La exhibición “Empoderando la Elegancia: Celebrando la Artística de las Mujeres” en La Galerie Dior.

CAFECITO CON

ELINA CHAUVET: “CREAR Y GENERAR CONCIENCIA ES ALGO PERSONAL PARA MI”

Nombre: Elina Chauvet
Profesión: Artista
Nacionalidad: Mexicana
Instagram: @elinachauvet

Desde el 24 de noviembre de 2023 hasta el 13 de mayo de 2024, La Galerie Dior presenta con orgullo “Empoderando la Elegancia: Celebrando la Artística de las Mujeres”, un homenaje a las artistas femeninas y su profundo impacto en el mundo del arte y la moda. Entre las luminarias destacadas se encuentra la artista y activista mexicana Elina Chauvet, creadora de la performance “Zapatos Rojos”, cuyas obras convincentes se entrelazan con el legado de Dior. 

En el salón de Toiles, vestidos y tops de muselina blanca sirvieron como lienzo en blanco para vestidos bordados con frases, palabras y símbolos relacionados con el feminicidio utilizando hilo rojo, un color que simboliza la sangre y el amor para Elina. Hablamos con la artista sobre los orígenes de su trabajo y colaboración con Dior.

LATINNESS: Elina, conocemos tu trabajo como artista, pero quisieramos saber más de ti. Estudiaste originalmente arquitectura, ¿cómo terminaste en el mundo del arte?

ELINA: El mundo del arte siempre me apasionó, así que no fue que hiciera un cambio muy grande. Quería estudiar arte, pero también arquitectura. Entonces, cursé la primera hasta que llegó un momento de mi vida en que dije: ¡Ya! 

A los 30 años decidí entrar de lleno al arte y dejar la arquitectura que antes era una de mis grandes pasiones, pero me decepcionó. Por esos días, vivía en Ciudad Juárez y trabajaba en la construcción de maquiladoras. Había muy pocas mujeres que hacían labor de campo en el área, así que solo lo decidí.

“CONFIANZA”, Performance-Instalación-Arte relacional, 2013, en proceso.

LATINNESS: Ciudad Juárez no era ajena a lo que estaba ocurriendo en lo político, ni a lo que enfrentaban las mujeres por esos días. ¿Volcaste tu arte hacia eso?

ELINA: En el momento en que estaba en Ciudad Juárez, todavía no se hablaba mucho de feminicidios. Las noticias comenzaron un año más tarde, luego de que me fui. Recuerdo perfectamente que encontraron a una mujer, víctima de feminicidio de una manera tremenda. Estamos hablando de 1989. El registro se hizo un poquito más tarde, porque fue poco común… Se pensaba que era un caso aislado. 

Luego, pasaron algunos meses antes de que empezaran otra vez, y ya de una manera más continua.

LATINNESS: Hablemos de tu proyecto Zapatos Rojos. Es impresionante lo que has logrado llevando el mensaje de tu obra a muchos países, desde Argentina hasta Italia, España, Estados Unidos y Canadá. ¿Qué mensaje quieres comunicar con él?

ELINA: Son ya 27 países en los que el proyecto se ha replicado. Este año cumplo 15 años con la instalación, pues empecé en 2009. Lo que busco es que la gente vea lo que yo veo que ocurre: que las mujeres han salido a las calles a reclamar y a hacer cambios en sus vidas; o sea, lo que estamos viviendo… Hoy día escucho a las jóvenes y ya no hay una sumisión ante el maltrato; no hay aceptación y se ha desarrollado una conciencia también por parte de los hombres. Ellos están empezando a darse cuenta de lo que sucede, desde el maltrato más sutil, que se hace cotidiano y costumbre.

‘Zapatos Rojos’, Performance-Instalación, El Paso, Texas, USA, 2012.

‘Zapatos Rojos’, Performance-Instalación, Grand Rapids, Michigan, USA, 2017.

LATINNESS: Has viajado y conocido a muchas mujeres. ¿Tienes alguna anécdota del impacto que has visto con tu obra?

ELINA: Puedo contar cosas que han sucedido durante las instalaciones. Por ejemplo, en Oaxaca, tuvimos una experiencia muy dura, porque de pronto llegó una turista, se plantó frente a los zapatos y empezó a llorar de una manera terrible, muy dolorosa. 

A todos los que estábamos allí, nos impactó muchísimo ese llanto que nace desde las entrañas. Fuimos a darle contención, a abrazarla y cuando estaba más tranquila, se quitó los lentes y no tenía un ojo. Nos contó que el exesposo llegó un día a su centro de trabajo y la apuñaló. Aunque sobrevivió al ataque, al ver los zapatos supo de inmediato de lo que se trataba la instalación.  Por supuesto, conozco a muchas víctimas y sobrevivientes, en especial madres. 

