CAFECITO CON

FEDERIKA LONGINOTTI: ” QUERÍA ALGO DIFERENTE, CONSEGUIR COSAS QUE ESTUVIERAN EN CONSONANCIA CON MI ESTILO DE VIDA”

Nombre: Federika Longinotti Buitoni
Profesión: Fundadora Collecto
Nacionalidad: venezolana
Signo del zodiaco: Capricornio
Instagram: @federikalb

LATINNESS: Federika, antes de entrar en tu nuevo proyecto, ¿puedes contarnos un poco sobre la persona detrás de la marca?

FEDERIKA: Soy ítala venezolana. Mi padre es italiano y mi madre venezolana, pero me crie en Venezuela. La cultura italiana es una parte muy importante de quien soy y de cómo me educaron. Sentí que debía conectarme con mi origen europeo, así que me trasladé a Francia por un año porque quería aprender el idioma antes de mudarme a Boston para ir a la escuela. Allí estudié Emprendimiento. 

Desde que era joven, soñaba con hacer algo en algún momento de mi vida. No estaba segura de lo que iba a hacer. Inicialmente, pensé en la moda, así que ahí fue donde comencé.

LATINNESS: En Moda Operandi, ¿verdad?

FEDERIKA: Sí. Después de la universidad me fui para Nueva York sin tener trabajo. Realicé pasantías en Oscar de la Renta y Ferragamo, donde hice un poco de todo: relaciones públicas, ventas… Estaba explorando lo que quería en realidad. En ese entonces pensaba: “no importa dónde termine, quiero estar aquí”. 

Cuando me mudé comencé como pasante en Moda Operandi. De hecho, fui su primera practicante. Entonces, la empresa era muy pequeña; creo que había solo quince personas en el equipo. 

Poco después, me dediqué de tiempo completo y fue una experiencia increíble. Pude hacer muchas cosas: empecé en relaciones públicas y luego pasé al equipo de exhibición principal; en esta sección aprendí sobre cómo establecer relaciones con diseñadores. Finalmente, estuve en producción. 

En este departamento gestionaba las sesiones de fotos de todas las colecciones. Solíamos viajar a Londres, París y Milán, y filmar los looks durante la noche. Por lo general, el diseñador necesitaba que las prendas se presentaran en el mercado al día siguiente, por lo que recibíamos la colección, la filmábamos desde la medianoche hasta las cuatro o cinco de la mañana y luego la devolvíamos. 

¡Fue una locura! Trabajar en una empresa que creció como lo hizo Moda Operandi fue una experiencia increíble. Aprendí mucho sobre cómo hacer crecer un negocio de lujo en línea. Fue divertido, loco e interesante. Todo lo que se puede pedir a un primer trabajo. 

Estuve allí durante cinco años.

LATINNESS: ¡Algunos llamarían a eso una maestría! Ahora cuéntenos sobre tu proyecto actual, Collecto.

FEDERIKA: Comenzó en 2018 con mi lista de regalos para el matrimonio y luego de unas conversaciones que tuve, algunas de ellas con mi madre, ya que en ese momento la moda era lo que amaba y lo que conocía. 

Los artículos para el hogar no eran lo mío, no porque no me gustaran. Lo que ocurre es que antes de casarte, la mayoría de las veces vives con un compañero de cuarto; no pasas tiempo en tu apartamento, por lo que realmente no me importaban mucho. 

Cuando empecé a armar mi lista dije: “Está bien. Voy a preguntarle a mi mamá qué hizo”. Me di cuenta de que muchas parejas hacen eso: acuden a sus padres o madres para pedirles consejo… Los tiempos eran diferentes entonces. Las cosas han cambiado. Así que de entrada sentí una desconexión. 

Existe un patrón de pensamiento sobre lo que deberías poner en tu lista de regalos, porque eso es lo que hace la gente. Incluyes porcelana fina, cubiertos, esto y aquello. Pensando en ello, sentí que quería algo diferente; conseguir cosas que estuvieran en consonancia con la forma en que me entretenía en casa, lo que me gustaba hacer e incluso mi estilo de vida. 

Al buscar en otras plataformas para mi lista, me sentí muy decepcionada con la selección, porque teníamos grandes minoristas con marcas muy tradicionales. En cierto modo, era muy comercial. Algo así como cortadores de galletas que todo el mundo conoce… Y no me malinterpretes, son increíbles y tenemos algunas en Collecto, porque creo que en cuanto a la vajilla y la decoración del hogar la clave está en mezclar y combinar. 

