CAFECITO CON
PAOLA VILAS: “PRIMERO TIENES QUE CAMINAR Y LUEGO EL MAR SE ABRIRÁ”
Nombre: Paola Vilas
Profesión: Diseñadora de joyas
Nacionalidad: Brasileña
Signo Zodiacal: Sagitario
Instagram: @paolavilas, @vilas.paola
LATINNESS: Paola, tengo curiosidad por saber más sobre ti. ¿Creciste en un hogar creativo?
PAOLA: No y sí. Mis padres no se encuentran en la industria. Mi papá es ingeniero y mi madre solía ser comunicadora-periodista; una mujer muy poderosa y fuerte que, además, es espiritual y tiene un ojo muy agudo, realmente filosófico. Ahora es terapeuta holística. Ese era el ambiente en casa.
LATINNESS: ¿Cuándo te enamoraste de la joyería?
PAOLA: Siempre digo que me enamoré de la joyería por accidente, porque en realidad estaba profundamente interesada en la escultura. Por esa época buscaba un medio para expresarme y aunque hacía esculturas, encontraba muy difícil tener el control sobre el proceso, pues necesitaba tres proveedores distintos, un lugar grande, un horno y alguien que me proveyera el material. Eran muchos pasos diferentes y a veces me frustraba en el camino.
Era estudiante en ese momento. Un día, fui a un curso de joyería por casualidad y me enamoré de ella desde entonces. Era todo lo que quería hacer. Podía crear diminutas esculturas y tener el proceso en mis manos, desde cero hasta la pieza final.
También amaba la sensación que experimentaba al entrar a una galería o una exposición, pues esperaba algo que me conmoviera. Para mí, parte de mi trabajo es sorprender a la gente en medio del día o atraparla cuando está haciendo las compras con estas esculturas diminutas.
LATINNESS: ¡Sorpresas inesperadas todos los días!
PAOLA: ¡Sí! Comienzas a entender la obra más tarde. Las piezas tienen la capacidad de iniciar conversaciones y te devuelven al presente de alguna manera al estar tan alejadas de la realidad, como portar un cuerpo en tu muñeca. Son tan distantes y tan lúdicas que te regresan al ahora. Son esculturas que se pueden llevar puestas.
LATINNESS: ¿Cuándo incorporaste el diseño de muebles a tu arte?
PAOLA: Mi trabajo tiene mucho que ver con la escala. Al principio, esta era un problema para mí, pero luego se convirtió en una gran solución. Siempre tuve curiosidad por experimentar con formatos más grandes y entender cómo lograr el mismo impacto dentro de las casas de las personas con estas esculturas y piezas a mayor escala.
Fue realmente interesante porque cuando empecé a crearlas, me di cuenta de que eran como enormes joyas. Como no soy diseñadora de producto de formación, tuve que encontrar una manera de hacerlo. Mi experiencia estaba en la joyería, así que todo se hizo como joyas… joyas extra grandes y esculturas diminutas.
También me percaté que tienen la misma esencia nuclear: la de irrumpir en la realidad. Abren un portal a una dimensión diferente donde todo es posible. Te permiten estirar un poco más tus creencias.
Mi trabajo tiene mucho que ver con lo femenino y con cómo ampliar los espacios haciendo más preguntas que respuestas. De hecho, siempre intento entender los límites entre lo femenino y lo masculino. ¿Hay alguno? ¿Cómo impacta nuestra representación de lo femenino en nuestra vivencia de lo femenino? ¿Cómo nos restringimos a nosotros mismos y, al mismo tiempo, bailamos con ambas energías dependiendo de la persona que somos? Para mí, es como una danza, e intento entender esta feminidad como un todo. Procuro expandir esto, en especial para las mujeres, porque existen muchas equivocaciones acerca de lo que nos han enseñado sobre lo femenino.
LATINNESS: Especialmente en nuestras culturas latinas.
PAOLA: Sí, porque la masculinidad y la feminidad son lugares muy, muy, muy estrictos en América Latina. El simbolismo, como el vestuario y el código de machismo, los gestos, el comportamiento, la disposición para hacer algo o no, todo se encuentra muy encasillado.
En Río de Janeiro, donde estoy basada, de donde soy y donde he vivido toda mi vida, los cuerpos están expuestos y son libres al mismo tiempo. Tener estas prendas diminutas y que un extranjero lo entienda es muy inusual, porque puedes usarlas en el autobús, es decir, puedes llevar un bikini muy pequeño, pero nunca ir sin la parte de arriba, pues te arrestan.
LATINNESS: ¡No sabía eso!
