CAFECITO CON

DORIAN ULISES LÓPEZ MACÍAS: “ES COMO UN APAPACHO EN MEDIO DE TODO”

Nombre: Dorian Ulises López Macías
Profesión: Fotógrafo y Director de casting
Nacionalidad: Mexicano
Signo zodiacal: Leo
Instagram: @mexicanomx @dorianuliseslopezmacias

LATINNESS: Dorian, felicitaciones por tu nueva exhibición “Esto es Vida” y por el éxito que has tenido en estos años. Tu biografía en Instagram dice fotógrafo, pero durante muchos años fuiste diseñador gráfico. ¿Cómo llegaste hasta aquí?

DORIAN: Estudié diseño gráfico en Aguascalientes. Luego, me fui por un tiempo del país al norte. Fue una parte superimportante de mi vida irme a vivir a Canadá, porque tenía esa fantasía de que el norte era superior. 

Tres años después, en 2005, llegué a la Ciudad de México. Por esos días, como diseñador gráfico, tenía clarísimo que lo que me gustaba eran las revistas, así que busqué enrolarme en el mundo editorial y empecé a trabajar en la revista Código

Fue interesante porque me abrió el panorama de a dónde había llegado, del arte en la Ciudad de México, de restaurantes y todo eso. 

Un año después, me invitaron a hacer la revista Chilango donde estuve cuatro años como diseñador. Luego, me jalaron de una revista de estilo y, estando allí, es cuando me buscan de Elle México.

En Elle puse en acción todo lo que había aprendido del mundo editorial, pero con el cargo de Editor de arte en una revista de moda. Empecé a imaginar las historias de moda, ver cómo funcionan e incluso a entender este universo, con sus temporadas, su lenguaje y su fotografía. Ahí es cuando empecé a hacer fotos de moda.

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LATINNESS: Tenías experiencia previa con la cámara?

DORIAN: Toda la vida he llevado una cámara conmigo. Siempre fue mi hobby. Estando en Elle, una agencia me invitó a hacer una campaña para Yakampot. 

La marca apenas estaba empezando. La idea era darla a conocer y por esos días no había muchas que estuvieran realizando campañas. Me refiero al concepto de funcionar como una firma más global; eso no se hacía. 

Con Yakampot inicié en la moda, aunque el primer ejercicio fue muy cinematográfico. Aun así, la marca empezó a crecer y eso me ayudó a darme a conocer como fotógrafo de moda. 

Paralelamente, salía a la calle y tomaba fotos de la gente que me parecía bella, sin darme cuenta de lo que estaba haciendo– era puro instinto. Dejaba que ese sexto sentido me guiara. 

Hacía fotos de moda fuera de la Ciudad de México y con ello comenzaron los viajes. Así empezó todo, tanto la fotografía de moda como la de street style.

LATINNESS: Yakampot  fue una de las primeras marcas que estaba explorando la idea de rescatar las raíces mexicanas de una forma contemporánea.

DORIAN: De hecho cuando comencé a hacer las fotos de Yakampot, sí había todo un “volteemos a ver México y la manufactura mexicana”, incluso “volteemos a ver cómo hacen las prendas los pueblos indígenas”. Sin embargo, todavía seguíamos jugando con modelos rubias. 

Recuerdo que nuestras primeras modelos eran rusas y checas. Fue años después que eso empezó a cambiar, justo cuando decidí salirme de Elle para enfocarme completamente en la fotografía. Hablo de 2014 o 2015. 

LATINNESS: Vivías una especie de doble vida, con el glamour del mundo de la moda durante la semana y fotógrafo callejero los fines de semana. ¿Qué te inspiró a comenzar la cuenta de Instagram Mexicano?

DORIAN: Ya tenía muchas fotos del archivo Mexicano, pero estaban muy guardadas. Eran otros tiempos y me daba pudor mostrar mis fotos y hablar del tema, incluso de aquello que retrataba, que era lo que me apasionaba y me parecía bellísimo. No quería que me fueran a juzgar o a criticar a mis modelos.

Después de años de hacerlo para mí, o sea, de tomar fotos a la gente que no veía nadie más que yo y algunos amigos, fueron quienes más me apreciaban los que me dijeron: “tienes que mostrar tu trabajo; es increíble”, y no sabía cómo hacerlo. 

Lo primero que se me ocurrió fue un libro, pero era carísimo y no había ninguna editorial interesada en publicar el trabajo de alguien que apenas se estaba haciendo fotógrafo y que todavía no se entendía muy bien. 

