverlas. Ese año nos inspiró mucho la película Call Me by Your Name: la cinematografía, el estilo, la dirección y el escenario de un verano europeo. Uno de los nombres de los personajes era Elio y siempre pensamos: nos encanta… Todas esas vocales. Así llegamos a éliou. Tocó por completo esa nota de: “Podría ser un nombre de niño, un nombre de niña, un pueblo costero en el sur de Francia o en las playas de Italia, o una pequeña isla”. Podría vivir de muchas maneras diferentes.

DUDA: Una gran cosa para nosotras es que puedes pronunciarlo donde sea que estés. No importa el lugar, es fácil decirlo.

10ELIOU
11ELIOU

LATINNESS: ¿Cuál fue ese momento que las hizo querer oficializar la marca?

CRISTINA: Lo mejor de nuestra historia es que estamos muy felices de estar aquí… ¡Todo se siente tan bien! Aquí es donde debemos estar, pero nunca lo proyectamos o esperamos. No contábamos con un plan comercial formal con marca, paquete ni nada. Teníamos nuestro trabajo y nuestro negocio. 

DUDA: Nos apasionaba mucho lo que hacíamos antes y esa era la dirección que queríamos tomar. Ahí es donde nos vimos a nosotras mismas. Soñamos con crecer la agencia y sucedió de forma natural y orgánica. Estábamos creando joyas y accesorios para nuestros clientes en ese momento y cada vez que salía de una sesión, alguien preguntaba: “Oye, ¿dónde consigo eso?”. 

Cuento la historia cuando puedo, porque siento que es muy importante. Recuerdo que tuvimos una conversación y dijimos: “Esto no se convertirá en nada. Vamos a hacerlo como un pasatiempo adicional para ganar dinero extra. Es algo divertido y trabajaremos los fines de semana”. En ese momento vendíamos a través de Instagram.

CRISTINA: Empezamos a hacer joyas jugando con conchas. Primero para nosotras y luego para los amigos que nos las pedían. Teníamos una cantidad abrumadora de piezas y fue catártico y divertido, como otra expresión creativa. Abrimos una cuenta en redes sociales y vendimos a través de ella, pero la demanda comenzó a crecer. 

Íbamos a lanzar nuestro sitio web y luego Net-A-Porter nos envió un correo electrónico preguntándonos si estaríamos en la Semana de la Moda de París. ¡Ni siquiera teníamos un sitio web! Hasta el día de hoy, no sé cómo encontraron mi correo electrónico.

DUDA: Teníamos otro nombre en ese momento. ¡Fue tan surrealista! Estábamos haciendo malabarismos con la agencia y la cantidad de pedidos que recibíamos. Fue un poco loco. Teníamos una empleada en ese momento y ella pasaba de editar imágenes y crear logotipos, a hacer gráficos y joyas. Todos estábamos en ese loco mundo de ida y vuelta, que ya era abrumador, y luego recibimos el correo electrónico.

CRISTINA: ¡Dios mío! Me puse a llorar. Estaba como: “¿Por qué nos quieres?”. Y terminamos teniendo una exclusividad de dos temporadas con Net-A-Porter.

12ELIOU
13ELIOU

LATINNESS: ¿Llegaron a París esa temporada?

CRISTINA: ¡No! No teníamos dinero. Ni colección. Ni temporada. Tampoco teníamos experiencia y debíamos conseguir dinero.

DUDA: La parte creativa, podíamos hacerla. Armamos una banda, sabemos cómo hacer que las cosas se vean hermosas y cómo venderlas, pero luego dijimos: “Está bien; ahora produce esta pieza”.

LATINNESS: ¡Wow! Net-A-Porter cambia significativamente tu negocio…

CRISTINA: Ese fue EL momento. Dijimos: “Está bien, necesitamos legalizar nuestro nombre, conseguir un abogado, abrir una cuenta bancaria… Ahí fue cuando todo cambió. Ocurrió de manera muy orgánica, no intencional, pero ahora se siente muy bien.

14ELIOU
15ELIOU

LATINNESS: Ustedes son claramente creadoras de tendencias creativas. ¿Qué le dio forma a esa creatividad?

DUDA: Mi mamá fue muy creativa. Ella también era diseñadora, así que siempre estuve en este mundo. Se sentía muy normal.

CRISTINA: Mi amistad con ella se extiende a su mamá; la conozco desde hace tanto tiempo… Vengo de padres divorciados. Crecí con mi papá y la mamá de Duda era una figura materna para mí, de verdad. Su mamá era diseñadora y Duda siempre fue muy elegante por eso. 

Nuestra amistad me llevó a ese mundo; era algo que no sabía que tenía dentro de mí. Solo pude desbloquearlo cuando me hice amiga tuya y entré en tu familia. Desde ahí, comenzamos a hacer cosas y gran parte de ese flujo expresivo provino de querer algo que éramos demasiado jóvenes para pagar o que no teníamos por alguna razón.