PAOLA: ¡Sí! Durante el Carnaval, todo el mundo va sin la parte de arriba.
También intento entender, no por qué, sino cómo son estos lugares. ¿Cómo podemos estirar esto? Podemos dar un paso atrás, mirar desde afuera y decidir ¿qué quiero para mí? ¿Qué no?
También se trata mucho de usar piezas divertidas. Por ejemplo, tengo esta vulva diminuta que puedes llevar puesta y también una con una esmeralda. No haría algo enorme con ella porque quiero que mis coleccionistas puedan entrar en espacios mientras las utilizan.
LATINNESS: Es casi como un guiño.
PAOLA: Sí, tengo muchos coleccionistas que dicen: “Estaba en una reunión solo con hombres en la mesa y miraban mi vulva diminuta con confusión. A veces piensan que es una flor; en ocasiones se dan cuenta de que es una vulva y se sienten superavergonzados. Uno que otro tiene la valentía de preguntar”.
LATINNESS: Esa es una historia divertida. Tienes la suerte de haber crecido en Río con sus increíbles paisajes naturales y su arquitectura modernista. Has prosperado mucho en el plano internacional; sin embargo, decidiste quedarte y trabajar desde casa. Cuéntame más sobre esa determinación.
PAOLA: Para mí, Río es un lugar de inspiración. Tiene una estructura social y paisajística única; me refiero a la manera en que la ciudad se mezcla con la naturaleza exuberante. Creo que contamos con diseñadores geniales acá, porque la urbe ofrece muchas capas que puedes explorar.
Al mirar su belleza, debes tener perspectiva porque siempre hay algo más sagrado que lo que estás creando. Hay mucho de sagrado en este lugar, en especial por su entorno natural. Es tan inmenso que simplemente no puedes ignorarlo. Me emociono mucho con eso.
Al mismo tiempo, no es una ciudad fácil. Socialmente, es caótica y hay violencia. Es como una representación de lo femenino porque es delicada y muy sagrada, pero a la vez enorme y agresiva. Si lo piensas, las mujeres damos a luz, lo cual es como: “¡Vaya, el poder!”. Es violencia en el sentido de fuerza, no violencia real. Así que Río, para mí, es bueno para el diálogo y para absorber esa energía.
LATINNESS: Cuando fui a Río por primera vez, sentí lo mismo como extranjera. No puedo explicarlo, pero hay pocos sitios donde lo he experimentado. Lo percibí en La Habana, Cuba, y en Sídney, Australia, también. Son lugares naturalmente poderosos.
PAOLA: ¡Es realmente increíble! Hay tantas cosas sucediendo porque es una gran ciudad que se relaciona con la naturaleza.
LATINNESS: ¡Abrumador! La sostenibilidad es importante para tu trabajo, como lo demuestra tu compromiso con el uso de materiales crudos certificados y prácticas de abastecimiento local. ¿Cómo fue tu viaje hacia la sostenibilidad?
PAOLA: Para ser honesta, al principio no fue muy consciente. Sucedió porque prefiero hacer todo de manera local, conocer a mi gente. He estado trabajando con las mismas personas durante ocho años, el tiempo que lleva mi marca.
No puedo imaginar producir en otro país. Tiene que hacerse cerca y percibir la energía de las personas que lo realizan. Debo saber sus nombres, conocer a sus familias. Eso es muy importante para mí.
Además, es una empresa 100 % femenina. Solo tengo un socio, que es mi padre. Somos 25 mujeres trabajando juntas; de hecho, no podría imaginar esta labor pensada y realizada por hombres.
LATINNESS: Especialmente al trabajar con el cuerpo femenino. ¡No entenderían tu vulva!
PAOLA: Exacto. A veces hablo con proveedores y es gracioso cómo imaginan la pieza de una forma distinta, muy machista. Imaginan el cuerpo completamente diferente.
Hacemos todo de manera local, incluso el embalaje. En cuanto al oro certificado, es una lucha. Hemos buscado que sea lo más sostenible posible, pero desafortunadamente no logra ser un 100 %. La sostenibilidad es un camino y te vuelves más consciente al respecto, mientras aprendes qué puedes y qué no puedes hacer. Por ejemplo, tenemos un proyecto de carbono neutro para el segundo semestre y la idea de usar energías limpias.
Ahora bien, la sostenibilidad no se trata solo del material o del medio ambiente, sino también de un ecosistema que incluye a las personas, como, por ejemplo, ofrecer atención médica a todos nuestros empleados.