No sé si saben de mi historia, del por qué los Zapatos Rojos. Nació en el momento en que mi hermana murió. Ella falleció cuando yo iniciaba en las artes y ya no estaba en Ciudad Juárez. Y todo ese dolor, ese duelo, lo volqué precisamente en la pintura (porque comencé este proceso pintando). 

Pasaron muchos años y ni siquiera sabía que estaba creando un arte feminista, pues ya pintaba y hacía cosas que tenían como eje central la violencia que hemos sufrido las mujeres por generaciones. 

En el fondo, la base de mi obra es el feminicidio de mi hermana. Fue un caso doméstico; es decir, ocurrió en su hogar, que es lo más común en la mayoría de los países, y, desde luego, en México y Latinoamérica en general. 

Con Zapatos Rojos quisiera hablar de todas las formas de violencia que sufrimos, por eso existe la obra.

LATINNESS: Es inspirador como has podido canalizar esta experiencia a través del arte. El arte realmente puede llegar a emocionar y a tocar la vida de las personas de una forma profunda y, al mismo tiempo, generar conciencia de la causa. Has convertido esta experiencia tan dolorosa en algo muy especial.

ELINA: Bueno, el amor tiene una fuerza muy grande, ¿no? Creo que a mí también me ha ayudado muchísimo, porque cuando albergas un dolor y una impotencia tan grande, hay dos opciones: o te tiras al odio o haces lo contrario. Y es que, además, lo otro te destruye, así que crear y generar conciencia es algo personal para mí, algo que necesitamos… Un cambio social.

“PIETATEM”, Performance.

Detalles de la obra “A Corazón Abierto”.

LATINNESS: Nos hemos vuelto tan insensibilizados por los medios tradicionales donde escuchamos noticias repetitivas sobre guerras y feminicidios tan a menudo, de una manera tan factual y sin emociones. En los últimos años, en todo el mundo, artistas, músicos y autores han logrado abrirse paso y crear un cambio real a través de su trabajo. Lo que estás haciendo es esencial para difundir conciencia y realmente llegar a las personas en un nivel más emocional y personal.

ELINA: En retrospectiva, cuando pienso en el momento en que empecé, hace ya 15 años, había jovencitas que todavía ni nacían y que ahora ya hablan de feminismo. Sé que no soy la única artista que lo hace, hay mucha gente que genera conciencia a través de las artes. Por supuesto, creo que pretender un cambio social, es algo muy ambicioso. Pero los procesos se dan y empiezan con la conciencia de lo que pasa. Ya no vives en automático, repitiendo lo que se había repetido y que daña, porque la violencia hacia las mujeres no nos daña nada más a las mujeres, afecta todo el tejido social.

LATINNESS: Aparte de tu serie de los Zapatos Rojos, hiciste otra llamada A Corazón Abierto, inspirada en la historia de la artista italiana Pippa Bacca y su propio feminicidio. ¿Qué significó esta historia para ti y cómo se relaciona con tu proyecto con Dior?

ELINA: Inicié en 2013 cuando conocí la historia de Pippa Bacca; me impactó muchísimo, entonces quise realizar un homenaje con una pieza. Mi intención era que se repitiera su nombre, y al hacerlo, dar a conocer su historia. Y bueno, te enteras de lo que le pasa a las personas y las consecuencias, incluso a nivel emocional, como me ocurrió a mí. 

Lo que hice fue este performance que se llamaba Novias en Tour, en el que unas mujeres viajaban por la Franja de Gaza vestidas de novia y una parte de ellas se separa. A Pippa se la lleva un tipo que la viola y la asesina. 

Para ello, conseguí un vestido de novia. 

La obra de Pippa tenía que ver con el tema de la confianza en el otro, que era como una especie de matrimonio con las culturas, así que había esta liga con el vestido. 

Empecé a preguntarle a la gente el significado de “confianza”. Todos tenemos uno específico; entonces, bordé los que pude en el vestido, emulando un poco a la Pippa a donde viajaba… Me llevaba el vestido y bordaba en ese lugar, para recordarla, contar su historia y obtener más descripciones de confianza. 

María Grazia ya había visto Zapatos Rojos en Milán y fue, precisamente, la primera instalación internacional que hubo. Después, ella se convirtió en la Directora Creativa, así que siempre me tuvo presente. 