Así que decidí en 2016 abrir el Instagram de Mexicano para mostrar esa belleza que estaba viendo. Recuerdo que me sentía muy nervioso, porque no tenía ni el nombre. Cuando finalmente lo encontré, entendí que con Mexicano entraba todo; es decir, lo que veo estando en México, pues es mexicano. Sea como sea, es producto mexicano. Pero también, por otro lado, soy yo, hablo de mí como mexicano que observa. Es un nombre que tiene diferentes perspectivas para entenderse.

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LATINNESS: Fue esta cuenta la que esencialmente ayudó a impulsar tu carrera en el mundo del arte.

DORIAN: , a través de esta cuenta empecé a mostrar mis fotos de Mexicano. A los tres meses, el artista Rafa Esparza vio mi trabajo y me invitó a estar en la Bienal del Whitney con él, que fue en 2017. Esta experiencia fue algo bien interesante para mí, para mi trabajo y para el proyecto, porque me daba mucho miedo, pero tan pronto lo abrazó un artista como él, y que estuviera en la Bienal del Whitney, le dio una proyección muy diferente. 

Ahí es cuando inicia mi peregrinaje con este proyecto de Mexicano y lo que ocurrió me impulsó a seguir viajando, saliendo a la calle y capturando esos rostros.

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LATINNESS: Más que simples retratos, tus imágenes también reflejan tu afinidad y experiencia en la moda. ¿Esto ha sido intencional?

DORIAN: Llegó el momento en el que me dije: “Lo que estoy criticando en mi proyecto Mexicano, lo hago también en la moda”. Así que era el momento justo de cruzarlo. De jugar con la gente que me parece tan bella y hacer moda; pensé: “hay que tratarlos igual a cualquier modelo y vamos a ver qué sucede”. Y lo que ocurrió también fue un trabajo muy muy importante para el país y para el mundo de la moda: ver que se puede hacer moda con gente morena, que no mide dos metros y que es un poco más llena. 

Eso pasó en 2017 o 2018, época en la que empecé a cruzar los cables y a que mi trabajo de moda tuviera un enfoque en México, además de mi proyecto Mexicano. Ahora, esta exposición se enfoca en Mexicano, pero está salpicada de mi trabajo de moda. Quise mezclar un poquito de los dos.

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LATINNESS: ¿Y esta es tu primera solo exhibition?

DORIAN: Mi primera fue en Aguascalientes y fue un momento mágico, porque soy de allí. Fue una exposición en la calle. Pusimos como 60 fotos tamaño monumental en edificios del Centro Histórico de la ciudad.

Al otro año, tuve mi primera exposición en Estados Unidos con LaPau Gallery, la galería de Paulina Lara, quien promueve a artistas queer latinos que están moviendo mucho la energía en el mundo del arte en Estados Unidos. 

En realidad, esta es la primera vez que veo mis fotos en una galería, porque con LaPau Gallery presenté un video, un ensamble. En esta hay fotos monumentales, como siempre las he querido ver, y en una galería, no en un espacio blanco en donde solo está la foto. 

Estoy muy contento porque es la primera vez que veo mi trabajo así. Sucede en Portland y es gracias a la invitación de Industryone, una agencia de publicidad que inauguró una galería este año. Soy de los primeros artistas que invitan.

LATINNESS: Cuando estabas empezando esto, cuando un Dorian más joven iba por las calles, ¿Soñabas en algún momento poder lograr lo que hoy estás haciendo?

DORIAN: No lo esperaba, porque nunca me imaginé siendo fotógrafo. Creía mucho en que iba a ser cineasta. Y todavía puede suceder, ¿no? Es algo que sé que va a llegar. 

Quería estudiar cine, pero en Aguascalientes no existía la carrera; así que elegí el diseño gráfico. Entonces no sabía realmente ni qué era; sin embargo, sentía que no me alejaba del mundo del cine ni del arte. Estudié diseño gráfico, me enamoré de él y se me olvidó el cine. 

Tenía una fantasía de que lo que había en mis posibilidades era otra cosa, pero al final del camino lo que traes dentro empieza a salir, y estudies lo que estudies, vas a llegar a lo que tienes que hacer. Al final, lo mío fue la imagen; desde pequeñito fui super visual y el cine siempre estuvo conmigo. La música, también.

No me lo imaginaba y me gusta que me haya tomado por sorpresa.

LATINNESS: Con 66.000 seguidores en tu cuenta de Mexicano has creado una gran colectividad alrededor de la comunidad queer en México City y cercanos. Eres una especie de celebridad. ¿Tus DM están inundados de gente pidiéndote que le tomes la foto?

