Juana Burga, en su habitación en París alistándose para el desfile Otoño-Invierno RTW 2024/25 de CHANEL. Foto por Miguel Peña, cortesía de CHANEL.

CAFECITO CON

JUANA BURGA: “PUEDO DARLES VIDA Y VOZ A LAS HISTORIAS DE LATINAS”

Nombre: Juana Burga
Profesión: Modelo, Actriz
Nacionalidad: Peruana
Signo zodiacal: Leo
Instagram: @juanaburga

El 5 de marzo, CHANEL presentó su desfile de Otoño-Invierno Ready-to-Wear 2024/25 en el Grand Palais Éphémère de París, en el cual rindió homenaje a Deauville, donde Coco Chanel abrió su boutique en 1912. El desfile comenzó con una historia de amor ambientada en la ciudad, protagonizada por Brad Pitt y Penélope Cruz, y capturada por Inez & Vinoodh. Continuó con proyecciones del malecón de Deauville “Les Planches”, en el que una joven Coco paseaba luciendo sus más recientes creaciones. 

Entre los invitados presentes se encontraba la modelo, actriz y activista peruana Juana Burga. Nos sentamos con ella a tomar un cafecito en el Ritz para hablar sobre la vida en Nueva York, los diversos aspectos de la latinidad y su relación con la maison francesa.

LATINNESS: Juana, gracias por aceptar nuestra invitación. Fuiste descubierta como modelo a una edad muy temprana. ¿Crees en la suerte?

JUANA: Depende, porque la suerte significa muchas cosas para mí. Creo que el destino definitivamente tiene un poco de suerte involucrada, pero en mi caso fue el deseo de tener algo que no sabía que me sacaba de mi zona de confort. 

Soy una persona que intenta desafiar ese lugar seguro, pues cuando me siento muy cómoda en una situación, las cosas dejan de moverse. Así que siempre trato de encontrar un nuevo lugar. 

Esa fue mi razón para viajar y decir: “Aquí está tu boleto: tienes 16 años, no hablas ningún idioma, necesitas descubrir el mundo sin tus padres y empezar en una industria que nunca pensaste que vendría a ti”. Pero luego, cuando empecé a ver las referencias del modelaje, fue muy interesante darme cuenta de que las chicas, en especial las que desfilaban en los shows, se parecían mucho a mí.

Antes de ingresar al mundo de la moda era muy insegura. Me sentía muy incómoda con mi aspecto como mujer latina y la idea de ser modelo en Perú. Fue un poco difícil aceptarme y amarme a mí misma; simplemente consideraba que no encajaba allí.

Sin embargo, pienso que la moda me trajo eso… la confianza que necesitaba. Y pude sentirme parte de ella. Para mí, se trataba de ser un libro abierto, un diario, y empezar a llenarlo con todas mis experiencias. Y aprendí el idioma, así como acerca de la cultura y de la industria.

LATINNESS: ¿Cómo hiciste la transición de tu pasión inicial por el modelaje a una carrera en el cine?

JUANA: Fue interesante porque siempre he amado el cine. El modelaje y la fotografía me permitían encontrar una personalidad. Aunque era simplemente una captura del momento, se necesitaba conectar, ser muy abierta con el fotógrafo, comunicar y construir un personaje. 

Cuando llegas a una sesión de fotos, no sabes qué va a pasar, pese a tener en frente el tablero de inspiración y los looks. Una vez te ponen el maquillaje, te hacen el peinado y te enfundas el atuendo, simplemente creas a la persona. Siento que eso era un tipo de conexión con la actuación. 

Cada vez que me maquillaban Pat McGrath y Charlotte Tilbury, me decían: “Tienes una cara muy cinematográfica… como que podrías hacer cine. ¿Alguna vez lo has pensado?”. Y yo respondía: “Acabo de empezar a modelar”. Entonces, tenía como 16 o 17 años y no sabía lo que quería hacer. Pensaba: “Apenas estoy entendiendo esto. Por favor, déjenme y luego decidiré”. 

