Untitled design (2)

CAFECITO CON

MOZHDEH MATIN: “EN LA NECESIDAD, FUI HACIA LA INNOVACIÓN”

Nombre: Mozhdeh Matin
Profesión: Diseñadora de moda, Fundadora Mozh Mozh
Lugar de nacimiento: Cajamarca, Perú
Signo zodiacal: Tauro
Instagram: @mozhmozh_

LATINNESS: Lo primero, ¿Cómo tomas tu café?

MOZDEH: Negro, sin leche y sin azucar. 

LATINNESS: ¿Cuál fue tu primer paso en el mundo de la moda?

MOZDEH: Tenía unos 19 o 20 años cuando entré a un concurso promovido por Perú Moda y gracias a esto realicé mi primer desfile, aun cuando apenas arrancaba mis estudios. Haber ganado esta convocatoria me permitió hacer una pasantía en París y, posteriormente, viajar dentro de Perú, conocer diferentes comunidades de artesanos y descubrir un mundo muy diferente al que me mostraba la escuela de moda. Empecé a curiosear un poco más acerca de los trabajos de las poblaciones nativas del Perú y mi carrera se fue inclinando por lo textil, por el trabajo en comunidad y por lo artesanal, todo lo que hoy día hago. 

Los viajes fueron cada vez más frecuentes y en ellos pude aprender distintas técnicas. Perú es un país muy rico, así que a donde vas siempre encuentras algo diferente, un tipo específico de vestimenta; todo tiene un significado en este territorio culturalmente muy rico y con gran abundancia textil. 

Por supuesto, siento una curiosidad constante. Cuando hallo algo nuevo digo: “¡Ay, ¿y esto de dónde es? ¡Qué lindo! Quiero ir”. A veces, incluso, al visitar una feria artesanal y ver que algo llama mi atención, hablo con el artesano y le pregunto: “¿Puedo ir a visitarte?”. Usualmente este responde: “Sí, ve”. Luego planeo la ida.

LATINNESS: ¿Cuál es la ciudad o región que más ha influido tu trabajo?

MOZDEH: Ahora que lo pienso, pasé mis veintes viajando bastante a diferentes comunidades, pero, sobre todo, a la Sierra, en Los Andes. Y como uno suele relacionar al textil con la montaña, estuve mucho tiempo enfocada en ese lugar. 

Sin embargo, en los últimos cinco años he empezado a descubrir la Amazonía y a tener un gran interés en esta región que era casi tabú, porque no es algo de lo que se hable tanto o que se suela visitar; o sea, no es un lugar tan accesible. No es un sitio al que vas en carro; debes ir en avión y desde donde aterrizas tienes que viajar unas 6 o 7 horas en bote. Es muy intenso. No es un lugar al que van diseñadores a realizar alguna labor. 

Además, la gente en la Amazonía no es como la de la Sierra, que está acostumbrada a trabajar a cierto ritmo cuando les mandas a hacer algo; no tienen esa costumbre, su mentalidad es distinta. Aún así, me parece un reto interesante; descubrí muchas cosas y decidí apostarle a ellos.

LATINNESS: Algo que se destaca de tu trabajo como diseñadora es que tienes una visión creativa y un ADN muy claro y coherente. ¿Cómo desarrollaste esto?

MOZDEH: Es una pregunta muy fuerte, porque uno es diseñador, pero no necesariamente fotógrafo. Hacer la editorial o la imagen es otra visión, es un lugar donde I always struggle. Es como “¡Ahh! ¿es esto lo que quiero?”. Eso sí, intento hacerlo lo más natural, genuino y sencillo posible, lo más horizontal posible, digamos. Busco eso y percibo que estoy bien ahí. Si no siento que ansío aspirar a algo que admiro y digo algo como “Oh, quiero hacer esto” es un lugar peligroso… se te puede ir de las manos. 

