CAFECITO CON
DESIREE CASONI: “SE HA REFERIDO A LO QUE HACEMOS COMO UN NUEVO RENACIMIENTO, UNA NUEVA FORMA DE VER EL ARTE”
Nombre: Desiree Casoni
Profesión: Arquitecta, Diseño de Interiores y Emprendedora
Nacionalidad: Italiana-dominicana
Signo zodiacal: Cáncer
Instagram: @desireecasoni
LATINNESS: Desiree, como profesional tienes una perspectiva y una sensibilidad estética únicas. ¿Dónde naciste y qué estudiaste?
DESIREE: Soy diseñadora. Nací en Florencia, Italia. Mi madre es dominicana, mi padre italiano y crecí en este país del Caribe. Estudié arquitectura, pero me dedico al diseño de interiores. En la actualidad me he especializado en diseño y arte digital, gracias a que mi esposo ha estado en el mundo de las criptomonedas, el blockchain y el NFT (token no fungible) durante casi una década. Además, le gusta el arte y estamos haciendo proyectos geniales juntos.
LATINNESS: Cuéntanos más sobre esto. ¿Qué es el diseño digital?
DESIREE: Mi esposo invirtió en la tierra digital, más conocida como metaverso. Creo que fue una de las primeras personas en hacerlo y entonces no dejaba de hablarme sobre ello. Decía, por ejemplo: “Tenemos esta tierra donde podemos hacer cosas geniales”. Yo le contestaba: “No sé programar, así que no tengo las herramientas para ayudarte. Si quieres diseño algo, pero necesitamos contratar a alguien que me ayude con las cosas de la computadora”.
En enero de 2020, encontró un constructor; es decir, un programa que permite edificar y que es mucho más amigable para los usuarios que no son tan tecnológicos. En mi caso, puedo hacer representaciones; un poco de Rhino y Macs, pero estos programas necesitan un código real.
No sé si has jugado a Los Sims, un videojuego de simulación social en el que construyes tu propia casa. La tierra digital es algo similar: tienes un lote, pero en lugar de un juego, cuentas con este crédito para construir algo.
Por esos días teníamos una colección de arte digital, pero llegó la pregunta clave: ¿dónde exhibirlo? Estábamos en plena pandemia, así que nadie visitaba la casa de nadie; mucho menos las galerías. Nadie viajaba. Fue entonces que se nos ocurrieron estas galerías digitales. Hablaba con un artista a través de Zoom o de Google Meet y durante la charla se nos ocurría una idea sobre cómo queríamos mostrar su colección. Además, podíamos quedarnos con dos de sus piezas.
Uno se inspiró en el constructivismo, así que el concepto del espacio para él fueron ángulos irregulares. Las obras flotaban y las paredes se desplomaban una vez que ingresabas a la galería. Todo estaba en VR (realidad virtual).
Fue surrealista, pero muy emocionante, porque la mayoría de estos artistas, cuando se extendió el virus, no sabían qué hacer con ellos mismos. Todas las galerías habían cancelado sus exhibiciones. Se encontraban atrapados en casa. Incluso algunos no podían visitar sus estudios para creaciones a gran escala.
Nosotros les dimos la posibilidad de trabajar desde sus espacios y digitalizar su obra. Nos expandimos a estas galerías virtuales que acogen cualquier tamaño. Además, podían reunirse en vivo con la gente. Hacíamos sesiones de preguntas y respuestas. También giras. Hicimos todo eso con ellos.
LATINNESS: ¿Cómo es la escena actual en América Latina con respecto al arte digital?
DESIREE: He notado mucho movimiento con artistas digitales, especialmente en Argentina. Sin embargo, no sabían cómo monetizar, por lo que la tecnología detrás del NFT les ha ayudado mucho.
Es genial, porque en la escuela de arquitectura te enseñan programas 3D para aprender a construir en la vida real. No obstante, estos ambientes surrealistas, a los que les das alas en la escuela de posgrado o en la licenciatura porque te empujan a usar tu imaginación, no son tan fáciles de construir pues sería muy costoso hacerlo, o las normas vigentes no lo permitirían, o tardarías una eternidad.
En estos espacios digitales la creatividad ha florecido porque si bien existen regulaciones en temas como el software o la cantidad de Internet que se requiere para que cargue la pieza, puedes hacer cosas increíbles y verlas y vivirlas de una manera diferente. Eso me emociona mucho. Solo necesitamos educar poco a poco a la gente al respecto.
En cuanto a los diseñadores y los artistas latinoamericanos, hay una realidad evidente: no hay tantas mujeres. De hecho, la mayoría son personas muy aficionadas a la tecnología y que conocen este idioma. Hay una gran barrera para muchos.