Ese fue el primer año en el que la gente me decía: “Te pareces a Bianca Jagger”. Cuando escuché su nombre, la busqué en Google para aprender sobre ella y su historia. Me vi muy parecida y pensé: “Podría ser ella; me encanta su estilo”.

LATINNESS: Sin esfuerzo alguno.

JUANA: Effortless, pero chic. Me recuerda a cuando contemplaba fotos de mi abuela y la veía arreglada con tacones altos, cintura ajustada, vestidos hermosos, estampados y todo. Y pensaba: “¡Wow! Esto es la verdadera latina, ¿verdad?”.

LATINNESS: Y luego bailando hasta altas horas de la noche.

JUANA: Y bailando y experimentando esa felicidad… simplemente encarnando a esa mujer muy elegante, muy sexy, muy feliz, muy despreocupada y effortless, como somos las latinas. 

En mi carrera como actriz, eso es lo que intento representar: a esa latina, el poder de una latina fuerte, que no es lo que la gente piensa de nosotras. Y, en realidad, somos más fuertes que eso. ¡Hay tantas latinas de las que podemos estar orgullosas y que han cambiado tanto al mundo! Ahora, con el cine, puedo contar sus historias, representarlas y retratar a esta latina muy fuerte y poderosa que siempre he amado.

Póster y escena de la película "La Piel Más Temida".

LATINNESS: Entonces, hablando de eso, acabas de terminar la película sobre una latina poderosa que se empezará a promocionar en abril. Así que cuéntame más…

JUANA: Es una película muy interesante, porque trata de un viaje que enfrenta Alejandra, mi personaje. Esta chica tuvo que huir de Perú a una edad muy temprana debido a diferentes problemas políticos en su país y nunca supo mucho sobre él. 

Luego, tuvo que regresar para vender la casa de su madre, pues estaba muy unida a ella. Nunca supo nada sobre su padre. Esa fue la conexión con Perú y América Latina que le faltaba. 

Sabía que parecía latina y que venía de Perú, pero nada más. Así que este viaje fue una reconexión con su cultura; además, una oportunidad para descubrir la verdad sobre su padre y poder entender por qué su madre se fue y nunca quiso regresar. 

Es una historia hermosa que miles de latinos han vivido. Y no solo peruanos, también chilenos y cubanos… ¡Muchos hemos pasado por eso! Tengo amigos cuyos padres tuvieron que hacer sacrificios, dejar su país e incluso ahora aún tienen miedo de regresar.

LATINNESS: La migración forma parte de todas nuestras historias, incluso la tuya. Tú migraste, así que debió ser hermoso regresar a tus raíces, filmando en Cusco.

JUANA: Sí. Regresé a Cusco, una de las ciudades que realmente amo. Me siento muy orgullosa de ser peruana y de llamar a Perú mi hogar, así como de haber tenido la oportunidad de filmar allí durante dos meses. 

Fue maravilloso porque usualmente voy a la ciudad principal, así que no conocía todos los rincones y pueblitos. Para mí fue muy importante conectar a mi personaje con sus raíces, porque me siento muy unida a ellas y represento a Perú donde quiera que vaya. 

Ahora bien, necesito descubrir más sobre mi país, porque es imposible conocerlo todo. Fue muy especial poder ir a pueblos que tienen muy poco acceso al mundo en el que vivimos, descubrir sus historias, entender cómo viven, filmar en sus comunidades y mostrarles una cámara de cine, porque era la primera vez que la veían. La gente estaba muy emocionada y muy feliz de que el equipo filmara allí.

Nuna Awaq celebra la artesanía peruana dando voz a sus artesanos. Imagen por Carlos Garavito.

LATINNESS: Como bien mencionaste, siempre has sido una peruana muy orgullosa y una gran embajadora de tu país a través de tu plataforma Nuna Awaq. Cuéntanos un poco más de este proyecto.

JUANA: Nuna Awaq es un proyecto mío, que nació del corazón y la pasión. Representa ese fuerte patrimonio cultural del que vengo. 