Intento ser genuina y encontrar un balance para llegar al punto en el que deseo decir las cosas. También tiene que ver con confiar en las personas con las que trabajo: el fotógrafo, el director de arte y el maquillador. Busco gente talentosa que le aporte a la marca; eso es muy importante, ceder un poco, como que “me encanta cómo maquilla ella; que lo haga”; me oye el concepto de la colección, me propone el tipo de maquillaje y lo hace. Y así con todos. 

En general, la marca trabaja de esa manera: no solo con la comunidad, también con el fotógrafo en una consulta o negociación constante.

LATINNESS: Recibí un consejo de una ex-jefa que nunca olvidaré: “Un buen líder no es el que sabe hacerlo todo, sino el que sabe cómo elegir el equipo correcto y rodearse de las personas correctas”. Me hiciste recordarlo.

MOZDEH: Todos tenemos talentos y es bonito reconocer, admirar y decir: “Quiero trabajar contigo”. Ahora me está pasando eso, aunque de una manera extraña: decidí empezar a hacer mis campañas en Nueva York con un equipo al que ni siquiera conozco físicamente, pero confío en él; ya es la segunda vez que trabajo con un grupo de estilistas, fotógrafos y gente súper capa a la que le encanta la marca. Me acaban de mandar los videos y lloré de la emoción. De eso se trata, de confiar en gente que sabes que es súper talentosa y que te gusta lo que hace, sin importar quién está ahí diciendo “esto así”.

LATINNESS: La estética es un idioma y, a veces, si se habla el mismo idioma, estéticamente, entonces es fácil.

MOZDEH: ¡Qué bonito lo has dicho! Totalmente.

LATINNESS: En todo lo que hemos leído de Mozh Mozh, te identificas como una marca slow fashion. ¿Qué significa eso?

MOZDEH: Estos términos son nuevos. No empecé pensando que iba a concebir la marca de esta manera. Quise hacer las cosas a mi estilo, según lo que pienso, que es un ritmo más natural, no el de la esclavitud de la industria. Recuerdo que cuando estudiaba moda fuimos a una fábrica en la que confeccionaban t-shirts de algodón; nos ofrecieron hacer diseños para Armani y Dolce & Gabbana, pues producían sus polos ahí, y trabajar allí. Al estar en ese sitio solo pensaba: “Este es el lugar más horrible que he pisado en la vida”. De terror. Siempre supe que quería hacer las cosas de otro modo. 

Y esa manera en la que he estado trabajando se puede encasillar en muchas cosas que hoy son parte de una nueva línea, como el slow fashion, pero mantenemos un ritmo. Hacemos dos temporadas al año, igual corremos con las producciones, le ponemos energía a esto y lo hacemos.

LATINNESS: ¿De qué maneras la pandemia te ha hecho repensar tu negocio? ¿Qué cosas han cambiado durante esta temporada?

MOZDEH: La pandemia me dio afirmación. Me ha afirmado que lo que estoy haciendo está muy bien y que le debo poner mucha más energía. Tuve la oportunidad de ver y participar en Zooms y Lives, y todo para empaparme un poco sobre lo que ocurre en la moda en el mundo, sacudiendo la cabeza. 

Fue muy interesante, porque muchas marcas grandes están como “¡Oh no! Tenemos que ser sostenibles. ¿Qué hemos estado haciendo?”. Pronto todo el mundo empezó a reaccionar y yo solo pensaba: “¡Uh! Ok. Esto no es novedad para mí: check, check, check. Todo está bien, todo va a estar bien”. Lo que hay que mantener es la energía y la fuerza para seguir adelante con esto. Y decidí no parar. Decidí producir lo que tenía que producir, hacer lo que tenía que hacer. 

Por un momento sentí miedo, no lo niego. Dije: “¿Qué hago?”. Y llegué a confundirme con “no sé qué hacer”, pero lo puse en stand by, lo dejé a un lado, y dije: “Esperemos a ver cómo pasan las cosas y apenas perciba una luz, voy a correr”. Y eso fue lo que hice, eso es lo que estoy haciendo. Pude lograr todas las metas que me propuse en cuestión de producción y sacar una nueva colección.

