DETRÁS DEL LENTE

EL AMAZONAS COLOMBIANO POR ANA GONZÁLEZ ROJAS

La artista colombiana Ana González Rojas nunca tuvo dudas de que trabajaría en el mundo de las artes, la cuestión era en qué medio aplicaría sus habilidades. Tras estudiar Arquitectura en la Universidad de Los Andes, en Bogotá, se trasladó a Dublín para especializarse en Arte y Género, y más tarde a París, donde realizó una maestría en Arte y Medios, además de cursos en Fotografía, Porcelana y Grabado.

Después de ganar reconocimiento internacional y de haber celebrado numerosas exposiciones en el extranjero, su principal fuente de inspiración sigue arraigada en la herencia de su Colombia natal. A través de su trabajo, se ha familiarizado con la artesanía y las comunidades indígenas locales, viajando extensamente por todo el país. Uno de esos proyectos la llevó a una travesía mágica por el Amazonas, que a continuación comparte en exclusiva con LATINNESS.

Instagram: @anagonzalezrojas

¿Nos puedes contar brevemente sobre este viaje?, ¿qué te llevó allí?

Fui al Amazonas a hacer fotografías de comunidades indígenas en compañía del fotógrafo Ruven Afanador, para nuestro proyecto Hijas del Agua. Su capital, Leticia, es un Macondo Amazónico: todo puede pasar y al mismo tiempo es una pequeña ciudad en medio de la selva donde no pasa mucho. La vida es en el río, por el río y para el río. Sus atardeceres me marcaron, los más hermosos que he visto en mi vida, en especial desde las barcas que, acompañadas de delfines, nos llevaban selva adentro.

¿A qué huele el Amazonas?

Huele a fruta madura, a palma, a verde.

¿Y a qué sabe?  

Al pez pirarucú, al agua, al viento del río.

¿Mejor descubrimiento del viaje?

El hotel Calanoa, un alojamiento en medio de la selva. Pequeño y cuidadosamente construido por su dueño, un arquitecto-artista-antropólogo, sobre el río Amazonas, ofrece paseos por la selva, cenas inolvidables en un gran y hermoso kiosko, y un licor que nunca supimos que era.

Si tuvieras que elegir tu cosa preferida del Amazonas ¿cuál sería?

El árbol con los pajaros mochileros. Su sonido, que se asemeja al de las gotas de agua que caen, quedó en mi corazón.

¿Cuál fue tu primera impresión o sensación del Amazonas?

Abundancia, regreso al origen de todo, verde, selva, amplitud, río rosado, viento de río.

Cuando viajas al Amazonas, no te puedes perder…

La isla de los micos.

¿Una comida o bebida típica?

El pirarucú (pez del río Amazonas).

¿Algo que todos deberían saber antes de visitar el Amazonas?

El Amazonas está siendo deforestado. La tala de bosques para la minería, por la búsqueda del oro y otros metales está acabando a pasos agigantados con este hermoso lugar. El Covid agravó la situación. El oro, la ganadería, la tala para madera son las grandes amenazas.

¿Qué es lo más especial y único del Amazonas, algo que no hayas visto en ninguna otra parte?

Las Ceibas, árboles de más de 60 metros de alto que están en las selvas del Amazonas y que albergan en sus ramas infinidad de especies de fauna y flora.

Para ti, ¿qué es la belleza?

Todo lo que me quita la respiración y me hace sentir feliz en este mundo.