Asia, Europa del Este y Estados Unidos están creando estos espacios. En Latinoamérica gusta más lo tangible, lo que se agarra, el material firme, pero la creatividad en esta parte del mundo existe, así que espero ver en el resto de América Latina lo que ya presencié en Argentina.
LATINNESS: ¿Crees que esta será una oportunidad para que los jóvenes artistas o diseñadores se presenten en un nuevo tipo de industria del arte?
DESIREE: Sin duda. Son las generaciones más jóvenes las que están a la vanguardia. Por ejemplo, Andres Reisinger, un argentino radicado en Barcelona, graba videos en los que sus piezas se zarandean y hacen cosas. Si compras esa obra digital, también obtienes un sofá físico que se mueve en el video. Se llama “el sofá complicado” y hace cosas que los muebles no pueden en la vida real.
Es posible seguir creando cosas tangibles en las que pienso que las generaciones mayores todavía están interesadas. La belleza de esta tecnología es que puedes juntar a las generaciones más jóvenes y a las más grandes. Hay mucha colaboración, por lo que los lenguajes físicos se unen.
LATINNESS: ¿Nos puedes contar sobre Aorist, el proyecto que recién lanzaste?
DESIREE: Aorist encarna un programa interdisciplinario de comisiones de artistas, exhibiciones internacionales y asociaciones que unen los dominios digital y físico, al tiempo que apoyan la experimentación, la creación conjunta y la innovación.
LATINNESS: Volviendo a la realidad física, eres arquitecta y diseñadora de interiores. ¿Qué hiciste primero?
DESIREE: Es muy gracioso. Mi madre es arquitecta y se ha dedicado a esta profesión y al diseño de interiores. También ha hecho proyectos familiares. Crecí en su oficina y me encantaba estar allí. Los materiales, las muestras, los colores… en aquella época lo hacía todo a mano.
Cuando era pequeña, adoraba construir casas de muñecas. Las armaba, me cansaba y volvía a crearlas.
Siento que en el fondo era más una diseñadora de interiores. Me atraía la calidez de un interior. Sin embargo, pensé que necesitaba la estructura completa, una inmersión total en el diseño y creo que la madre del diseño es la arquitectura.
Fue la mejor decisión que he tomado porque también haces interiores en arquitectura. No obstante, no ocurre lo contrario. Fue muy interesante aprender sobre las estructuras y los comportamientos ambientales de estas en el exterior. Esto expandió mucho más mi campo de acción.
Proyecto de un cliente en Miami.
Imagen por Kris Tamburello.
Un proyecto en República Dominicana.
Imagen por Victor Stonem.
LATINNESS: Esto nos recuerda nuestra entrevista con la bisnieta de Gio Ponti, quien explicó cómo él metió la mano en todo en sus proyectos, desde la arquitectura hasta el mobiliario y el arte que viviría en cada entorno. ¿Quiénes han influenciado tu trabajo?
DESIREE: Mi madre, sin duda, fue la número uno, porque hizo justo eso. Creó un hotel boutique y escogió todo: desde las tejas del techo hasta el tenedor para el restaurante y el bordado del nombre del hotel. Todo. Incluso la música.
Por entonces me enamoré del trabajo de Lina Bo Bardy. Ella también es multifuncional: hace las ventanas y las exhibiciones de arte en los museos. Todos esos detalles.
Me encanta la austeridad del belga Axel Vervoort. Adoro que produzca espacios que parecen eternos. Podrían ser para siempre y nunca se verían pasados de moda, porque él no se casa con un estilo. Simplemente, hace entornos hermosos y cómodos.
Una pareja que admiro mucho es el estudio Dimore. Son italianos y el romanticismo detrás de sus espacios interiores es increíble. Son teatrales, pero quieres vivir en ellos.
Finalmente, Oscar Niemayer y los muebles que crea. Además, de cómo hace una metrópolis a una casa. Y Luis Barragán y la forma en que trabaja con el color…
LATINNESS: Mencionaste artistas latinos. ¿Algún nombre que esté actualmente en tu radar?
DESIREE: Sí. Amo a los artistas dominicanos porque es donde crecí. Adoro a Hulda Guzman; es mi favorita, aunque un poco extraña. Me encanta Raquel Paiewonsky. También está la joven fotógrafa Karla Read; ella hace fotografía, sobre todo retratos, pero son muy diferentes a lo que se ve en América Latina.
Andrés Reisinger es un poeta para mí.
Creo que mucha gente ve arte, pero una vez conoce al artista en persona… Él se obsesionó con el cerebro, así que buscó a un neurólogo, vio todos los estudios que hizo y decidió aprender de él. Es muy profundo, profesionalmente hablando, en su trabajo.