LATINNESS: Tienes toda la razón en eso. Me gustaría hablar sobre la creatividad en la moda. A menudo es una lucha crear de manera continua tantas colecciones al año. Algunos diseñadores terminan agotados. En tu caso, la joyería es un proceso más lento. ¿Cómo manejas tus colecciones en ese sentido?
PAOLA: Tengo una mente muy inquieta. Para mí, es una forma de poder sacar todo al mundo. Creo que lo que he hecho es crear un lenguaje y un universo propio… Un universo nuclear.
Cuando tengo que explicar mi trabajo, siempre le digo a la gente: Es como con los escritores que logran tener una identidad, porque han escrito muchos libros y estos te permiten entenderlo. Eso es lo que trato de hacer a través de esta fuerte identidad nuclear, así como explorando diferentes perspectivas.
LATINNESS: En ese sentido, también tienes tus propias tiendas. Entonces los libros pueden salir en cualquier momento.
PAOLA: Sí, y es muy bueno para mí experimentar en diferentes campos. Te saca de tu zona de confort y aprendes mucho.
Me apasiona el cerebro y el sistema neurológico, y cómo creamos nuevas profundidades. Cuando comencé a aprender algo completamente diferente, como a hacer artículos para el hogar, me volví supercreativa porque no tenía vicios. Debía realizar todo desde cero, como, por ejemplo, encontrar los proveedores adecuados.
Esto te lleva de vuelta a un lugar humilde. Lo peor es dejar que tu ego se apodere porque no tienes claridad ni conciencia sobre tu propio trabajo. Prefiero la actitud de seguir aprendiendo y pensar constantemente en lo que hago.
LATINNESS: El año pasado hubo un cambio por el colapso de muchos minoristas en línea importantes. Tienes tus propios canales, pero también vendes a través de mayoristas. ¿Cómo te preparaste para estar más enfocada en el consumidor directo?
PAOLA: Cuando comencé la marca en 2016, nuestras piezas se volvieron virales. Muchas agencias y minoristas internacionales se acercaron a nosotros queriendo representar nuestro trabajo. En ese momento, solo estábamos un pasante y yo, y él no tenía experiencia. Fue una locura, pero lo conseguimos. Creo que primero tienes que caminar y luego el mar se abrirá. Con el tiempo, las cosas se dieron de una manera muy fuerte y poderosa.
Sin embargo, para una marca joven, esto puede ser muy peligroso, pues no sabes por qué la gente compra tus piezas ni quién lo hace. No sabes por qué se conectan con ellas. No tienes datos ni una percepción clara al respecto. Hay una desconexión.
A veces ocurre con los grandes minoristas, que tus piezas se pierden entre tantos diseñadores que están allí. Siempre pensé en este proyecto como una expresión, como algo con lo que las personas realmente pueden conectar. Es fácil que guste porque es muy diferente. Es fácil que la gente se sienta atraída por las piezas, pero mi objetivo es que las personas se conecten con ellas de manera profunda.
Soy Escorpio, así que no quiero a un cliente superficial. Decidí enfocarme en el mercado brasileño, porque el internacional quería mucho y no tenía la energía para dedicarle.
Al principio establecí un taller a puertas cerradas en Río, pero la gente podía venir a visitarlo. Luego abrí una tienda en una villa en São Paulo y comencé a conocer a mis clientes, a entender por qué se estaban conectando con las piezas.
Fue lo mejor porque el trabajo no se interrumpió. Hay una interacción constante. Tengo clientes que han crecido conmigo y con mi trabajo, y yo he crecido junto con ellos.
LATINNESS: Ese sentido de comunidad, que es tan importante para las marcas ahora. A través de la venta al por mayor es muy difícil crearlo y estás haciendo un gran trabajo en Brasil.
PAOLA: Brasil tiene un mercado enorme, así que para mí ha sido genial. Además, pude ser muy creativa con los espacios. Comencé a hacer escenografías con mis esculturas.
Mi tienda en Río es como una escultura enorme en la que entras. Hice una gran pieza en un espacio de carnaval con ayuda de las personas del carnaval. Tenemos paredes vívidas y hay un ombligo en la tienda que simula el cuerpo de una mujer. Puedo experimentar más y expandir este universo.
LATINNESS: Ha sido una gran trayectoria: ocho años exitosos y ahora con mobiliario. ¿Qué podemos esperar a continuación?
PAOLA: Seguiré experimentando en diferentes campos. Esto es algo importante para mí. También estoy enfocada en colaborar con marcas que coincidan con nuestras comunidades o con nuestro punto de vista, y que, al mismo tiempo, difiramos o nos complementemos en otros aspectos. No me gusta reforzar algo; amo los desafíos.