Jean-Pierre Villafañe por Hannah Wiktorowski.

CAFECITO CON

JEAN-PIERRE VILLAFAÑE: “JEAN-PIERRE VILLAFAÑE: “USO EL LIENZO COMO UNA VENTANA HACIA UNA REALIDAD ALTERNATIVA””

Nombre: Jean-Pierre Villafañe
Profesión: Arquitecto y artista
Herencia: Puertoriqueño 
Signo zodiacal: Sagitario
Instagram: @jeanpierre.villafane

LATINNESS: ¿La creatividad ha sido algo natural para ti?

JEAN-PIERRE: La creatividad siempre me ha llegado a través de la observación. De niño, era intensamente curioso y desarrollé una intriga por los patrones que encontraba a mi alrededor. Hoy día, mezclo mi formación académica con momentos que vivo, guiado principalmente por impulsos para crear algo inesperado a partir de lo familiar.

LATINNESS: Creciste en San Juan, Puerto Rico. ¿El entorno influyó en tu camino artístico?

JEAN-PIERRE: ¡Mucho! Puerto Rico es una isla con abundante naturaleza que permite que mi creatividad sea libre. Así mismo, sus habitantes se distinguen por tener personalidades vibrantes y apasionadas. Esta energía colectiva despierta mucho arte en nuestra cultura, tanto visual como musical. 

Crecí rodeado de salsa, bachata, merengue y bomba. También participé como espectador, y ocasionalmente, como participante en una mezcla de coreografías coordinadas e improvisadas. Los fines de semana salía de noche a ver todo tipo de bailes, desde danzas folclóricas tradicionales hasta el perreo moderno. 

Esta sorprendente fusión de emoción y coordinación ha sido la guía de mi trabajo, que se remonta principalmente a la música de mi isla.

“Behind the Black Suit”, 2022.

LATINNESS: Pasaste de la arquitectura a la pintura autodidacta. Puedes contarnos, ¿qué te llevó de una disciplina a otra? ¿En qué punto chocan las dos?

JEAN-PIERRE: Precisamente esa combinación de razón con instinto. La arquitectura me enseñó a desarrollar una intuición para el orden, el control y las ideas que siguen un sistema con elementos constructivos y funcionan en sintonía como una familia. 

Esta disciplina puede ser artística, pero se rige por la regla de la gravedad. Cada parte que compone un edificio se sincroniza con las demás y las necesidades de las personas y su movimiento en el espacio guían cómo se construyen. 

Eso fue exactamente lo que me fascinó de la arquitectura: cómo la coreografía inconsciente de las personas, cómo el acto diario de habitar un espacio doméstico, puede afectar la forma en que construimos hogares. 

Mi pintura mira eso al revés; es decir, cómo los espacios, y en este caso particular el límite rectangular del lienzo, informan la manera en que mis figuras los habitan, a través de gestos y coreografías arquitectónicas.

LATINNESS: ¿Cómo es tu proceso?

JEAN-PIERRE: Comienza con una línea. Esta marca el deseo de ser tomado por sorpresa para que mi brazo y mi cuerpo sean navegados con fluidez sobre el lienzo y llegar a un tipo de imagen que de otro modo no sería predecible. 

Debajo de las figuras, pongo ante mis ojos una cuadrícula implícita que está inmensamente potenciada por mi formación como arquitecto. Las composiciones surgen como un impulso de ruptura con el orden; por ejemplo, de las convenciones establecidas por la sociedad moderna. 

Más allá de esta línea gráfica, trabajo una base, que guía cómo se ejecutará la pintura; en mi caso, dejando partes deshechas, planas o simplemente líneas visibles en la búsqueda de abrazar el misticismo y evitar la realidad.

Imagen por Hannah Wiktorowski.

LATINNESS: Para ti, ¿cuál es la parte más emocionante de crear?

