"Un coro en 3039 Wallace (De Lo Mío)", 2021.

CAFECITO CON

TIFFANY ALFONSECA: “CUENTO HISTORIAS PARA LOS QUE NO SON ESCUCHADOS”

Nombre: Tiffany Alfonseca
Profesión: Artista
Nacionalidad: Estados Unidos/República Dominicana
Signo del Zodiaco: Escorpio
Instagram: @tiffanyalfonseca

LATINNESS: Tiffany, encontramos tu trabajo a través de Instagram y nos conectamos de inmediato con los colores y los ingeniosos títulos. Es una hermosa celebración de tu experiencia personal como dominico-americana, lo que me da curiosidad sobre cómo fue tu crianza como latina en el Bronx, Nueva York.

TIFFANY: Nací y crecí en Nueva York, en Washington Heights, y también en el Bronx. Estuve entre ambos. Mi madre tenía la Sección Ocho, así que nos quedábamos principalmente en el Bronx y dormíamos allí. Realmente no disfrutamos una vida social en ese lugar. Sentía que no podía relacionarme; no sé por qué, pero no creía que fuera bienvenida. 

La mayor parte de mi identidad proviene de Washington Heights, porque fui a la escuela intermedia e hice todos mis amigos aquí. Tengo un poco de ambos sitios y moldearon lo que soy hoy día, pues adopté algo de la cultura del Bronx y también de Washington Heights.

Siempre he estado en entornos donde hay dominicanos, puertorriqueños y, en general, un montón de latinos. En el Bronx, había mucha gente jamaiquina, así que pude observar diferentes tipos de culturas.

Desde que era niña, cada verano regresaba a República Dominicana para visitar a mi familia, o cada año; por eso desempeña un gran papel en mi arte, porque amo su cultura. Es algo que siempre quise ver, en el arte y en espacios más grandes, como museos o galerías. Nunca pude observarlo al crecer, así que mi anhelo era incorporarlo en mis obras.

Volver al país de mis raíces inspiró lo que hago, en especial ver a los vendedores haitianos en la calle, esos pequeños momentos y escenas que se reproducen constantemente en mi cabeza. Son súperreminiscentes y así es como ha surgido gran parte de mi trabajo.

“Morena (More)”, 2022.

Detalle de una obra en proceso (Enganchando ropa).

LATINNESS: Me recuerda al dicho latino “Ni de aquí ni de allá”. ¿Resuena contigo?

TIFFANY: Sí, me identifico con eso. En los Estados Unidos, la gente dice automáticamente cosas como “eres latino” o “eres española”, pero cuando regreso a República Dominicana, es como, “¡Dios mío, eres tan blanquita!” Es supercomplicado porque no te sientes bienvenida ni allá ni aquí.

Al menos acá logro ser más aceptada como latina. Seamos realistas: me van a mirar y no van a decir “eres blanca” solo porque tengo la piel clara, pues pueden escuchar mi acento y ver mis rasgos. Aquí están más conscientes de cosas como esa, pero cuando regresas a esos países (República Dominicana, Puerto Rico o cualquiera de donde seamos originarios), están un poco confundidos acerca de todo. Así que en realidad no sé a qué lugar pertenezco. Estoy viviendo en este momento.

LATINNESS: ¿Hay un fuerte sentido de comunidad en Washington Heights?

TIFFANY: Sí, sobre todo en la comunidad dominicana, porque muchos emigraron a Washington Heights o el Bronx. Ahora es tan prominente su herencia, que incluso llaman a Washington Heights “Pequeña República Dominicana”. Bajas por la calle 180 y literalmente se parece a República Dominicana con sus vendedores ambulantes, su locura, su música… Es lo mismo.

LATINNESS: ¿Qué papel ha desempeñado la comunidad en tu trayectoria como artista?

TIFFANY: Es una gran parte de mi trabajo, en especial por los sujetos que pinto o dibujo. Por ejemplo, uso referencias fotográficas. A veces hago una convocatoria abierta en Instagram y les pregunto a quienes me contactan: “¿Quieres formar parte de este proyecto?”. 

Incorporo a otras personas que ni siquiera conozco en la práctica, me cuentan su historia y colaboramos de esa manera. Así es como me gusta involucrar a la comunidad, incluso con los miembros de mi familia. Trabajo mucho con fotos antiguas de la familia, o, cuando regreso, tomo fotos de la familia o de la escena, e integro eso en mi trabajo.

Ahora estoy tratando de expandirme con diferentes tipos de nacionalidades, no solo de República Dominicana. Quiero ser más inclusiva en ese sentido.

Autorretrato de Tifanny.

LATINNESS: ¿Particularmente de América Latina o en general?