Agnes Estudio de Guatemala. También Celia Sánchez; sus piezas son hermosas. Javier Reyes está haciendo mucho diseño…
LATINNESS: ¡También lo entrevistamos a él!
DESIREE: Es muy divertido porque hice la casa de su hermana en República Dominicana hace unos cinco años y ella me contó: “mi hermano vive en Barcelona; luego se mudó a México, a Oaxaca”. Vi su trabajo y le dije: “¡Necesitamos poner sus cosas en tu casa!” ¿Por qué no tenemos algunas obras de tu hermano aquí?”. Nunca lo conocí en persona, pero tengo sus piezas en la casa.
Proyecto en República Dominicana.
Imagen por Victor Stonem.
LATINNESS: Hablando de latinos, ¿cómo ha influido tu cultura en tu trayectoria profesional?
DESIREE: En todos los materiales que tiendo a usar. No me gusta ser temática, así que cuando hago interiores, siempre trato de trabajar con mi cliente para crear un nuevo bebé. También procuro ser aceptable en el espacio local, si estoy haciendo, por ejemplo, un proyecto en Italia, España, República Dominicana, etc.
Todos me dicen que hay algo en mi trabajo, como vegetación tropical o verde o mimbre o fibras naturales que tiene tendencia a encontrarse en América Latina. Esto parece penetrar siempre en mis interiores. Creo que crecer afuera, en República Dominicana, ha influido en mi diseño.
LATINNESS: ¿Dónde encuentras inspiración?
DESIREE: Usualmente, cuando empiezo un proyecto, odio la primera vez; es como postergar. No quiero comenzar. No quiero sentarme y hacerlo porque siento que no va a suceder o que no me voy a inspirar. Así que cuando se presentan esos momentos, recurro a mis libros. Tengo las estanterías llenas, de hecho siempre hay una en cada exposición en la que he estado.
También cuento con publicaciones de interioristas, artistas y de cualquier cosa culturalmente relacionada conmigo. Los abro y así empiezo. Puede ser un color o un patrón o una silla, y arranco por eso. “OK, esta silla me encanta, ¡Juguemos con ella!”. Siempre intento poner música y estar de buen humor.
LATINNESS: Como persona creativa, a menudo se complica lograr un equilibrio entre tu visión y la de tus clientes. ¿Cómo lo manejas?
DESIREE: Creo que fue Richard Neutra quien hizo estas evaluaciones, pero no se trata de conseguir el cliente o no. Se trata de conocerlo. Algo como: ¿Te gusta dormir de este lado? ¿Amas el sol cuando te levantas? ¿No? ¿Quieres blackouts? ¿Tomas tu café en tu sala de estar? Ese tipo de cosas.
Hago preguntas similares y le pido, por ejemplo, que me envíe cinco fotos de lo que le inspira, de lo que le gusta, para que pueda ver no solo su estilo, sino sus preferencias. ¿Pasas más tiempo en tu sala de estar o tu familia vive alrededor de la cocina? ¿Te relajas y encuentras espacio en tu dormitorio o es únicamente para dormir? A partir de ahí, puedo conceptualizar su interior y decidir dónde ubicar las cosas, e incluso cómo reorganizar el plano de planta.
Si tu sala de estar es pequeña, pero ahí es donde pasas más tiempo, entonces quizás tu dormitorio debería ser un poco más reducido porque ahí es exclusivamente donde duermes.
Hablo con ellos durante una hora o dos y luego volvemos a charlas y les hago una propuesta. Revisan las cosas que les gustan y las que debemos resolver y así es como todo comienza. Es como una primera cita.
LATINNESS: Entre tus muchos títulos, también eres madre. ¿Cómo manejas tu vida laboral con tus responsabilidades por tu hija?
DESIREE: Al principio, fue muy difícil. También por la pandemia. Todos estábamos atrapados dentro. Fue muy abrumador dividirse en dos. Ser una persona trabajadora y a la vez madre. Entonces me di cuenta de que le estoy dando un ser humano al mundo y eso es algo muy importante en la vida. Necesito asegurarme de que esta personita sea respetable, cálida y amable. No puedo dejarla de lado y concentrarme solo en mis interiores.
Fue en ese momento cuando algo hizo clic. Antes no dormía por mis proyectos, porque me metía de lleno. Ahora me doy cuenta de que aunque amo mi trabajo, no es todo mi mundo. El equilibrio entre ambas partes es algo que he comenzado a entender lentamente… Excepto por lo digital pues mi esposo no me dio una opción. Sin embargo, ahora que ella empezó la escuela, finalmente tengo —al menos en la mañana— tres horas para sentarme frente a mi computadora y trabajar, ya que ha sido muy difícil desvincularme de ella, en especial porque tiene dos años. No sé. Creo que hay culpa, culpa de mamá.