Sin embargo, sentí que no había una opción con la que me sintiera emocionada, porque no encontré una selección de piezas curadas y distintivas. Fue entonces cuando decidí iniciar Collecto.

LATINNESS: Sobre el tema de la familia y la tradición, ¿cómo ha influido la cultura en la que creciste en tu trayectoria profesional?

FEDERIKA: Mucho. Mi abuelo materno (lamentablemente, no lo conocí) era un arquitecto alemán. Después de la guerra, se mudó a Venezuela y diseñó algunos de los edificios más emblemáticos del país en la era actual. Su nombre era Federico Beckhoff. 

Mi madre también es arquitecta, así que si lo pienso ahora, pero mirando hacia atrás, puedo decirte que ella tuvo una gran influencia en lo que hago hoy, porque nuestra casa siempre estuvo muy cuidada: los muebles, las antigüedades… Estar inmersa en un mundo de diseño desde pequeña hizo la diferencia. Recuerdo ir a su oficina y ver sus proyectos. 

Eso, por un lado. Por el otro, mi abuela paterna es húngara. Solía organizar cenas increíbles para Navidad y reunir a todos en vacaciones. Recuerdo sus mesas porque eran absolutamente impecables. Era la más detallista en lo que respecta al menú o a la decoración. 

Ese entretenimiento familiar es una de las misiones de Collecto: inspirar a las parejas jóvenes y a la gente en general a reunirse y a divertirse en casa. Cuando cuentas con hermosas piezas para tu mesa o te sientes bien con tu hogar, entonces te sentirás emocionado de tener gente, organizar cenas y recibir amigos. Ahí es donde creas recuerdos, conexiones y momentos especiales.

Así fue como crecí, reuniéndome con mis familiares. Por eso hoy me encanta invitar a la gente. Lo hago a menudo y siempre que puedo porque me da alegría. Fue parte de nuestra cultura al crecer y me ha inspirado mucho.

LATINNESS: ¿Cómo encuentras y seleccionas las marcas?

FEDERIKA: Empecé con marcas italianas debido a mi afinidad por el diseño de ese país. Es de primer nivel; la estética y la artesanía son impecables. Inicié con muchas de allá; luego, poco a poco, seleccioné con cuidado las que mejor lo hacían, sin importar el lugar de origen. 

Hoy día, nos encargamos de elegir marcas estéticamente alineadas con lo que buscamos. Cada vez que veo una propuesta por primera vez y llama mi atención, profundizo en el proceso artesanal que hay detrás, en la herencia que subyace al producto y en los materiales que utilizan. Es una curaduría que hemos perfeccionado con el tiempo. 

Ahora estoy empezando a mirar hacia América Latina. Al principio, nos enfocamos en Europa y algunas marcas estadounidenses, pero nuestra propuesta combina cosas que amas sin importar de dónde provengan, en especial cuando se trata de mesa y artículos para el hogar. Latinoamérica cuenta con una gran cantidad de marcas y de artesanía; cada país tiene su propia identidad y es algo que estoy ansiosa por explorar. 

No sigo ninguna regla, a excepción del nivel de calidad, un estándar que definitivamente nos aseguramos de cumplir. Aparte de eso, lo importante es que me llamen la atención.

LATINNESS: Además de esta selección, ¿qué diferencia a Collecto?

FEDERIKA: Las colaboraciones exclusivas con diseñadores y artesanos. Queremos hacer cosas que estén superalineadas con nuestra estética y crear impresiones con combinaciones de colores y patrones. Además, buscamos nuevas alianzas el próximo año. 

Ahora bien, estamos haciendo algo especial cuando se trata de curar la decoración para mesas. Si tienes pareja y quieres casarte, ofrecemos una consejería a la medida para la lista de regalos. 

A veces, el planificador es asesor para todo lo relacionado con la boda. Por lo general recibimos muchas recomendaciones en diferentes áreas de nuestras vidas y pensé que tener eso era muy importante. Por eso lanzamos ese servicio.

Estamos ansiosos por darlo a conocer, ya que es único. No muchas empresas lo hacen. Y eso marca una gran diferencia en las parejas porque les permite abrir sus mentes a diversas combinaciones que no habrían contemplado antes. El resultado es muy divertido.

LATINNESS: Escucharte hablar me da ganas de tener otra boda. ¡Hice mi lista tan rápido!