TIFFANY: Definitivamente, de América Latina. También con afroamericanos, porque con ellos he crecido la mayor parte de mi vida. En la escuela interactué con muchas personas afroamericanas y latinos, lo que me ha moldeado de cierta manera. Con ellos tenemos cosas en común, pasamos por muchas de las mismas luchas, así que se trata simplemente de abrir más el diálogo.

LATINNESS: ¿Cuál fue tu primer recuerdo con el arte?

TIFFANY: Mi primer recuerdo fue en la escuela intermedia. Sin embargo, he estado interesada en el arte desde que era literalmente un bebé. Siempre tenía mi bloc de dibujo y crayones. Mi mamá los llevaba en la mochila, pues era algo que sabía que amaba.

Cuando estaba en la escuela, gané un concurso de arte. Recuerdo que fue un gran logro para mí. Exhibieron mi obra en el Columbia Presbyterian Hospital, que es un hospital muy grande en la zona de Washington Heights. Vieron mi trabajo y lo exhibieron allí. Estaba en sexto grado y pensé: “Wow, tal vez pueda dedicarme a esto de alguna manera”. Después, comencé a enfocarme más en la escuela secundaria, pero ahí fue cuando me introduje en el arte.

LATINNESS: Leí que tu mamá te apoyó a seguir tus sueños como artista.

TIFFANY: Sí, definitivamente. Fue supersolidaria en eso. Cada vez que quería hacer algo relacionado con el arte, compraba los materiales. Ni siquiera debía pedirlos; lo tenía claro y siempre me apoyaba y me pagaba las clases.

Recuerdo que en la escuela secundaria, comencé a prepararme para la universidad. Quería estudiar Bellas Artes, así que tomaba clases los sábados en el Fashion Institute of Technology College y lo hice unos dos años. Eso fue gracias a mi mamá. Ella lo encontró para mí. Con frecuencia con mi hermana decían: “Vas a hacer esto y te apoyamos”. Tuve suerte en ese aspecto.

"Alfonseca's", 2021.

Retrato de Tifanny pintando.

LATINNESS: Tienes una predilección por los retratos. ¿Qué influyó en esto?

TIFFANY: Es gracioso porque al principio solía hacer muchos bodegones y odiaba los retratos. Ni siquiera sabía cómo pintar personas, lo que no ocurría con los bodegones y los paisajes…

Comencé a hacerlo porque veía mucho a Bob Ross y me enamoré de ese tipo de arte. En mí se arraigó el arte elegante y sofisticado, ese que genera dinero. No sé por qué, cuando era niña, contemplaba a estos artistas importantes, los viejos maestros, y ese era su estilo, así que lo asocié con eso.

Luego, tomé una clase de pintura en Fashion Institute of Technology, FIT, cuando era estudiante de primer año en la universidad y fue horrible. No sabía cómo pintar personas, así que pensé: “Oh, no quiero hacer esto”. Incluso dejé de pintar durante un par de años. En ese descanso de la universidad, comencé a encontrar mi estilo artístico y a experimentar con retratos. Inicié con celebridades porque no sabía a quién más usar. No tenía dinero para alquilar a un modelo, así que solo miraba a las estrellas y las pintaba como pequeños estudios.

A medida que me involucraba más en el arte, y lo tomaba más en serio, les pedía a algunos de mis amigos que fueran modelos o les hacía fotos. Después, regresé a las clases de Bellas Artes, donde tenían al modelo desnudo en vivo. Continué porque me gustaba. 

Una vez que me gradué de la universidad, empecé a tomar fotos antiguas de mi mamá, álbumes y cosas así, y a pintar fotos familiares. Todo siguió creciendo a partir de ahí.

LATINNESS: ¿Recuerdas cuándo vendiste tu primera pintura?

TIFFANY: Creo que fue en 2019, al menos la primera pintura en la que no tuve miedo de decir el precio. Ese año hice una exposición en la Universidad de Nueva York sobre experiencias latinas. La exhibición me dio una gran vitrina y así fue como vendí mi primera pintura. ¡Estaba tan emocionada! Fuera de este mundo.

LATINNESS: Parece que prosperaste más fuera del aula. ¿Estás de acuerdo?

TIFFANY: Siento que aprendí mucho estando en la universidad y no funcionó. También entendí por qué no funcionó. Me impulsó a querer hacer más, experimentar más y salir de esa zona de confort de la universidad y de los profesores, que a veces te desaniman. De hecho, en ocasiones, ni siquiera quieren ayudar al estudiante.