DUDA: También me recuerda a Halloween. Siempre hacíamos nuestros propios disfraces. Nuestros proyectos escolares eran una locura y aunque es posible que no haya aprobado alguno, se veían increíbles. Para mí, siempre estuvo dentro. En realidad no puedo precisar qué me motivó a esto, simplemente ya era parte de mí.

LATINNESS: Grandes celebridades han llevado sus diseños, incluidos Harry Styles, Dakota Fanning y Gigi Hadid. ¿Cuál ha sido su favorito y cómo ha ayudado eso a su negocio?

DUDA: Harry, simplemente no podíamos creerlo. Nos enteramos junto con el mundo. Fue un gran shock para nosotras la vez que lo usó. Recuerdo que acabábamos de salir en Elle en Dinamarca. Era nuestra primera portada y queríamos más de este mundo editorial para éliou, así que me acerqué a un par de estilistas que admiro. 

Viniendo del fondo de la agencia creativa, pensé: “Me encantan estos estilistas; sería un sueño si alguna vez tuvieran una pieza éliou “. El único que me respondió fue Harry Lambert, el estilista de Harry Styles, que es un genio. Este hombre está creando tendencias. Nos envió un DM y dijo: “Me encantaría una pieza; tengo un proyecto el viernes. ¿Puedes hacer esto, esto y esto?”. No escuchamos nada hasta dos meses después, cuando Harry Styles apareció en un video musical llevando éliou.

CRISTINA: Nos enteramos porque nuestro Instagram se volvió loco. Pensamos: “¿Qué está ocurriendo?”. Luego vemos a Harry Styles llevando nuestras joyas en un video musical, lo que me da paso a un punto realmente fuerte que siempre me gusta mencionar: no tenemos una agencia de prensa, no trabajamos afuera. 

Hailey Bieber lo compró porque lo quería y Justin se lo pidió prestado. Kendall Jenner lo compró por su cuenta. Dakota Fanning, Dakota Johnson… Estos momentos no los conocíamos hasta que alguien nos etiquetó en las redes sociales. Nunca presionamos por tantas celebridades, no le pagamos a nadie. Todo era orgánico, lo que creo que es una locura. 

Harry es, sin duda, nuestra celebridad favorita y cuando usó éliou, solidificó y amplificó la voz que siempre hemos tratado de extender desde nuestra marca, que es que nunca fue para una persona, es para todos.

17ELIOU
16ELIOU

LATINNESS: Su eslogan cobró vida: “éliou para todos”.

CRISTINA: Ahora se siente como: “Oh, por supuesto, Harry Styles lo usa”. Los hombres también usan joyas, o sea cual sea el género con el que te identifiques. Presionamos mucho el tema antes de que él lo usara y cuando lo hizo, finalmente se vio dónde se suponía que debía estar la marca; es decir, alguien lo usó como pretendíamos y abrió la puerta para este tipo de tendencia sin género de auto expresión a través de joyas.

DUDA: ¡Por fin el mundo nos está escuchando! La forma en que lo pensamos es que lo genderless tampoco tiene edad. Cristy siempre cuenta una historia de cómo su novio usa sus piezas, pero luego su mamá llega a la ciudad y, de repente, tiene la misma y él le pregunta: “¿dónde están mis aretes?”.

CRISTINA: Voy a su casa a una fiesta de pijamas y no sé dónde están mis joyas. O las tomó prestadas, o su mamá las cogió, o su hermana las está usando. Es un honor que tengas la edad que tengas, si ese es tu estilo… ¡Hasta el perro!

19ELIOU
18ELIOU

LATINNESS: Acaban de lanzar prêt-à-porter. ¿Cuáles son sus planes para el futuro de éliou?

DUDA: Nos sentimos muy emocionadas por el futuro de éliou. Esto es solo el comienzo. Estamos seguras de que vamos a entrar en zapatos, anteojos y decoración para el hogar. 

CRISTINA: ¡Hay tantas cosas que queremos hacer! Es cuestión de tiempo y ejecución. En este momento, el prêt-à-porter está en vivo. Ahora se trata de diseñar otra temporada y al mismo tiempo otra de joyería. Vamos a ser muy buenas en eso mientras comenzamos a expandirnos a otras categorías, pero siempre hablamos de lo genial que sería una éliou.

21ELIOU
20ELIOU

LATINNESS: ¿Alguna vez abrirán una tienda física?

CRISTINA: Queremos una tienda minorista y tal vez ahora que ofrecemos ropa tenga más sentido. Parece que siempre hay un plan de cinco años que se convierte en uno de seis meses. Definitivamente haremos algo… ¿Quizás el próximo mes? No sé.

DUDA: Definitivamente, ventanas emergentes. Una ventana emergente itinerante, algo de lo que hablamos todo el tiempo. Me encantaría una tienda física y eventualmente sucederá. Solo llevamos cuatro años. A veces todavía me sorprendo cuando entro a nuestra oficina y pienso: “Esta es nuestra oficina. Esta es nuestra marca”.

Imágenes cortesía de éliou.