Valoro las antiguas técnicas, pues una de las cosas que experimenté en el modelaje y con la industria de la moda es que muchas marcas trabajan con fibras de alpaca que vienen de Perú. Pero hay más: existe tanto conocimiento, tantas tradiciones, que ahora vemos que algunas marcas o colecciones se inspiran en ellas, pero no destacan a los artesanos. 

Ese fue uno de los motivos por los que puse todo mi esfuerzo en hacer Nuna Awaq. Quería empoderar a los artesanos como artistas y trabajadores, pero también como el motor de la moda sostenible, porque la sostenibilidad no sería tan fuerte en este momento si no fuera por ellos, que se han empeñado en mantener estas tradiciones durante muchos años. Lamentablemente se están perdiendo, pues las nuevas generaciones no las continúan ni las aprenden. Entonces, si no los empoderamos, si no les mostramos que el mundo realmente necesita estas tradiciones y que pueden seguir transmitiendo con orgullo sus diferentes técnicas, tienden a desaparecer.

Juana Burga lució un look de la pre-colección Primavera-Verano 2024 Ready-to-Wear de CHANEL.

Foto por Miguel Peña, cortesía de CHANEL.

LATINNESS: Claro. Ahora estamos aquí juntas después del desfile de Chanel, una marca reconocida por su artesanía y tradición francesa. Cuéntame más sobre tu relación con la marca, ¿Cuál es tu primer recuerdo con ella?

JUANA: El primer recuerdo que tengo con Chanel fue en Cannes durante el Festival de Cine. Me dijeron que íbamos a grabar unas historias para una revista y que debía volar. Además, tenía una proyección allá; luego, necesitaba tomar un avión y venir aquí para filmar un look en la azotea de un edificio antiguo en París. 

Hacía un tiempo hermoso y el aspecto era tan impresionante, tan Chanel, tan chic, tan elegante que pensé: “Oh, Dios mío, nací para llevar esto”. Por supuesto, todos conocemos Chanel, sabemos qué es como marca y cómo empodera a las mujeres. Además, las representa de una manera elegante, como deberíamos sentirnos en algún momento. Realmente se conecta con la personalidad que tengo y eso me hizo sentir muy muy emocionada.

LATINNESS: Además, está el trabajo que la Casa ha realizado para preservar la artesanía y los artesanos a través de sus propios Métiers d’Art. Hay muchas similitudes con lo que estás intentando hacer.

JUANA: Exactamente.

LATINNESS: ¿Podrías guiarnos a lo largo de un día en tu vida?, ¿tal vez uno como el de hoy?

JUANA: Si es un día de desfile, comienza muy temprano en la mañana. Así que la noche anterior descanso bien para despertarme con la mayor energía posible. Y simplemente me preparo mentalmente para un día muy largo, porque por lo general lo es. Pero, por supuesto, me emocionó mucho ir por primera vez como invitada al desfile de Chanel. Fue una sensación diferente.

Juana Burga con la fotógrafa Inez van Lamsweerde.

Charlee Fraser, Juana Burga y Amanda Collin, en el desfile de CHANEL.

LATINNESS: ¿Habías modelado?

JUANA: Había modelado para Chanel, pero esta era mi primera vez como invitada a un desfile, así que nunca había experimentado esto. La primera vez de algo siempre crea mariposas en el estómago; pensé que las tenía bajo control, pero estaba muy emocionada y muy feliz. 

Prepararme para un día como este, hace que siga una rutina de belleza: hidratar mi rostro e intentar estar lo más radiante posible para comenzar el maquillaje. Y tener el maquillaje y el cabello listos para un día como este es muy importante porque quieres intentar ahorrar energía para todo lo que está por venir. 

El equipo fue increíble, así que opté por un look muy sencillo: un maquillaje natural, como “me desperté así”, y, para complementar, un peinado parisino desordenado y chic que realmente quería para este look específico. 

LATINNESS: Y como ya hemos dicho, las latinas envejecen bien.