FEDERIKA: Con frecuencia las parejas solo se preocupan por la boda y la lista es algo que se hace casi al azar, dedican como treinta minutos a elegir sus cosas. Pero… ¡Eso es lo que vas a tener por el resto de tu vida! Al final se convierte en la China que vas a usar para cenar con tus amigos.

Sin embargo, hay parejas que tienen ahora más conciencia sobre todo lo relacionado con la boda. Muchas se están dando cuenta de que es su día y si hay tradiciones que no les gustan, no tienen que seguir con ellas.

LATINNESS: Así que se lanzó justo antes de la pandemia y tuvo que cambiar de rumbo con respecto al plan de registro de bodas. ¿Cómo fue ese proceso?

FEDERIKA: Lo que hicimos fue expandir nuestros servicios. La lista de regalos de bodas sigue siendo una parte de quienes somos y de lo que hacemos. Ahora experimentamos un boom; de hecho, ha sido el año en el que mayor número de bodas hemos tenido desde los años ochenta, así que es algo que continuaremos. Pero lo dejé en espera durante la pandemia… Entonces, las parejas estaban pasando por una época bastante difícil;  muchas tuvieron que cambiar la fecha de su matrimonio o cancelarlo. No sentí que fuera el momento propicio para impulsar a Collecto como lista de regalos.

Sin embargo, lanzamos el comercio electrónico y empezamos a notar el interés de personas que querían renovar sus mesas o tener un nuevo juego de platos, cristalería, cubiertos, decoración, etc. La gente se ha vuelto más consciente sobre el mantenimiento de su hogar. Se convirtió en una extensión de su vida. Es un hecho; es en donde pasamos gran parte del día, así que, ¿por qué no tomarnos el tiempo para seleccionar y encontrar marcas únicas y distintivas con las que decorar nuestras mesas y casas

Luego, comenzamos a desarrollar el negocio comercial, que se basa en las relaciones con diseñadores de interiores. Colaboramos con ellos para curar las vajillas de sus clientes. 

En el proceso entendí que hay muchas sinergias entre lo que hacen y lo que creamos nosotros. Es usual que los diseñadores se enfoquen en las renovaciones, en muebles, alfombras e, incluso, en obras de arte, pero cuando se trata de los detalles de la mesa, no es una categoría sobre la que tengan mucha información o tiempo para dedicarse. 

Sin embargo, la mesa es la excusa para disfrutar realmente del hogar, de entretenerse y de cenar con amigos y familiares. Por eso nos asociamos con diseñadores de interiores de alto nivel con el fin de elegir decoraciones personalizadas para sus clientes. Me envían imágenes del comedor, las sillas y curamos. Sin importar si es una cena informal, preparamos algo especial para ellos. Eso ha sido genial.

LATINNESS: Te has convertido en una experta en hosting. ¿Cómo definirías tu estilo como anfitriona?

FEDERIKA: Es muy casual. Algo curado sin esfuerzo. Es decir, como anfitriona me divierto.

Me encanta seleccionar el menú y pensar muy bien cuando se trata de maridar y de recetas para cocinar. Usualmente, elijo cosas que son simples pues es algo que aprendí de mi mamá. Siempre que estaba en casa, preparaba dos o tres salsas para pasta desde cero y dos o tres ensaladas. Todos repetían y no dejaban de hablar de la comida. 

A la gente le encanta lo hecho en casa porque es simple. Sin embargo, eso no quiere decir que cada vez que es un día festivo, como Acción de Gracias o Navidad, no se me antoje crear algo diferente. Si se trata del día a día, procuro que sea sencillo y divertido… realmente lo disfruto. 

La clave está en la energía que aporta la anfitriona a la fiesta o a cualquier ocasión. El hecho de que realice algo fácil y no estresante hace, al menos para mí, una gran diferencia.

LATINNESS: ¿Cuáles son tus consejos para ser un buen “dador de regalos”?

FEDERIKA: Pensar en ello. Reflexiona sobre lo que le encanta hacer a esa persona. Quizás algo que le falte a su vida o que le permita ser única. Mucha gente regala las típicas velas o cosas más tradicionales. Me encanta salirme del camino, porque si tienes algo que amas y sabes que todos lo aman y se lo das a diferentes personas, siempre y cuando sepas que es muy distintivo, realmente funciona; al menos pasa en mi caso.

LATINNESS: Danos tres consejos de hosting para principiantes.

