CAFECITO CON
STUDIO LENCA: “TU IDENTIDAD ES TU SUPERPODER”
Nombre: Jose Campos, también conocido como Studio Lenca
Profesión: Artista
Nacionalidad: Salvadoreño
Instagram: @studiolenca
LATINNESS: Jose, tu trabajo como artista se centra en temas de inmigración, identidad y orgullo cultural. Se inspiran en tu historia personal, en tu llegada y crianza en los Estados Unidos como un inmigrante indocumentado. Tengo curiosidad por el papel que jugó el arte en tu infancia.
JOSE: Ser un inmigrante indocumentado fue bastante difícil y el arte era una forma de escapar de esa realidad. Era un joven queer en un hogar muy machista y el arte me permitió ser yo mismo. Me permitió expresar mi identidad completa.
LATINNESS: Estudiaste en la Escuela de Artes Ruth Asawa de San Francisco y en la Escuela de Danza Contemporánea de Londres; también enseñaste arte en Londres. ¿Cuándo te diste cuenta de que esta era tu vocación? ¿Fue una conversación fácil de tener con tu familia?
JOSE: No sé si lo sabes, pero con mi familia nos sentábamos a hacer recordatorios para quinceañeras y cosas así. Esa fue realmente la primera vez que empecé a desarrollar mi creatividad y a usar materiales para expresarme. Siempre hablo de eso porque es importante reconocer que la creatividad ya existe al interior de nuestras familias.
Luego, los maestros se percataron de que era muy creativo. Fui a la Escuela de Artes de San Francisco, y fue a través de la educación y de los maestros que me decían “esto es para ti”, “deberías venir después de la escuela o hacer más cosas así” que supe de mi talento. Por esos días, mi madre limpiaba casas, tratando de sobrevivir. Ella no entendía realmente que esto era importante para mí.
Un tiempo después, cuando tenía 19 años, me mudé al Reino Unido. Allí, comencé a ir a galerías y museos porque eran gratuitos, y pensé: “Bueno, en realidad podría hacer esto”.
Después fui a la Universidad de Goldsmiths, que era una escuela muy radical. Así que reflexioné: “no solo estoy interesado en el trabajo como artista; también quiero pensar críticamente sobre el mundo”.
LATINNESS: ¿Y qué te llevó a la danza?
JOSE: Fue algo que se presentó por el vecindario en el que vivía. Allí se encontraba una escuela de danza, así que fui a probar y me gustó. No había chicos en la escuela, así que dije: “Bueno, soy el único chico. ¿Puedo venir gratis?”, y ellos dijeron: “¡Claro, puedes venir!”
Pasé años entrenando como bailarín. Fui a la Escuela Alvin Ailey en Nueva York. Me formé con Alonzo King en San Francisco y gracias a eso fue que en realidad viajé al Reino Unido, porque tuvimos una gira. En ese país conocí a mi pareja.
Este es un ejemplo de cómo el arte te lleva literalmente a diferentes lugares.
LATINNESS: También fuiste muy ingenioso… No tenías miedo de hacer la pregunta.
JOSE: Sí. Y si decían que no, no podía permitirlo, así que tenía que hacerlo.
LATINNESS: No tenías nada que perder. Una vez que estabas en el Reino Unido, ¿al principio fue desafiante encontrar representación de una galería o eso ocurrió de manera orgánica?
JOSE: En realidad, ocurrió de manera más orgánica. Diría que la vida se encargó de eso. Obtuve una maestría en Artes y Aprendizaje, y me convertí en maestro de secundaria.
Enseñaba arte en escuelas secundarias, lo cual era realmente importante porque atendía a comunidades que no se veían a sí mismas en las artes. Me convertí en el maestro que me ayudó en mi pasado. Gran parte de mi trabajo consistía en llevar artistas a la escuela y a los estudiantes a las galerías y decirles: “Este espacio es para ustedes”.
LATINNESS: ¡Qué hermoso! Por curiosidad, ¿qué dice tu mamá ahora cuando te ve como artista y tu trabajo?
JOSE: Está muy contenta. Hago un esfuerzo por llevarla conmigo a las exposiciones y mostrarle mi obra. Mi primera exposición individual fue en Seúl y le pedí que fuera conmigo porque pensé: “Tiene que estar aquí. Esto es real”. A ella le encanta.