JUANA: Definitivamente; es una prueba que estoy experimentando ahora con la edad: primero, la de conocer mi piel y entender cómo el envejecimiento es tan importante para una mujer, aunque también de alguna manera aterrador, porque no sabes cómo será esa transición. Es decir, pasar de tener 20 años y empezar tan joven, dejando Perú, y luego redescubrirme constantemente. 

Dependiendo de dónde esté, siempre intento encajar en la cultura en la que me encuentro y adaptarme, así que estoy descubriendo nuevas personalidades de mí misma todo el tiempo, nuevas formas de ser mujer en ese momento, en esa era. 

Creo que esa es la belleza de ser mujer: la fuerza que tienes es la fuerza que vas a proyectar en cada momento y se refleja con todo lo que sabes y todo lo que haces.

LATINNESS: Y con la edad, mi mayor secreto de belleza ahora básicamente consiste en aprender a decir no.

JUANA: Creo que a medida que envejeces, llegas a aprender algunas cosas, como que tal vez en épocas anteriores no te dabas realmente tiempo para ti misma. 

Hoy día, mi mejor rutina de belleza es entender el equilibrio de mi cuerpo y probar cosas nuevas, como los baños fríos. Ya sabes, soy latina y no me gusta el frío; es algo a lo que nunca me he adaptado en ningún lugar, pero hacer eso me saca constantemente de mi zona de confort. Es tan nuevo y se siente tan bien, aunque es un desafío. 

Creo que con la edad definitivamente te vuelves más sabia; sin embargo, también estás mucho más abierta a aprender sobre ti misma y a aceptarte.

Looks del desfile Otoño-Invierno RTW 2024/25 de CHANEL.

LATINNESS: ¿Cuáles fueron tus looks favoritos? Te verías increíble en los looks blancos, muy Bianca Jagger.

JUANA: Así es. Además, me encantaron los sombreros. Y uno de los looks que me sorprendió mucho, fue uno que tenía un efecto denim, pero era de cuero. Si no prestabas atención, no podías ver que era cuero. Fue fantástico. 

Algo que también noté es que es increíble cómo la moda se está adaptando a nuestros tiempos ahora que las estaciones ya no se tienen en cuenta. No se trata solo de otoño/invierno o primavera/verano o pre-verano, pre-invierno, alta costura o cualquier otra cosa… Es adaptarte a cómo está evolucionando el mundo. 

Antes veíamos otoño/invierno y pensábamos en colores más oscuros, como marrones y negros, pero esta colección tenía muchos tonos pastel. Y eso es realmente muy hermoso, porque como va el mundo y como están cambiando los tiempos, creo que es importante que cuando te vistes para salir en un día lluvioso o en un día nublado, puedas llevar algo de color contigo. Y eso fue hermoso para mí porque fue lo que experimenté. 

Por ejemplo, cuando estás en Copenhague o en Nueva York en invierno, si llueve, nadie sale; si nieva, cancelan las escuelas… cancelan todo. En Dinamarca, lluvia, nieve, lo que sea, no cancelas, sales. Y eso fue algo que en realidad nunca había intentado antes. Porque esa era tu excusa, ¿verdad? Para estar cómodo en casa.

Pero no, allí era como que tenías que salir. Y yo estaba como: “Ok, entonces me pondré una chaqueta rosa, amarilla o naranja”, solo para llevar color.

LATINNESS: Es cierto, es muy cultural. ¿Qué es lo que más te gusta de tu cultura peruana latina?

JUANA: Una de las cosas que más me llena de orgullo es mi herencia, la cultura detrás de mis ancestros. La cultura que me enseñaron desde que era una niña y que sigo descubriendo. Eso es algo que me mantiene muy arraigada, explorando más historias de peruanos y latinas poderosas, pues creo que hay muchas por ahí que no conocemos. 

Por eso estoy tan orgullosa de ser latina: porque hay tantas latinas poderosas que aún no escuchamos ni conocemos y creo que a través de la plataforma que tengo, puedo darles vida y voz.

Imágenes cortesía de CHANEL, Miguel Peña y Juana Burga.