JEAN-PIERRE: Dos cosas: primero, ver las reacciones de la gente a los personajes particulares que pongo en mis coreografías. Y segundo, observar cómo mi trabajo altera la percepción del espacio arquitectónicamente. 

En la actualidad, estoy trabajando en una serie de pinturas que exploran el uso de la perspectiva de manera escénica y teatral. Uso el lienzo como una ventana o un espejo hacia una realidad alterna del espacio físico que habitamos. El aura general de mis composiciones busca recomponer esa realidad, girando hacia la sátira social con una estética grotesca y exagerada, inspirada en los interiores exuberantes y las modificaciones corporales, cada vez más vistas.

LATINNESS: Como joven artista, ¿qué rol han jugado la tecnología y las redes sociales en tu creatividad?

JEAN-PIERRE: Mi trabajo explora el panorama social y tecnológico actual mediante el humor y la sátira, representando la sexualidad, la igualdad y el impacto de la cultura de masas. 

Mi arte abraza lo artificial y tiene como objetivo proporcionar una imagen cruda, tentadora y fascinante de las contradicciones de la vida moderna, particularmente vista a través de la lente de las redes sociales.

LATINNESS: ¿Cuál es el papel del artista hoy día?

JEAN-PIERRE: El estado actual del mundo se manifiesta por el final de una era próspera y pacífica, una pandemia mundial, el aumento de las disparidades sociales y económicas, y el cambio climático. Es un período marcado por la confusión y la autorreflexión, que a veces hace que te sientas desesperanzado, y otras, lleno de emoción. 

En general, el papel del artista en la sociedad contemporánea es multifacético y puede abarcar una gama de responsabilidades y posibilidades, como la necesidad de transmitir emociones complejas, alterar las formas de pensar establecidas y crear nuevos paradigmas, cuestionando las convenciones y empujando los límites. También estimular el debate público y preservar las tradiciones culturales. Estos siempre variarán según el medio del artista y su perspectiva individual.

Estudio del artista; retrato por Jake Sigl.

LATINNESS: ¿Cómo decides la inspiración para tu trabajo?

JEAN-PIERRE: Hay varias fuentes, pero una siempre es constante: la música. Cuando pinto, toco un repertorio ecléctico de sonidos, que van desde el trap puertorriqueño de mala muerte hasta la música clásica de los siglos XVIII y XIX. A menudo salto abruptamente de un género a otro, sin tener en cuenta ninguna relación musical entre los dos. 

Observo mi precedente visual de la misma manera. La premisa se convierte, entonces, en cómo mezclar una influencia tradicional con algo moderno y totalmente repugnante. Estaré mirando una pintura de un viejo maestro clásico como Vermeer junto a un pintor expresionista abstracto, similar a la misma interrupción cronológica que encontramos en el uso de las redes sociales.

‘Milonga’ y ‘Twelfth Night’, 2022.

LATINNESS: Haces referencia a figuras carnavalescas en tus pinturas. ¿Es importante para ti representar la cultura latina a través de tu trabajo? Si es así, ¿cómo logras esto?

JEAN-PIERRE: Entrelazo colores vibrantes relacionados con el ambiente tropical en el que crecí, y los combino con un juego rítmico de líneas audaces representativas de los movimientos de baile, a menudo colocándolos en paisajes surrealistas y festivos. En este acto, el cuerpo humano se convierte en un escenario: líneas sensuales y líricas, y figuras densas de tono luminoso actúan como elementos lingüísticos, cada uno dirigiendo su propio peso físico y efecto sobre los sujetos corporales. 

Un motivo en particular proviene de un carnaval que celebramos en Puerto Rico, llamado Las Fiestas de la Calle San Sebastián. Parte de los artistas son “cabezudos”, pues usan grandes máscaras de papel maché y deambulan por las calles del Viejo San Juan durante el festival. 

Estas muestran rasgos y expresiones exageradas, y están destinadas a ser cómicas y caprichosas. Cada máscara de cabezudo representa a un personaje diferente, como un payaso, un político o un cura. 

