Estefania de Ros con su diseño, la silla Lana.

CAFECITO CON

ESTEFANÍA DE ROS: “LO QUE MÁS ME GUSTA DEL PROCESO ES LA COLABORACIÓN”

Nombre: Estefanía de Ros
Profesión: Diseñadora de interiores y artista
Nacionalidad: Guatemalteca
Signo zodiacal: Leo
Instagram: @estefaniaderos

LATINNESS: Estefanía, ¿cuál fue tu introducción al mundo del diseño?

ESTEFANÍA: Siempre supe qué quería hacer: crear. Desde pequeña me gustaba pintar. Además, mi mamá tenía una fábrica de textiles con mi tía y colaboraba con diferentes artesanos locales; después del colegio, iba ahí con ella. Crecí en medio de telares, de gente cosiendo y de la elaboración de productos utilitarios: manteles, ropa… Eso, sin duda, me influenció.

Ahora, viendo hacia atrás, también recuerdo que quería ser fotógrafa; era lo que
realmente me gustaba. Pero como no había escuela de fotografía en Guatemala,
estudié diseño de interiores y así empecé.

2
Co-creadores y esposos Estefania de Ros y Gustavo Quintana-Kennedy.
3

La silla Lana, de Agnes Studio.

LATINNESS: ¿Y de allí empezaste Agnes Studio?

ESTEFANÍA: Después de la graduación conocí a Gustavo, el arquitecto quien hoy es mi esposo, y empezamos a colaborar juntos y a inscribirnos en competencias de diseño industrial. Ganamos un par de ellas. Eso me dio bastante seguridad y continuamos. Aunque hoy ya no hago tantos interiores, sí creo los muebles y los detalles.

También estuve en una firma de arquitectura llamada Taller Ken en Guatemala, donde aprendí de todo, en especial el trabajo con materiales locales. Así mismo, la importancia del detalle, porque hacía los planos de los muebles y debían ser muy minuciosos. Lo anterior me ayudó bastante a diseñar pues fue un proceso bien orgánico.

En 2016 nos invitaron a Gustavo y a mí a participar en el proyecto Simbióticas. La idea era trabajar con diferentes comunidades de artesanos en Guatemala. Viajamos al interior del país y ahí fue donde conocimos a las personas con quienes hicimos la primera colección.

Dos años atrás, decidí adelantar una maestría en diseño de muebles en Rhode Island, porque ese no era mi background. Y ahí aprendí todo sobre su fabricación y a trabajar con mis manos. Hoy estoy con la cerámica.

Una selección de piezas de Livingstone, la primera colección de Agnes Studio.

LATINNESS: Recientemente fuiste destacada en el libro Women Made, de Phaidon, en el que celebran a las mejores mujeres en diseño. ¡Enhorabuena! ¿Cómo te enteraste de que habías sido seleccionada? Cuéntanos, ¿qué significó esto para ti?

ESTEFANÍA: Me escribieron a mi correo y se fue a spam. Cuando finalmente me enteré, me sentí superemocionada, porque Jane Hall ha escrito varios libros de diseño de mujeres y de arquitectura. Aparte, ella tiene un fellowship con la fundación de Lina Bo Bardi. Que ella haya escogido mi trabajo, me dio un gran orgullo, pues estar a la par de tantas mujeres que admiro, me dio mucha felicidad. Estoy supercontenta.

LATINNESS: Es como recibir un premio.

ESTEFANÍA: Sí. Y es que están muchas de las mujeres que admiro en él, no solo las actuales, sino las primeras.

Estefania y Gustavo con Apolonio en su casa donde tiene su taller de telares.

LATINNESS: También es muy lindo el hecho de que estás en Guatemala, de poner a tu país en el mapa del diseño y de la creación. ¿Cómo ha sido para ti todo ese proceso de estar basada en Centroamérica, trabajar con artesanos guatemaltecos y hacerles ese puente con el resto del mundo?

ESTEFANÍA: Lo que más me gusta del proceso es la colaboración. Poder salir y conocer, crear conexiones y la experiencia de trabajar con artesanos. Siento que muchas personas en Guatemala piensan que no hay, no ven lo que el país ofrece y las maravillas que tenemos.

