CAFECITO CON

NATALIA CRIADO: “CONECTARSE CON LA TIERRA, ESO ES LO LINDO”

Nombre: Natalia Criado 
Profesión: Diseñadora industrial, co-fundadora de Alone Together Ráquira 
Lugar de nacimiento: Bogotá, Colombia 
Signo Zodiacal: Piscis 
Instagram: @nataliacriado 

LATINNESS: Cuéntanos un poco de ti. ¿Qué estudiaste? ¿Cómo terminaste dónde estás hoy?

NATALIA: Estudié Diseño Industrial en Los Andes. Después me fui a Italia y terminé la carrera allá; luego, me vine para Colombia. Mi sueño siempre fue trabajar con artesanos; quería viajar por el mundo e ir de artesano en artesano, pero mis papás lo veían imposible. Así que decidí crear una marca de joyería con el nombre de Little Lucia, en la que experimentaba con metales y materiales, y, un poco después, con mi hermano, una marca de gafas llamada Around Eyewear.

Pero quería volver a lo que es el objeto, pues sentí que ya había demasiada joyería. Me fui a Italia con una colección de “Joyas en Casa”, aunque en realidad eran más joyas para la mesa. Inicié con un tema de cubiertos ligado al metal, porque ya había trabajado bastante con este material, y posteriormente dije: “Bueno, ya tengo los cubiertos; ahora me faltan los vasos, entonces necesito vidrio”. Encontré artesanos del vidrio en Murano y luego empecé a hacer centros de mesa y a establecer un equipo de colaboradores en Italia para todo lo que quería realizar. Fue así que pude participar en el Salone del Mobile que siempre me ha ayudado a conectarme con la gente. 

El año pasado, por ejemplo, ideé una colección de tapitas para las velas y después una de cucharitas para Diptyque; estas últimas las venden en su página web, que lanzaron para el Diptyque Bazaar. Desde entonces he colaborado con diferentes empresas: unas que producen el vidrio y otras que trabajan los metales, y lo que hago es vender lo que creo por páginas italianas a internacionales de diseño, como 1stdibs y Artemest.

LATINESS: En tu carrera, ¿cuál fue el primer paso que te llevó al nivel de reconocimiento que hoy día tienes en Italia?

NATALIA: Hice una colección de joyería que mostré en Tokio, Japón, por una invitación que me extendieron a la feria Designboom. Estaba inspirada en tacitas de té, algo muy cute que no tiene nada que ver con lo que hago ahora. Desde entonces fui escalando, pero ese se constituyó en mi primer logro. Estaba muy joven y era un gran reconocimiento.

LATINNESS: Hablemos de Alone Together Ráquira. Dirías que al fin lograste tu sueño de trabajar con artesanos colombianos?

NATALIA: Siempre pensé que tenía que hacer algo en Colombia, trabajar con artesanos colombianos, y eso es lo que me llevó a estar acá en este momento.

LATINNESS: Eres colombiana, pero vives y trabajas en Italia con tu pareja, el arquitecto italiano Pietro Minelli. ¿Cómo terminaron en cuarentena en Ráquira, Colombia?

NATALIA: ¡Ha sido toda una experiencia! Pasaron varias cosas: Llegamos a Ráquira y no nos querían en el pueblo porque Pietro era de Italia, uno de los primeros focos de la pandemia. Llevaba mucho tiempo acá y Pietro llegó a finales de enero por mi cumpleaños. Nos tocaba escondernos, incluso tuvimos que ir a la Policía y explicarles, porque pensábamos que lo iban a linchar. La señora donde nos estábamos quedando nos echó de la casa. Finalmente, una mujer escuchó nuestra historia y dijo: “¿Cómo así? Yo los ayudo. Pueden quedarse en la mía, que es en una montaña. No le veo ningún problema”. Y hasta allá nos fuimos.

Ella es profesora de literatura, así que tiene un montón de información acerca de la cerámica de Ráquira. Hemos hecho una especie de residencia en el pueblo. Tenemos muchísimos libros que hablan de la cultura muisca, de cómo llegó acá, de la artesanía en esta zona, de cómo funcionan las diferentes técnicas y cómo las maneja cada artesano. Luego, decidimos trabajar con Don Reyes, que es la persona donde estamos ahora. Ya lo conocía y nos apoyó desde el principio; además, su taller se encuentra abierto y no todos lo están en este momento. Hemos conocido muchas personas que hacen la técnica de toda la vida, que es realmente manual, en especial arriba en la montaña. Todo es muy bonito y ha sido muy enriquecedor.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

LATINNESS: ¿Cómo es el proceso detrás de cada obra del proyecto?

NATALIA: Primero, el artista se comunica con nosotros y luego nos manda su diseño. Después, nosotros se lo pasamos al artesano y trabajamos en equipo. Hay un artesano que se encarga del torno y otro de modelar. Finalmente, nosotros nos ocupamos de todo lo que es el terminado de la pieza. Yo hablo con el artesano y le digo: “Hay que hacer esto”. Pietro asume más la parte de pulir y de determinar “tiene que ser así”. Yo también le pregunto: “¿Te parece que está bien o qué le cambiamos?”. Aun así los dos estamos involucrados en todo, que ha sido lo lindo. Es un trabajo en equipo y en doble vía, porque los artesanos nos han enseñado y nosotros les hemos enseñado a ellos. 