Históricamente, el carnaval proporcionó un escenario para que la gente participara en la sátira y se burlara de figuras de alto rango, a través del humor y la inversión de los roles sociales. Mis pinturas buscan cautivar la belleza energizante que nuestra cultura latina amplifica en eventos como los carnavales.

LATINNESS: En 2017 colaboraste con la famosa artista mexicana Tatiana Bilbao. ¿Cómo fue esa experiencia?

JEAN-PIERRE: ¡Me abrió los ojos! La oficina de Tatiana había sido seleccionada para participar en la Bienal de Chicago con una instalación de rascacielos exhibidos por diferentes oficinas de arquitectura en un mismo espacio.

En lugar de presentar un proyecto como una sola entidad, invitó a un grupo seleccionado de estudiantes y a otros artistas a participar de la premisa planteada por ella; es decir, “cómo se puede manipular y conectar el espacio para crear comunidades verdaderamente verticales” en lugar de la suposición típica de cómo construir un rascacielos más alto. 

Nuestra propuesta se convirtió en cómo crear comunidades dentro de un entorno vertical.

De la exhibición ‘Baile Latinoamericano’ con el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo de Costa Rica (MADC).

LATINNESS: ¿Has tenido algún mentor? ¿Crees en el papel que este desempeña?

JEAN-PIERRE: Sí, los mentores han sido cruciales para mi práctica, como el pintor autodidacta que soy. Por ejemplo, algunos son amigos, otros artistas e incluso creadores famosos de generaciones pasadas que han dejado entrevistas, memorias y libros en los que hablan sobre la práctica diaria de la pintura. 

Gran parte del enriquecimiento implica recibir críticas constructivas, compartir conocimientos sobre técnicas y ofrecer estímulos para asumir riesgos. Cada semana convoco a una variedad de amigos, compañeros artistas, curadores, comerciantes de arte e incluso coleccionistas a los que invito a tomar una taza de café o una bebida para ver mi trabajo y cómo progresa de una pintura a otra.

LATINNESS: Desde Hong Kong hasta Brasil y los Emiratos Árabes Unidos, ¿cómo ha influido en tu trabajo tu tiempo en el extranjero?

JEAN-PIERRE: Durante mi estancia en Hong Kong, me centré principalmente en la caligrafía. La idea de desarrollar una antología personal de formas guiadas por la línea me ha fascinado desde mi primera interacción con la arquitectura. 

En Brasil, asistí a una exposición de Roberto Burle Marx, caracterizada por la fusión de diferentes disciplinas artísticas, incluyendo pintura, arquitectura, urbanismo, bordado y teatro, como una celebración de la cultura e identidad brasileña que siempre me había fascinado por su carácter multidisciplinario. 

En los Emiratos Árabes Unidos, sentí gran interés en el arte islámico por su uso de geometrías y patrones audaces para crear composiciones complejas, que he introducido constantemente en mi pintura y en mi formación como arquitecto.

LATINNESS: Desde 2016, has utilizado el arte como instrumento de trabajo social en un campo de refugiados sirios en Grecia y en el Congo. ¿Crees que el arte puede cambiar el mundo?

JEAN-PIERRE: En el caso del campo de refugiados sirios en Grecia, vi el arte como una herramienta para ayudar a establecer una nueva identidad a las culturas desplazadas, mediante la creación de expresiones que eran únicas para su experiencia. 

A través del arte, las comunidades desplazadas pueden crear símbolos, historias y rituales que reflejan su nueva realidad y resiliencia frente a la adversidad.

LATINNESS: ¿Un proyecto que sueñes?

JEAN-PIERRE: Actualmente, estoy trabajando en un encargo especial para una instalación permanente de tres grandes murales en un restaurante en el West Village de Manhattan. Cada vez que mis obras se exhiben de forma permanente, es un sueño hecho realidad.

Imágenes cortesía de Jean-Pierre Villafañe.