Desiree en su residencia de Miami con su hija.
Imagen por Outer Vision.
LATINNESS: Me encanta cuando las mamás son honestas al respecto porque la realidad es que hay muchas emociones en conflicto y es difícil.
DESIREE: Tengo ayuda, pero también me siento culpable porque no quiero que otra persona críe a mi hijo. Mi esposo me dijo esto y les doy el mismo consejo a algunos de mis amigos: “antes, las mujeres tenían una estructura familiar a su alrededor como respaldo. Vivían de su abuela, de sus tías, de sus tíos, todos estaban más cerca. Ahora, debido a que la realidad es global, a menudo nos mudamos a diferentes lugares y, la mayoría de las veces, nos trasladamos a ciudades que no son nuestra base de operaciones”.
Mi familia está en República Dominicana, mis hermanas en España… nadie de mi círculo cercano está acá. Tengo que encontrar ayuda de otras maneras. Si alguien te la ofrece, debes aceptarla porque nadie puede solo.
Crecí con una madre trabajadora y para mí fue increíble ver lo que hacía. Si ella no se hubiera dedicado a la arquitectura, probablemente no haría lo que hago. Hay influencias en la forma en que realizas las cosas.
LATINNESS: ¿Qué libros tienes actualmente en tu mesa de café y en tu mesita de noche?
DESIREE: Tengo a Gio Ponti en mi mesa de café. Es muy grande, así que no cabe nada más. Hace poco estuvo Woman Made: Great Women Designers en mi escritorio. Me encanta ver todos los diseños posibles.
Ahora estoy leyendo la biografía de Leonardo da Vinci. Es muy interesante, porque Pablo, mi esposo, y yo trabajamos con el arte. Y la gente se ha referido a lo que hacemos como un nuevo renacimiento, porque es digital, y es una nueva forma de ver el arte.
Me gusta aprender y ver cómo funcionaban las cosas en el pasado, cómo existían y cómo han influenciado lo que estamos haciendo. Hay muchas similitudes. Es de Walter Isaacson, el mismo que escribió Steve Jobs.
LATINNESS: ¿Tienes un proyecto favorito?
DESIREE: Un departamento en República Dominicana. Con él me encontré como diseñadora de interiores, no solo por los clientes, sino también porque fue cuando comencé. Ese proyecto me lanzó y en él traté de traer mis antecedentes europeos y latinos.
Ayudé al cliente a elegir el arte que iba a estar allí. Procuré escoger artistas latinoamericanos y sobre todo dominicanos, pero algunos de los muebles eran europeos de mediados de siglo. Tiendo a ser muy de los años sesenta y setenta en mis interiores. Creo que los europeos en su día hicieron líneas de muebles muy hermosas y limpias.
Ese proyecto fue en el que entré como en una película, como si estuviera haciendo un set. Estaba muy metida en eso.
LATINNESS: ¿En qué estás trabajando ahora?
DESIREE: Terminé dos, pero aún no se han construido: una torre residencial en República Dominicana y un hotel aquí en Miami. No estoy autorizada a decir cuál todavía.
Tengo varias casas privadas en República Dominicana y un apartamento aquí. Además, mi hogar, que tomé como un gran proyecto porque va a ser un lugar en el que pueda reunirme con mis clientes y que refleje algo de lo que soy.
De hecho, estoy tratando de usarlo como un experimento para el arte digital y sobre cómo exhibirlo. La gente piensa: “bueno, es un JPEG en mi teléfono” y cosas así, pero no: puedes hacer pantallas.
He planeado diseñar un marco hecho de organza a medida para esa pantalla, de modo que no sea solo un televisor, sino, más bien, algo que se engancha y se quita. Quiero hacer una galería digital de manera más profesional. Una versión en 3D para mostrar nuestro arte y cuando la gente quiera verlo, no tienen que venir a nuestra casa. Si están lejos, también pueden entrar y disfrutarlo.
LATINNESS: ¿Cuál es el mejor consejo que has recibido?
DESIREE: Ten mucha paciencia. Lo he recibido de varias personas cercanas a mí a quienes admiro. Creo que es una virtud muy importante en la vida. Para pensar con claridad y tomar grandes decisiones, debes tener una mente tranquila y estar serena.
Uno de los mejores consejos es respirar. Respirar profundamente ayuda y mucho, en especial ahora que soy mamá.
Como diseñadora de interiores, el trabajo con los clientes para sus casas es muy personal. Tienes que mantenerte a flote, porque no quieres herir los sentimientos de nadie.