FEDERIKA: Uno, no te compliques. Cíñete a lo que sabes y a lo que amas en términos de comida o de cualquier cosa en general. Dos, la música es superimportante; prepara con antelación dos o tres playlist para que no tengas que pensar “¿qué pongo?” en ese momento. La música crea gran parte del ambiente de la fiesta o de lo que sea que estés organizando. Tres, dispón una mesa que esté bellamente curada, porque eso hace una gran diferencia. 

Mezcla dos juegos de vajilla entre sí que puedas usar una y otra vez. No se trata de tener siempre algo nuevo, sino de ser creativo en la forma en que combinas. Organizar una hermosa mesa es la cereza del pastel. 

LATINNESS: ¿Cuál es tu filosofía sobre la acomodación? ¿Asignar asientos o que cada quien elija?

FEDERIKA: Depende de la ocasión. Creo que es divertido asignar asientos cuando se trata de un grupo de personas que no se conocen entre sí para que puedas ver quién conectará con quién y forzar a la gente a salir de su zona de confort. Pero también depende del grupo. 

Si se trata de una reunión de amigos y todos se conocen, no siempre elaboro tarjetas de acomodación, pero si quiero que la gente se conecte y es un grupo diverso, lo hago sin dudar.

LATINNESS: Cuando te invitan a cenar, ¿llevas un regalo? Y si es así, ¿cuál es tu favorito?

FEDERIKA: Sí. Nunca voy con las manos vacías, especialmente si la persona se ha esforzado por ser buena anfitriona. Tengo unos individuales de la Fundación Crearte de Colombia y cada vez que los obsequio son un éxito. Esa es mi opción. El empaque también es significativo; marca el tono del regalo, sin importar si llevas una botella de vino o un individual. La forma en que lo empacas y lo presentas es fundamental.

LATINNESS: ¿Qué pasa con los recordatorios? 

FEDERIKA: Si hago una reunión informal en casa, no son necesarios, pero si es un evento más formal, es importante ofrecer algo que tus invitados recuerden de ese momento en particular. Colecciono cajas de cerillos y tengo algunas de las bodas de mis amigos. Es bueno tener algo que rememorar.

LATINNESS: Describe tu cena ideal.

FEDERIKA: Mi cena ideal consiste en cocinar pasta o ensalada. Algo muy fresco. No me gusta preparar comidas muy pesadas porque me encanta bailar. Pienso mucho sobre qué cocinar, dependiendo del estado de ánimo que quiero. Si sirvo estofado o langosta, la gente no va a bailar. 

Prefiero, entonces, un menú ligero y tener siempre una gran playlist. Me encanta empezar con bossa nova. Es importante arrancar con una playlist agradable e irla cambiando a algo un poco más alegre a medida que la cena avanza y la conversación comienza a relajarse. 

Por supuesto, ofrecer un buen vino o un bar bien surtido para que la gente pueda beber lo que quiera. A menudo preparo cócteles; me gusta crear una o dos recetas y servirlas durante toda la noche. 

Luego, a relajarse… de eso se trata, de divertirse, de fluir. Y si algo no sale según lo planeado, no pasa nada… Déjalo ir. Eso lo he aprendido a lo largo de los años. Si va a ser estresante para ti, si va a ser mucho trabajo, ¿para qué hacerlo? 

Encuentra un tema para la comida e intenta que la mesa coincida con él. 

LATINNESS: ¿Cuál es el mejor consejo que has recibido?

FEDERIKA: No concentrarse totalmente en los detalles y no demorarse para lanzar algo. Si lanzas algo perfecto, ya lo has hecho muy tarde. Has dedicado mucho tiempo en ello. Es algo que aprendí y que aplico a todo. 

Sin embargo, es difícil porque recuerdo que cuando estaba lanzando Collecto pensé: “Esta es mi imagen. Es quien soy. No puedo lanzar algo al mundo que no esté en sincronía con mi nivel de detalle y estética”… y eso fue complicado para mí. Sabes que tienes que empezar por algún lado y lo que debes hacer, pero cuesta. Incluso me ocurre con el contenido que lanzamos, con las nuevas iniciativas o con las nuevas estrategias de marketing. Cuanto antes lo haga, más pronto sabré si va a funcionar o no, por lo que no necesito tomarme tanto tiempo ni pensarlo tan detenidamente, porque realmente no sabré de antemano cuál será el resultado.