CAFECITO CON
DANIELA VILLEGAS Y SAMI HAYEK: “RÁPIDAMENTE SUPE QUE PODÍAMOS HACER UN GRAN PROYECTO DE VIDA JUNTOS”
Nombre: Daniela Villegas y Sami Hayek
Profesión: Diseñadora de joyas / Diseñador de interiores y muebles
Nacionalidad: Mexicanos
Signo zodiacal: Escorpio / Tauro
Instagram: @danielavillegasjewelry @hayekstudio
LATINNESS: ¿Cómo se conocieron? ¿Fue amor a primera vista?
DANIELA: En el avión de Los Ángeles a Ciudad de México. No, no fue amor a primera vista. Me fui enamorando cuando empezamos a salir de sus detalles y de la atención que me ponía. Platicábamos horas de varios temas, de los sueños y metas que teníamos. Creo que esa libertad de expresarnos y ser es lo que nos hizo decidir estar juntos.
SAMI: Me encantó que era diseñadora de joyas con una imparable curiosidad por la naturaleza. Muy rápido supe que había mucha afinidad y que podríamos hacer un gran proyecto de vida juntos.
LATINNESS: En ese momento, ¿ya tenían sus respectivos proyectos?
DANIELA: Empecé mi marca Daniela Villegas cuando me mudé a California.
SAMI: Aunque Daniela inició su marca al llegar a Los Ángeles, lo hizo con tal claridad y enfoque que muy rápido logró estructurar y arraigar su estudio. Yo tenía 17 años en la ciudad con un proyecto muy definido; hacía muebles, espacios y aviones. Su llegada me dio mucho balance. Antes, me quedaba en la oficina hasta la madrugada y a veces ya estando en el coche para ir hacia mi casa, pensaba qué haría al llegar y decidía regresar a mi escritorio a seguir con algún proyecto.
LATINNESS: ¿A lo largo de su relación, la creatividad ha sido un punto de conexión para ustedes como pareja?
DANIELA: Definitivamente. La creatividad es parte de quienes somos y la utilizamos en todo momento en nuestras vidas. En la manera como la expresamos, pero también en la toma de decisiones. Platicamos mucho entre nosotros qué nos gusta e inspira.
LATINNESS: Daniela, tienes una obsesión con la naturaleza. ¿De dónde nació? Nos da curiosidad saber cómo eras de niña…
DANIELA: Tuve una infancia muy linda. Recuerdo jugar mucho con mis hermanos y la naturaleza siempre estaba cerca de nosotros. El jardín, ir a un rancho o la montaña… A mi papá le gustaba mucho hacer roadtrips (el disfrute de los paisajes y las nubes es algo que tengo grabado en mi mente). Me gustan los animales y aunque no crecí rodeada de ellos, siempre han estado presentes en mis lecturas. La naturaleza es y ha sido la guía de mi vida. Me inspira, me sana y me da paz. Es por eso que ella es la musa de mi joyería.
LATINNESS: Sami, ¿desde joven sabías que querías trabajar en las artes?
SAMI: Todo lo contrario. Hasta los 20 años mi interés por el arte y el diseño era casi nulo. Vengo de una familia libanesa a la que le encanta andar metida en todo; te convencen de que les compres tus propias cosas. Creí que también haría eso.
Esa idea cambió en un momento. Literalmente, tuve una observación que transformó todo. Estaba estudiando administración de empresas en Florencia. Estando ahí, me di cuenta de que había una perfecta congruencia en la cultura Italiana. La fonética del idioma es aguda como los ángulos de sus diseños y de sus rasgos físicos. Sus gestos y ademanes son una representación muy clara de cómo expresan sus emociones.
Fue entonces que entendí que todas las culturas y subculturas tienen esa misma congruencia. Si piensas en Harley Davidson, es muy probable que se nos vengan a la mente imágenes similares. Es como si hubiese una esencia invisible expresándose a través de gente, comida, lugares, costumbres, arte, etc. Esta observación es lo que me hizo interesarme en comprender cómo usar materiales, objetos y espacios para producir una experiencia específica; cómo fomentar estados emocionales y hasta comportamientos.
LATINNESS: ¿Tienen procesos creativos similares? ¿A dónde van en búsqueda de inspiración?
DANIELA: Mi proceso creativo es muy instintivo. Me dejo guiar por mis sueños, curiosidades, mensajes y las señales a mi alrededor.
Investigo los significados de los elementos que voy a utilizar en mis joyas. Leo mucho acerca de los temas que estoy desarrollando, de su entorno y simbología.
Hago sketches y maquetas para presentarle a mi equipo lo que quiero realizar. Me pruebo los prototipos, los siento, los vibro y así continúo hasta la materialización de las piezas.
SAMI: Depende del proyecto. Si estoy haciendo un cuadro, la única variable es el tema que quiero representar. En este caso, prefiero no pensar tanto para poder apagar lo más posible los cinco sentidos y dejar que otras ideas vengan. Si estoy haciendo un edificio, la inspiración tiene que ir acorde a las características del proyecto.
Al existir variables como lugar, funcionamiento, selección demográfica, reglamentos, presupuesto, permisos, etc., la inspiración se convierte en la parte orgánica y creativa; sin embargo, debe poder moldearse para que se vuelva el pegamento del proyecto.
A veces la inspiración viene de una forma simple, como de ver algún material. En ocasiones aparece como un golpe de información que toma todo el proyecto aterrizar.
LATINNESS: Recientemente colaboraron en la creación de una mesa para su casa. Hablemos de este proceso de crear juntos.
DANIELA: Necesitábamos una mesa para el centro de nuestra sala y llevábamos ya un tiempo queriendo hacer algo juntos.