Además, una amiga se nos unió. Se trata de Caterina Ponti, nieta de Gio Ponti, que era un arquitecto muy conocido en Italia. Fue la primera en mandarnos el dibujo y siempre ha estado muy pendiente. Le dijimos: “Tú vas a ser la project manager”, y en este momento se encarga de comunicarse con el artista y luego hará la colección con las galerías desde Milán. Ahora, yo tengo la responsabilidad de realizar la conexión entre Colombia e Italia, y de mandar las piezas hasta allá. Por supuesto, tenemos que esperar, porque son tiempos difíciles y no sabemos cuándo vamos a poder enviar las muestras, o si vamos a hacer, más bien, un recorrido virtual.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

LATINNESS: ¿Cual es el timeline de creación para una pieza?

NATALIA: Para una pieza, alrededor de tres días. Hay momentos en que estamos súper atareados, así que nos levantamos muy temprano y nos ponemos a trabajar desde las 6 de la mañana. Tenemos piezas que son totalmente modeladas, entonces no se usa el torno sino que se hace una plancha en arcilla para construirlas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

LATINNESS: En este momento, ¿cuántas piezas han creado para el proyecto?

NATALIA: Hasta el momento tenemos 70, con diseños de creadores de diferentes nacionalidades: Brasil, México, Argentina, Francia, Alemania, India y Japón. Este es el mapa de Alone Together y se siente como si los hubiéramos traído hasta acá. El proyecto ayudará a dar a conocer a Colombia, porque hay personas que no tenían ni idea del talento que existe acá.

LATINNESS: ¿Qué han pensado para el futuro de este proyecto?

NATALIA: Tenemos dos sueños: El primero, hacer un catálogo en el que estén todos los artistas y sus biografías. Y el segundo, irnos más por el lado de las instituciones. Como todas son piezas que tienen mucho trabajo, queremos que sea algo más artístico. Hay gente que nos ha preguntado si podemos vender las piezas. Puede ser, pero no hemos llegado todavía al tema de hacer un contrato con los artistas y que ellos aprueben que se puedan comercializar. Básicamente lo que estamos haciendo ahora es un muestrario y son piezas de exposición. 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

LATINNESS: Háblanos más de este muestrario. ¿Dónde lo exhibirán?

NATALIA: Queremos hacer primero una muestra para la gente de acá, con los artesanos, el alcalde y todos los que saben del proyecto. Después, queremos llevarla a Bogotá y, posteriormente, a Milán. Ese sería el destino final. Es una muestra que cuenta la historia de la artesanía de Ráquira y de sus artesanos. Todas las personas que contribuyeron en este proyecto tienen una historia detrás de su objeto y todos los objetos tienen el color original de la arcilla, porque como el proyecto se llama Alone Together, las piezas deben estar juntas.

LATINNESS: ¿Han creado también piezas para ustedes?

NATALIA: Hicimos unos vasos para nosotros y básicamente toda nuestra casa. Hemos aprovechado el material, pues lo lindo es poder conectarse con la Tierra y también con los ancestros indígenas que se hacían sus propios objetos de uso diario. Eso es lo que hemos venido contando a través de nuestro instagram @alonetogether_raquira.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA
OLYMPUS DIGITAL CAMERA

LATINNESS: ¿Antes del coronavirus, ese taller se dedicaba a crear macetas? 

NATALIA: Sí, claro, para Colombia. Don Reyes me ayudó a hacer un trabajo que propuse el año pasado en el Salón del Mueble, pero llegué a Italia y lo cambié todo. Precisamente por los acabados, porque para temas de importación, tienen que ser perfectos, muy pulidos. Esto fue lo que tratamos de hacer ahora con todas las piezas, que quedarán súper pulidas. Para algunas, el artista prefirió que el acabado fuera súper manual, entonces lo dejamos así. Pero la idea es tratar de que queden todas perfectas.

LATINNESS: ¿Han pensado en replicar esto en otra ciudad?

NATALIA: Sí, hemos pensado en hacer un Alone Together Sicilia, donde también realizan trabajos con cerámica, pues tenemos un amigo con un taller allá, y luego ir haciéndolo en diferentes ciudades y regiones; por ejemplo, Alone Together Guainía, una zona en la que manejan el fique, y convocar a todos los artistas.

NC 6
P10114232-copia-scaled-e1595511855132-osw6w2fnkq1mcitisrs1dq5ldpm1sr12kum2s4ions

LATINNESS: ¿Qué estás haciendo para mantenerte positiva? Te ves feliz y radiante en Ráquira.

NATALIA: Crear y estar con los campesinos es muy bonito, aprendes muchas cosas. Estos tiempos gritan “tenemos que volver al campo”, y nosotros ya estamos acá. Es como si estuviéramos en el futuro, pero en realidad es más como el pasado, porque la gente aquí está sembrando todo el tiempo, aunque también hay preocupación por lo que vaya a pasar. Se siente tensión. Igual es lindo estar acá, entonces te llena.

Fotos: Cortesía de Natalia Criado