La mayoría de los muebles de acá se compran o se mandan a hacer a China. Pero en Guatemala ¡Hay mucho que mostrar! Las técnicas tradicionales se pueden utilizar de otras formas.e es el puente: la comunidad local que hemos construido.

Es interesante saber que estamos en un planeta globalizado y que en Guatemala hacemos algo que se puede compartir con el mundo. Es una maravilla vivir en esta época y que esto sea posible, porque me imagino que antes era mucho más difícil.

Llevamos desde 2016, trabajando con las personas que conocimos en ese viaje al interior del país y ahora estamos haciendo la segunda colección en la que tratamos de mantener el mismo concepto de conectar a diferentes personas.

6
La mesa Altar, de Agnes Studio.
7

LATINNESS: Tus piezas, de alguna forma, parecen proyectos de investigación sobre materiales, formas y procesos precolombinos. ¿De dónde sacas la inspiración? ¿Cómo eliges los insumos y defines los diseños y las comunidades con quien trabajas?

ESTEFANÍA: Creo que todo se conecta. Como les conté, en 2016 conocimos a los artesanos con quienes trabajamos ahora. Al inicio, el primer reto fue imaginarnos cómo podríamos adaptar las técnicas. No buscábamos los objetos en sí ni el simbolismo, solo el hacer.

Empezamos a identificar piezas que son originarias de Guatemala o de Latinoamérica, como la piedra de moler. Utilizamos las tres patas y la piedra volcánica para diseñar la Mesa Altar. Queríamos seguir la misma línea de este objeto utilitario. ¿Cómo hacerlo? ¿Cómo crear una mesa, usando piedra volcánica? Trabajamos entonces con Marcelino en el lago. La forma se inspiró en eso y en la idea de tener una mesa en la que puedes realizar un ritual.

También utilizamos textil para elaborar alfombras y pasamos un año viendo cómo se podían hacer.

Esto es posible gracias a un diálogo con el artesano, con Gustavo y con los referentes con que contamos y es que tenemos muchos, en especial en nuestra familia, como mi mamá y la mamá de mi esposo. Con ellas siempre hablamos de la historia. Mi mamá vivió mucho tiempo donde están todas las pirámides Mayas y es algo que siempre ha estado presente en mi vida.

8

 Una mirada más cercana de la serie de alfombras Apolonio.

9

LATINNESS: ¿Qué material no te has atrevido a utilizar, pero te gustaría explorar?

ESTEFANÍA: Es una buena pregunta, no sé. Ahora que estuve en la maestría aprendí a usar el vidrio y la cerámica. En la actualidad, estoy trabajando con bronce.

Tal vez soy más de naturaleza. Me gustan más los materiales naturales; adoro cómo se ven. Quizás palma o fibra de coco. La hacen en una región de Guatemala y me encantaría explorar la posibilidad.

10
La creación de una cortina de la serie Loose Thread con Apolonio y su hijo.
11

LATINNESS: ¿Actualmente hay personas que trabajan con fibra de coco?

ESTEFANÍA: Un amigo me comentó que había conocido a estas personas en Livingston, en Guatemala. Viven en el lago de Izabal y allí trabajan, pero no he ido.

LATINNESS: ¿Qué rol juega la sostenibilidad en las técnicas que utilizas?

ESTEFANÍA: La sostenibilidad es algo muy importante. Creo que cualquier diseñador debería cuestionarse sobre eso, porque trae cosas al mundo y es fundamental entender el qué, el quién y el cómo se crean, y qué está usando, a dónde va a parar ese material y lo que va a hacer, ¿verdad?

Por eso, trato de tener este aspecto en mente cuando diseño. Cómo se fabrica el textil de la lana es superlindo; se respeta el medioambiente en todo el proceso, porque agarran a la oveja y le quitan el pelo sin golpearla ni lastimarla. Luego, se lava, se carga y se sacan los chivos. Después se teje en la red de pie. Todo esto es sostenible.

Una escena capturada por Estefania durante un viaje a Momostenango, Guatemala.

LATINNESS: ¿Cuáles consideras que serán los materiales sustentables del futuro para el diseño?