Luego, se dio la oportunidad del proyecto que iban a hacer aquí en México y también había visto la pieza de Pippa. Nos reunimos y hablamos; me preguntó qué quería hacer: si una pieza para los muros o alguna otra cosa. Opté por intervenir unos vestidos, pues es algo que se deriva del proyecto de Pippa Bacca, aunque es una pieza que se desprende; digamos, es otra. 

Así es como nace A Corazón Abierto: vestidos que tienen un mensaje, una denuncia, algo relativo al feminismo. Hay unos inspirados en Frida Kahlo, que fue mucho el tema del show, piezas de ella que tenían que ver con el feminicidio.

Vestidos del proyecto “A Corazón Abierto”.

Vestidos del proyecto “A Corazón Abierto”.

LATINNESS: ¿Qué significó para ti el mensaje de apoyo de parte de una casa como Dior y de María Grazia, en particular, que ya conocía tu trabajo?

ELINA: Te podrás imaginar que fue muy emocionante para mí como artista, algo grandioso. Una experiencia increíble por todo su proceso: la exhibición, los resultados… Una experiencia maravillosa. Increíble.

LATINNESS: Y ahora estos trajes se exponen en París…

ELINA: Sí, están en la galería Dior. No sé si han tenido oportunidad de visitarla… Es todo un salón blanco y los vestidos se encuentran en unos nichos. Es espectacular y visualmente muy bello. La presentación, la curaduría que hicieron, todo es muy bello. Y creo que ha tenido una buena recepción.

Obras del proyecto “A Corazón Abierto” en La Galerie Dior.

Obras del proyecto “A Corazón Abierto” en La Galerie Dior.

LATINNESS: Y en este momento, ¿qué planes tienes para futuros proyectos artísticos que aborden temas sociales y feministas?

ELINA: Siempre estoy trabajando y haciendo proyectos, sean invitaciones o no. De hecho, me encuentro a punto de sacar una pieza que es también feminista; es una pieza de búsqueda. 

No les puedo dar muchos detalles, pero la voy a dar a conocer en más o menos un mes. Siempre estoy creando, además recién empieza el año, entonces seguro llegarán nuevas invitaciones y cosas para participar.

LATINNESS: Me encanta cómo has podido llevar esta tragedia personal a una causa que toca a tantas mujeres e incluso niños. Yo vivo en Milán y tuvimos un feminicidio muy triste en noviembre de una chica que se llamaba Giulia Cecchettin.

ELINA: Sí, sí supe, claro.

LATINNESS: El día del entierro en la Basílica, el papá declaró que en este momento de dolor y tristeza debemos encontrar la fuerza para reaccionar, para transformar esta tragedia en un impulso para el cambio. Siento que es lo que tú estás haciendo y has hecho durante los últimos 15 años.

ELINA: Sí, es muy triste que muchas personas se den cuenta de lo importante que es todo este cambio que nos urge, hasta que nos toca la tragedia de cerca, cuando ya no hay remedio. 

Por eso me la paso invitando a la gente, porque desde nuestro espacio, cualquiera que este sea, podemos impactar a nuestros hijos y a las personas que nos rodean, incluso a nuestros vecinos. Simple y sencillamente hablando de eso, de que tenemos que transformar los patrones que estamos repitiendo y que no han funcionado. Obviamente, es un tema muy profundo hablar de cambiar un sistema patriarcal, machista, que nos ha hecho daño tanto a hombres como a mujeres, y a toda la sociedad. Por ejemplo, las violencias domésticas se repiten con los hijos que replican esa violencia y las mujeres, a aceptarla. 

Entonces, trabajar en eso es un gran gusto y tengo muchísimas escuelas que me están pidiendo la instalación.

Elina Chauvet con su comunidad de mujeres.

LATINNESS: Empezar por la educación es esencial.

ELINA: Incluso el otro día me llegó un libro, creo que de Milán; es para la escuela y vienen ejercicios en los que aparece mi instalación. Son ejercicios que los niños y los jóvenes tienen que hacer en los que se habla del tema. 

La educación con perspectiva de género es superimportante y que ya las escuelas lo estén introduciendo en sus sistemas educativos, es maravilloso.

LATINNESS: Sí, 100 %. Con todo, hay que empezar desde los jóvenes para cambiar a las futuras generaciones.

ELINA: Así es. Bueno, ustedes son muy jóvenes.

LATINNESS: Y ahora somos mamás, así que ya estamos en esa etapa de inculcarle a nuestros hijos.

ELINA: Creo que todos los seres humanos merecemos vidas dignas, ¿no? Sin sufrimiento. Ya hay demasiados problemas en el mundo, demasiadas cosas. Quitémonos esto de encima.

LATINNESS: Muchas gracias por tu tiempo, Elena.

Imágenes cortesía de Dior y Elina Chauvet.