LATINNESS: ¿Cómo llegaste al tema de la inmigración y la identidad? Sé que es parte de tu historia, pero ¿cómo decidiste que eso era lo que querías explorar a través de tu trabajo?
JOSE: Inicié a pintar unas figuras muy similares a los bailarines folclóricos de El Salvador, llamados Historiantes, y eventualmente me di cuenta de que trataba de aprender sobre mí mismo y mi propia identidad a través del trabajo que hacía. Eso se volvió muy importante.
Luego empecé a recibir mensajes de personas que habían visto mi obra y decían: “¡Soy de El Salvador! ¡Nunca pensé que vería a un artista salvadoreño!”
Eso empezó a conectarme con la gente. Me di cuenta de que era una experiencia compartida con muchas personas salvadoreñas que sienten que no saben gran cosa sobre sus orígenes o sus historias debido a la historia del país. Todos tuvimos que huir.
El arte era una forma de crear un espacio compartido y eso realmente me motivó. Quería conectar con las personas y que mi arte fuera útil. Quería que contribuyera con algo a nuestro mundo.
LATINNESS: Leí una cita tuya en una entrevista que decía: “Desear una vida mejor es universal”. Esto es particularmente cierto con tu arte, que apela a muchos, incluso a aquellos fuera de tu país natal, debido a su naturaleza alegre y vibrante. Son universalmente atractivos, y aunque estoy segura de que provienen de momentos de dolor, son muy edificantes.
JOSE: Sí, 100 %. Eso es realmente importante. Por eso uso colores brillantes. Por eso uso gran escala. Quiero que estas pinturas sean muy visibles. Quiero que sean alegres, porque, como dijiste, estas historias son oscuras y pesadas, y se trata de quitarles el poder a eso y cambiar la narrativa. Es como decir: “bueno, ya basta de trauma”.
LATINNESS: Somos muy coloridos como latinoamericanos. Por otro lado, tu trabajo muestra de alguna manera una afinidad por la moda. Tus personajes se ven impecablemente vestidos, casi como dandis, y ahora te veo usando un sombrero con color en el fondo. ¿Puedes hablarnos sobre tu relación con la moda?
JOSE: ¡Me encanta la moda! Siempre estoy revisando revistas para ver cómo las marcas trabajan con el color; eso me interesa mucho. También me parece fascinante el lenguaje corporal en las revistas de moda.
Mis figuras lucen así porque empecé a ir a la National Portrait Gallery en Londres y veía reyes, pinturas de familias reales y cosas por el estilo, pero nunca una figura salvadoreña, ni un inmigrante, así que pensé en hacer mi propia versión. Mis figuras siempre son regias; su lenguaje corporal es abierto y hermoso. Busco la belleza.
LATINNESS: Lo que también encuentro hermoso es cómo, a través de tu arte, estás poniendo a El Salvador en el mapa desde el Reino Unido. Has vivido fuera de El Salvador la mayor parte de tu vida, pero sigues muy conectado con tu cultura. ¿A qué atribuyes esto?
JOSE: Pienso en muchas cosas, como, por ejemplo, la experiencia de crecer en California en una comunidad salvadoreña y no encajar. Sin embargo, cuando vuelvo a El Salvador, me llaman gringo porque no crecí allí. Entonces, ¿a dónde pertenezco?
Hay una especie de anhelo en mí, un anhelo por generar arraigo, un lugar al que pertenezca. Mis pinturas y esculturas hacen eso. Creo estas cosas para personas como yo, porque sé que no soy el único. Es un espacio intermedio, y parte de ese proceso es el anhelo por ese sentido de pertenencia y por tu país.
LATINNESS: Estaba escuchando tu entrevista en Talk Art y me pareció muy interesante que mencionaras las complejidades detrás de una pregunta tan simple como: “¿De dónde eres?”, porque es verdad, como extranjera viviendo en el extranjero, a menudo en el momento en que conoces a alguien y suenas o luces diferente, te preguntan de inmediato: “¿De dónde eres?”, y eso automáticamente te hace sentir incómodo.
Sin embargo, como periodista y persona curiosa, a menudo quiero hacer esa pregunta solo como una forma de conectar, si reconozco el acento de alguien. Realmente me identifico con tu sentimiento porque a menudo pienso en lo cargada que puede ser esa pregunta.