LATINNESS: Has recibido mucho reconocimiento internacional. ¿Qué crees que es lo que más atrae a los editores y a los consumidores de Mozh Mozh?

MOZDEH: No sé, creo que pueden ser distintas cosas. Por un lado, siempre es refrescante ver algo diferente, algo nuevo. Soy consciente de que la moda es eso, cómo de pronto es esto y cómo de pronto es lo otro. Ahora estamos en un momento en el que “Oh, ¡Esto está pasando! Esta marca trabaja lo artesanal, pero es contemporánea y viene de Latinoamérica…”. 

Hay un balance ahí que, de alguna manera, funciona, porque siento que se le está prestando más atención a los diseñadores latinoamericanos, por primera vez. De hecho, esto me lo dijo Sara Maino (Vogue Italia): que nunca se habían interesado en Latinoamérica, hasta ahora, y que estaban empezando a ver a esta parte del mundo como moda, porque se está haciendo algo que viene de allí y que tiene un idioma de allí, que incluye trabajo con las comunidades. Y lo estamos haciendo de manera muy genuina. Por eso hay más atención. 

En mi caso, trabajo con una PR y eso está ayudando bastante a la marca; fue una de mis inversiones más fuertes, pero dije: “Si quiero que esto funcione y yo estoy en Lima, Perú, al sur de América, que es tan lejano, y no hay una industria de moda… Si quiero que mi marca realmente funcione, necesito trabajar de la mano con gente que va a hacer que esto vuele”. Me alié con Modeworld y son súper buenos. Ellos están logrando que la marca se mueva con estilistas y editoriales.

LATINNESS: ¿Cómo ha sido la respuesta del mercado peruano hacia la marca?

MOZDEH: A la gente le gusta y cada vez tenemos más fans de la marca. Pero Lima no cuenta con una industria de la moda fuerte, o sea, las personas no consumen tanto. Consumen, pero, no sé, a un nivel más específico; entonces, es muy pequeño. La verdad, aún no le he puesto tanta energía a Lima. Este año coincidió con que me ofrecieron un espacio para que hiciera lo que quisiera en Barranco. Creo que va a ser importante. Es una tienda de diseñadores. Me parece bonito contar con un lugar en Lima también, ya que la marca está basada acá. Para el público, porque mi estudio no es abierto. Justo estoy trabajando en este proyecto.

LATINNESS: ¿Nos puedes contar sobre tu trabajo con Shiringa y el MM Natural Rubber?

MOZDEH: Eso es lo que les contaba de la Amazonía; es uno de los proyectos con los que empecé allá y me siento súper emocionada con él. Todavía es un bebé, porque lo que estamos haciendo es muy artesanal, de la manera más precaria posible. Sin embargo, es un material que tiene mucho potencial, que quiero seguir investigando, trabajando y promoviendo. 

De hecho, ahora estamos en la fase de creación de un producto que va a servir como un acondicionador para el material, porque es una especie de cuero. Al cuero le echas una cera para que brille y quede bonito. Este lo estamos desarrollando a base de productos naturales, como cera de abejas, aceite y frutos de la selva, y va a venir en una lata con cada prenda. Se aplica sobre la pieza pues el material es natural y se seca; es súper raro. No sé cómo explicarlo, pero necesita un acondicionador y algo que lo haga brillar para que no sea opaco.

LATINNESS: Para nosotras ha sido admirable ver todo lo que has logrado en términos de innovación y de materiales, siendo una marca pequeña. 

MOZDEH: La razón por la que empecé a hacer esto fue la tradición textil de Perú, un país de algodón, de alpaca y de tejido de punto. Me especialicé en este último durante muchos años; no obstante, llega un momento como marca en el que dices “necesito más materiales; necesito crear un poco de tensión”. 

Personalmente, siempre me ha gustado el cuero; he usado prendas vintage de mi mamá en este material, pero, claro, no soy pro cuero y quería algo que tuviera la misma apariencia. Una amiga me trajo, hace años, un pedazo de caucho duro que parecía casi una suela de zapato y me dijo que debía hacer algo con él. 