DORIAN: Sí, sí, es mucho. Un poco abrumador, la verdad. Pero también muy bonito, porque cuando empecé a salir a la calle a retratar gente, le dije a Lechis —mi asistente y gran amigo que lo que más quiero como trabajo es ser el señor que toma las fotos de la credencial del INE para retratar a todos los mexicanos.

Y es muy loco como con el tiempo, la gente me busca. Llega un momento en el que ya no puedo, mi Instagram no es algo que manipule fácilmente, porque son muchos mensajes; se vuelve un poquito abrumador. Pero pues, sí, está muy bonito.

Eso me halaga mucho, y, sobre todo, me habla de lo urgente que era esto. Pareciera que el tema de la inclusión y el racismo es nuevo; tiene toda la vida, pero es super nuevo. Cuando saqué mi Instagram Mexicano fue 2016… La conversación ya lleva siete años.

LATINNESS: Leí algo que dijiste: que la visibilidad es importante, pues cuanto más uno lo ve, más cómodo se siente con el tema. ¿Tienes anécdotas de una experiencia que te haya mostrado un cambio en el machismo imperante en Latinoamérica, que es culturalmente hostil para la vida queer? 

DORIAN: Sí, estoy convencido de eso. La visibilidad es valiosa porque aunque en su momento le incomode a alguien, de cualquier forma estás expandiendo su mente y eso es lo que necesitamos.

A veces vuelvo a ver y digo: “¡Wow, es que nuestra expansión mental iba muy lenta y de repente llega el internet y estamos como una bomba atómica!”. Considero que los últimos años acompañados del internet han hecho eso: una exposición exageradísima de información y de todo, lo cual tiene sus cosas buenas y no tan buenas. 

Eso sí, una de las cosas buenas es que la gente está más acostumbrada. Quizás el tema queer ya no les hace tanto ruido o temas de color de piel, por ejemplo. 

Siento que sí ha cambiado y tiene que ver con la información que traen las nuevas generaciones, pero también con cómo viaja esa información. Hace poco no había smartphones. Todo cambió cuando llegaron. En ellos puedes tener tu internet, tu oficina, tu mundo.

Cuando comencé a retratar la gente en la calle, casi no encontraba personas con celular. Eso es muy interesante, porque en mis primeras fotos no vas a ver a la gente con celular. Era difícil; era un artículo de lujo. Y la mayoría solo tenían Facebook y lo revisaban en el ciber. Hoy día todo el mundo tiene un smartphone, por más humilde que sea la persona, y también redes sociales como Instagram. 

Así que es impresionante cómo la información ha llegado a las cabezas. Y eso sin duda ha ayudado a que se avance en el tema de la conversación, algo que suena irónico en nuestro país, donde la violencia está super disparada. Es muy loco, ¿no?

¿Por qué? Porque al hablar de un avance en la discusión, me refiero a que estamos reflexionando sobre temas importantes, humanos. Pero, por otro lado, la violencia hacia las mujeres y el racismo siguen super fuerte; también los homicidios a chicas trans. Este tema ha ido creciendo, pero la realidad es muy muy compleja.

Ahora mismo creo que es uno de los peores momentos de México. La violencia se encuentra fuera de control; es una cosa super triste. No sé exactamente hacia dónde estemos yendo, porque está la información y uno puede notar también mucha indignación de parte de la gente, pero la violencia y las injusticias siguen estando ahí.

LATINNESS: Es importante leer historias como la tuya porque demuestra que sí se pueden realizar cambios a través de la labor que hacen las industrias creativas.

DORIAN: También me he querido enfocar. No soy una persona que esté ajena a las noticias y a las injusticias, pero siempre he deseado mostrar un lado más luminoso con mi trabajo; algo así como apapachar un poquito la autoestima y el corazón de la gente. 

Creo en el arte como eso: como una forma transformadora con otra perspectiva. Porque también podría irme por caminos más oscuros, ¿no? Y mostrar lo duro que es vivir en México. Sin embargo, me he querido ir por el camino de mostrar a México como un país que tiene un corazón muy grande y su gente, una calidad humana hermosa, por más de que estemos en medio de la época más violenta. En serio, uno camina y las personas te ayudan. 

Son unas paradojas muy locas las que estamos viviendo en México; por eso he querido que mi trabajo tenga foco en lo bello, en lo alegre. O sea, es como un apapacho en medio de todo lo que estamos viviendo.

LATINNESS: Así fue esta entrevista Dorian.

Imágenes cortesía de Dorian Ulises López Macías.