JOSE: Sí, absolutamente. Uso un anillo de bodas porque estoy casado, así que a veces la gente me pregunta sobre eso, como: “Oh, estás casado. ¿Cómo se llama tu esposa?”. Y luego tengo que explicar: “el nombre de mi esposo es…”
Es como siempre tener que explicar quién eres. Después está todo el tema de “No te ves latino”. Así que es como: “bueno, déjame explicar eso también”.
LATINNESS: Esa es una pregunta que tenemos. ¿Qué significa para ti ser visiblemente latino?
JOSE: Oh, wow. No lo sé. Creo que mi trabajo trasciende las palabras y el lenguaje. Por ejemplo, voy a inaugurar una exposición en El Museo del Barrio en Nueva York el 10 de octubre, y el trabajo que voy a mostrar consiste en alrededor de 30 pinturas de personas indocumentadas que están pintando sus trayectorias hacia los Estados Unidos.
Para mí, eso es parte de ser latino, esa experiencia de algunas personas que también es mi experiencia. Lo que estoy tratando de hacer es hablar colectivamente sobre esa parte de nosotros. Al mismo tiempo, también la exploro.
Es difícil definir con palabras lo que eso significa, porque vivo en Gran Bretaña y soy artista, lo cual no es tan típico. He ido más allá de los tropos de la latinidad, pero está bien porque también estamos incluidos en eso, si tiene sentido.
LATINNESS: Por supuesto. Ese era todo el concepto detrás de nuestra plataforma LATINNESS. Hay tantas maneras de definir lo que eso significa. La inmigración siempre ha sido un tema importante, incluso más hoy día en países como el Reino Unido o en los Estados Unidos con las elecciones. Ya todos conocemos las desgarradoras historias de los inmigrantes cruzando el Darién. ¿Qué tan de cerca sigues estas historias y, de ser así, informan mucho tu arte?
JOSE: Sí, mucho. La mitad de las pinturas de mi próxima exposición las hice en la Ciudad de México con los inmigrantes que se dirigían a los Estados Unidos, todos eran de Venezuela. Esa era la situación en ese momento; estaban haciendo su camino a través de México.
En las décadas de los años 80 y 90 eran los salvadoreños. Es una respuesta a lo que está ocurriendo en nuestra parte del mundo. Como artista, no puedo ignorarlo. Lo escucho, lo siento y trato de aprender de esas situaciones.
LATINNESS: Desde 2023, has colaborado con los Latin American Fashion Awards, creando el trofeo para el premio. ¿Cómo fue esta experiencia y cómo influyó tu papel en esta plataforma en tu trabajo en general?
JOSÉ: Fue una experiencia increíble trabajar con los Latin American Fashion Awards. Fui a la primera ceremonia de premios en República Dominicana y hablé en el escenario sobre el diseño.
Lo que fue increíble es que este evento reunió a todos estos creativos maravillosos de América Latina. Solo miraba alrededor de la sala y estaba llena de los más destacados diseñadores de la región. Nunca había experimentado nada igual.
Lo mejor de todo fue el sentido de comunidad y pertenencia. No tenía que explicarme. Estaba simplemente allí con personas como yo y eso fue increíble. Esa fue la mejor parte.
Trabajé muy de cerca con ellos para asegurarme de que el trofeo encarnara los valores de los Latin American Fashion Awards. Hubo muchas conversaciones y muchos borradores; ellos llegaron a conocerme realmente como artista. Personalmente, fue una experiencia muy placentera.
LATINNESS: ¿Qué podemos esperar de esta próxima edición en términos de tu colaboración?
JOSÉ: El diseño del premio son dos figuras que se juntan; son figuras algo andróginas que llevan un jarro o un recipiente en la espalda. Esto simboliza el patrimonio y la artesanía en América Latina. Se trata de no olvidar que llevan eso con ellos. Luego, en la parte frontal, hay un pájaro en la cima, que los está guiando hacia la libertad con una especie de explosión creativa.
La idea es que la forma permanezca igual durante la vida de los Latin American Fashion Awards; luego, en cada edición, invitarán a un nuevo artista para crear patrones para el trofeo.
LATINNESS: ¿Qué consejo tienes para las generaciones más jóvenes de artistas latinos?
JOSÉ: Me vienen a la mente algunas cosas: Tu identidad es tu superpoder. Hay personas como nosotros y personas como tú. Creo que cuando empiezas a compartir esas partes, la gente realmente se conecta contigo y con tu trabajo de maneras inesperadas.
Imágenes cortesía de Studio Lenca.