Lo tuve por mucho tiempo hasta que se me ocurrió ir a la selva y encontrar a la comunidad que lo desarrolló. Llevé distintos materiales y los bañamos en caucho hasta que salió este producto, más flexible y usable. Esta es mi alternativa al cuero. 

En la necesidad de contar con un nuevo material, elegí la innovación. Nunca lo planeé; nunca dije: ”voy a inventar un material”, no. Pero la necesidad de querer usar solo productos locales, me llevó a indagar qué había alrededor que pudiera utilizar, que me sirviera y que me gustara. Así fue como llegué al caucho.

LATINNESS: Es como reza el dicho en inglés: “Necessity is the mother of invention”. ¿Has vendido productos con este material?

MOZDEH: Ahora estamos en plena producción, porque lo presento en otoño, y lo hago en ese momento por dos razones: porque abriga, pero no pesa, entonces está bueno para Fall, y porque la etapa de producción coincide con la temporada de no lluvia en la Amazonía. Tengo muchas ganas de hacer algo en Spring, aunque sea pequeño, pues para ese entonces entro en etapa de producción, justo en época de lluvia y así no se puede trabajar. Sí, tengo que ser cuidadosa con eso. 

Mis mejores compradores de caucho son tiendas en Japón, quizás por el precio, porque es alto. También tomo personal orders, porque sé que la gente quiere consumir la marca, entonces tengo un montón de caucho. Es un material que a la gente le parece interesante.

LATINNESS: Cuando hablamos de sostenibilidad, el primer reto es el diseño: crear piezas que las personas van a querer mantener en el armario y no desechar. ¿Cómo te enfrentas a este reto como diseñadora?

MOZDEH: Creo que la base de todo con lo que trabajo, desde la materia prima hasta la técnica, es algo realmente duradero. Es un buen material; normalmente sería un textil que pondrías en tu casa, por ejemplo sobre un mueble. Esos son los textiles con los que elaboro las prendas y tienen gran durabilidad. Lo otro son los acabados que les hacemos. 

Un detalle toma bastante tiempo en hacerse y busco tener el máximo cuidado en eso; nuestro control de calidad es bastante estricto. De esa manera, toda esa cadena hace que el producto sea sostenible.

LATINNESS: Tus colecciones cuentan una historia sobre la cultura peruana. Para ti, ¿qué rol tiene el diseño en la cultura contemporánea y en la historia de un país?

MOZDEH: En mi caso, tiene un rol en la historia peruana, porque trabajo con la cultura contemporánea de mi país. En cada comunidad existe un tipo de tejido, una técnica y, como en toda Latinoamérica, eso es algo que se hereda de las culturas ancestrales. Justamente uno de los principios de la marca es ayudar a preservar estas culturas. Nunca quise ser una firma que gritara “soy peruana” pues no me considero patriótica, pero sí que resaltara la cultura que hay detrás.

Suena muy cliché, pero actually believing in yourself. Eso es muy importante: hacerte caso. Tu relación con cómo creas una marca o tu visión tiene mucho que ver con tus principios y cualidades como persona, entonces creo que uno debe buscar esa integridad y ser lo más genuino posible. 

Muchas veces te gusta algo, especialmente cuando eres joven, pero dices: “¿Eso por qué me va a gustar si soy el único que lo ve?”. Eso te crea inseguridades. Creer en lo que estás viendo es fundamental.

 

LATINNESS: ¿Tienes algún sueño por cumplir?

MOZDEH: Hacer una marca que sea parte del cambio y creo que ha pasado en cierto nivel. Siento que se está dando una transformación en el mundo de la moda y me gustaría ser parte de eso. Quisiera poder convertirme en un agente de cambio, una marca que las nuevas generaciones vean y digan: “Quiero esto”. Quisiera poder inspirar a otros jóvenes y que la marca crezca y sea real, genuina y sostenible. Que salga de Latinoamérica y que esté fuerte en el mundo.