Entre la pandemia y platica y platica, creímos que este era un buen proyecto para colaborar y unir mis escarabajos y curaduría de color con sus materiales y diseño orgánico.
Queríamos una mesa que mostrara una colección de insectos y que a la vez invitara a interactuar con ellos de una manera natural y menos intimidante que cuando se cuelgan en una pared. Definitivamente, una pieza que generara conversación en la casa.
Y así, empezamos a hacer más mesas que nos han pedido unos clientes. Es lindo ver como cada pieza se va armando y alberga diferentes colecciones; le da un toque especial y único. Guarda memorias para toda la vida.
SAMI: Los dos somos muy definidos en nuestras ideas (por no decir tercos). Pienso que es por eso que no nos animábamos a hacer algo juntos.
Al final, la mesa quedó muy guapa y tiene un balance perfecto entre los dos. Estamos convencidos de que las cosas absorben la energía de quien las sueña y las hace. De ahí que hagamos personalmente mucho del trabajo y que escojamos en nuestros equipos gente congruente con nuestras ideologías. Fue un proyecto muy divertido; sin duda, haremos más cosas juntos.
LATINNESS: Si bien Daniela diseña joyería fina y Sami, muebles e interiores, hay un hilo conductor en sus creaciones: la autenticidad y una personalidad única. ¿Cómo logran desarrollar esa identidad como artistas?
DANIELA: Tu arte es la expresión de quien eres, de tus sueños y vivencias. Lo que hago es dejar que la creatividad fluya para materializarla y compartirla. Nos gusta vivir y sentir nuestras piezas.
SAMI: Lo interesante para mí es que las piezas, o los espacios, platiquen una historia o narren una idea específica. Con esto en mente, el enfoque se torna al diálogo entre los materiales y sus proporciones, sin importar ninguna referencia de estilos o tendencias. Lo ideal es que cada proyecto tenga su propio carácter.
LATINNESS: Daniela, en los últimos años te convertiste en mamá de dos. ¿Cómo ha sido esa experiencia? ¿Ha cambiado tu perspectiva como diseñadora?
DANIELA: El regalo más grande que me ha dado la vida. Ser madre es una faceta increíble, pero también compleja, te hace verte en el espejo constantemente, con tus vivencias y emociones. Es una oportunidad para crecer, aprender, sanar y disfrutar.
LATINNESS: Sami, ¿cómo ha influido ser padre en tu trabajo?
SAMI: Sin duda, ser padre es el proyecto más importante y tiene una influencia natural en todo lo demás. Siento más responsabilidad de explorar más a fondo cada plan.
LATINNESS: ¿Qué legado quisieran dejar a sus hijos?
DANIELA: Creo que el legado más sagrado y grande que tengo son mis hijos. Quiero que crezcan y recuerden que su mamá es alguien que ama lo que hace, que mi trabajo es una exploración personal a base de disciplina y esfuerzo, de goce, amor y curiosidad por mi oficio.
He enfocado mucho mi existencia en un balance entre lo que hago y mi vida personal. Las dos se nutren y compaginan. Las dos se dan energía mutuamente. Trato de ser una buena nieta, hija, esposa, madre, amiga y persona. Cada día es un regalo y hay que dar lo mejor de uno en todos los instantes.
SAMI: Los hijos ya traen su propia esencia; sin embargo, también es cierto que se convierten en lo que ven en el ejemplo, mucho más que en lo que se les dice. Dejarles la inercia y la seguridad para atender sus pasiones, inquietudes y curiosidades con responsabilidad, será un gran legado.
LATINNESS: Están basados en Los Ángeles, ¿qué les llevó allí? ¿Cómo influye la ciudad en el plano personal y profesional?
DANIELA: Yo me mudé por Sami. Los Ángeles es una ciudad con una luz hermosa y una energía muy creativa, con una calidad de vida increíble. Allí la naturaleza es parte fundamental de la belleza de la urbe.
SAMI: Vine a Los Ángeles a la Universidad y aunque de aquí continué los estudios en otros lugares, coincido con Daniela: es una gran ciudad con gente de todas partes que tiene enfoques diversos… con mucho que aprenderle.
LATINNESS: Han dicho que su casa es una especie de galería. Cuéntenos, ¿qué significa el hogar para ustedes?
DANIELA: Nuestra casa está rodeada de cosas que nos gustan y que añaden energía linda al hogar.
El hogar para mí es un lugar que me hace sentir en paz, que me da seguridad y le brinda armonía a mi vida.
SAMI: Todas las cosas en una casa, al igual que los ingredientes en una receta, van agregando y modificando el resultado final. Cuando un mueble, objeto, material o color es compatible con la persona o la pareja, es automático el sentimiento de pertenencia. El hogar es un reflejo de ti.
LATINNESS: ¿Cómo mantienen vivas sus raíces mexicanas al estar fuera del país?
DANIELA: Le hablamos a nuestros hijos en español en casa todo el tiempo. Les compartimos historias de nuestra niñez y de cómo crecimos. Nuestra nanny le está enseñando zapoteco a los niños.
Nos gusta recibir mucho en casa y tratamos de celebrar las tradiciones (el 15 de septiembre, Día de muertos, los Reyes Magos, la Candelaria, etc.) que son muy mexicanas para que nuestros hijos y amigos aprendan de ellas y se vuelvan parte de nuestra vida.
SAMI: Aunque tengo más tiempo fuera de México que en él, sigo siendo 100 % mexicano. Ir a otro país te da la oportunidad de agregar una cultura más, pero agregar o sustituir es una decisión propia.
LATINNESS: ¿Qué es lo que más aman de su cultura latina?
DANIELA + SAMI: Que es cálida, divertida y creativa.
Imágenes cortesía de Daniela Villegas y Sami Hayek.