ESTEFANÍA: Me parece difícil. Ojalá pudiéramos enfocarnos en los naturales. Soy anti plástico; siento que aunque uno lo recicle, no está cortando el problema de raíz. Hoy hay mucha información y maneras de hacer productos de una forma sostenible.

Por ejemplo, una amiga mía de Guatemala tiene una iniciativa que se llama New Denim Project. Hace textil de textil ya utilizado. Es un sistema circular. Eso es lo que quiero: empezar a pensar en el futuro como en ese producto circular.

13
La mesa de noche Códice.
14

El diván Cayuco con la cortina Loose Thread.

LATINNESS: Hemos entrevistado diseñadoras como tú, que han visto un impacto real en la economía o sociedad local trabajando con los artesanos, utilizando técnicas que están a punto de desaparecer o creando una industria local. ¿Dirías que también ha sido el caso con Agnes Studio en Guatemala?

ESTEFANÍA: Sí, realmente creo que hemos apoyado a los artesanos. Quienes trabajaron en 2016 ya no estaban tejiendo. Bayron, que es el líder de la comunidad, sacó los telares de sus papás y empezó a hacer otra vez las alfombras de lana; se organizaron.

Y sí, siento que hemos sido un gran respaldo para ellos, pues hoy día no solo trabajan con nosotros, también con otros diseñadores. Bayron nos dijo que desde que empezamos esta colaboración y a hacer las piezas, mucha gente vio que sí se podía, sobre todo en el caso de la tela de lana. Esto hizo que otras personas empezaran a querer eso también y a interesarse por lo que hay en Guatemala.

Y, bueno, Marcelino es un escultor increíble, al igual que Carlos, con quien trabajamos la madera. Somos muy amigos.

Aunque hemos puesto nuestro grano de arena, me gustaría hacer más. Quisiera trabajar más con artesanas mujeres que se dedican más al tema textil. Estoy viendo un par de muestras para contemplar esa opción.

15
La credenza de la serie Códice.
16

La lámpara Pirámide.

LATINNESS: ¿En qué estás trabajando ahora?

ESTEFANÍA: Estamos trabajando en la segunda colección. Va a ser un poco diferente, pero con el mismo hilo conductor. Colaboramos actualmente con una comunidad en Playa Grande a través de una asociación de Estados Unidos que quiere empoderar a las mujeres con sus negocios.

También estoy terminando mi taller de cerámica para empezar a hacer piezas utilitarias y tal vez un poco de escultura.

17
Gustavo y Estefania.
18

La silla Obsidiana en el taller de Agnes Studio.

LATINNESS: ¿Allá en Guatemala tienen un showroom o es un taller a puerta cerrada?

ESTEFANÍA: Sí, porque regresé de mi maestría en Rhode Island hace cuatro meses. Acabamos de regresar y la casa en la que vivíamos, donde estaba el estudio y el showroom, ya no la tenemos. Ahora estamos buscando y no hemos encontrado nada que sea realmente lo que queremos.

Una alfombra Apolonio en la residencia en CDMX de Rodman Primack y Rudy Weissenberg.

LATINNESS: ¿Alguna creadora latina o no latina que haya influido en tu carrera?

ESTEFANÍA: Han habido bastantes: Lina Bo Bardi; su trabajo en Brasil es increíble. No era latina, sino italiana. También Clara Porset, cubana, quien hizo muchas cosas en México; reinterpretó lo inmobiliario como algo más contemporáneo.

Mi tía también ha sido una gran influencia para mí. Recuerdo que tenía en su casa un lavamanos de piedra volcánica que siempre me gustó y nos contaba su historia: que había ido al volcán a comprar la piedra, se la llevó y la tallaron.

Mi mamá y ella siempre fueron muy creativas y ver todo lo que hacían, fue una gran influencia para mí. Mi otra tía también diseñaba muebles de madera tallados y tenía una tienda en Antigua que recuerdo mucho.

Gustavo y Estefania con la serie Lana en su casa en la Ciudad de Guatemala.

LATINNESS: ¿Algún sueño por cumplir?

ESTEFANÍA: Diseñar y hacer mi propia casa y mi jardín. Tener un huerto y sembrar mi comida. Y viajar.

Imágenes cortesía de Estefanía de Ros.