Tuve experiencias extrañas en la universidad de arte. Lo hice por el título, pero honestamente, lo demás corrió por mi cuenta. La mayor parte de mi trabajo la enfoqué en mi propia visión, sin escuchar a ningún profesor. Básicamente, solo usé el espacio, porque no tenía uno en ese momento, así que pensé: “Pues, podría usar estos espacios de estudio”. 

Así que sí, lo descubrí por mi cuenta. Además, siempre supe lo que quería hacer: tener una mejor representación de la herencia y la cultura dominicanas en el mundo del arte, enfatizando en la afro latinidad, porque siento que eso no se ha explorado. Es o eres afroamericano o africano o latino. No hay mucho en el medio.

Esas son las cosas en las que pienso: ser más inclusiva en el mundo del arte. Contar historias para los que no son escuchados.

“En La Cocina”, 2017.

“Iglesia”, 2020.

LATINNESS: Me encanta. Creo que lo estás logrando.

TIFFANY: Gracias. En esto pienso con frecuencia: a los latinos o a los afroamericanos se los representa en un entorno laboral. Es una cosa que vemos en el arte: trabajan o no se divierten o simplemente son golpeados o algo así. 

Si retrocedes en el tiempo, a los viejos maestros, así es como se representa a muchos latinos o africanos en el mundo del arte. Cuando ves mi trabajo, trato de resaltarlos y tenerlos en entornos bonitos. De hecho, acabo de hacer una serie de mujeres, como floral, algo diferente, en lugar de ver a nuestra gente en dolor y sufrimiento. Es un exaltarnos a nosotros, básicamente.

LATINNESS: Eso es lo que me impactó primero de tu arte… Es alegre.

TIFFANY: Gracias. La paleta de colores proviene de esas casas de tonos brillantes y de recordar cómo mi mamá decoraba su hogar. Tenía una pintura turquesa muy brillante y rosas intensos.

Mi arte es literalmente un reflejo de mí. Es algo que traigo; la mayoría de las veces es mi experiencia de vida personal o de personas con las que interactué. Son recuerdos, escenas que vi al volver o incluso aquí, y que luego capturo. Es parte de la experiencia que viven personas como yo, que no son de aquí ni de allá. Eso es lo que capturo.

LATINNESS: Las redes sociales y la pandemia jugaron un papel fundamental en el despegue de tu carrera.

TIFFANY: Sin duda. Hice una serie de cuarentena, que fue mi proyecto de tesis para la universidad. Era mi último semestre y no tenía ningún material, así que solo comencé a hacer bocetos. En ese momento, no los realizaba y me estaba enfocando en la pintura, pero quería volver a mis raíces del dibujo; simplemente explotó. Fue muy exitoso.

Entonces, empecé a pedirle a mucha gente de Instagram que participara en mis proyectos porque quería ver qué estaban haciendo o cuál era su experiencia durante la cuarentena, así que compartimos historias de este tipo. Básicamente les dije que se capturaran a sí mismos en un lugar donde se encontraran con frecuencia en la pandemia.

Recibió mucho amor. Todo ocurrió durante la protesta de Black Lives Matter; otras cosas sucedieron ese año y mi arte relajó a la gente. Es por eso que tuvo tanto éxito, porque encontraron algo relatable, como “Todos estamos pasando por esto y ella realmente lo está capturando”.

Ese fue un gran año para mí. Si bien fue un año horrible para todo el mundo, fue un gran año para mi carrera.

He hecho una gran cantidad de conexiones increíbles desde entonces. La pandemia me acercó a mucha gente porque eso era todo lo que teníamos, así nos comunicábamos: FaceTime, Zoom, visitas de estudio en Zoom y cosas por el estilo. Llegué a conectar de manera intensa con la gente en ese momento.

“Srishti Dass” (In Quarantine Series), 2020.

“Devin&Robbie” (In Quarantine Series), 2020.

LATINNESS: ¿En qué estás trabajando ahora?

TIFFANY: Estoy trabajando en algo similar. Nada que ver con el Covid o la cuarentena, pero sí lo que ha pasado después de eso. Le he preguntado a las mismas personas de la comunidad si quieren ser parte de ello, y a mi familia, para entender lo que está sucediendo en 2023. 

Son dibujos que tengo la intención de convertir en tapices, algo que he estado deseando explorar porque me encantan las fibras y cómo se pueden relacionar con el arte. 

Solía trabajar en un laboratorio de bordado. Fui a la escuela secundaria de industrias de la moda y me especialicé en diseño de moda. La moda, las telas y las fibras siempre me han interesado y es algo que quiero incorporar más en mi obra. Por lo general uso muchas texturas y es por esa influencia. Estoy tratando de trabajar en este tapiz, pero es un poco difícil porque no tengo espacio para hacerlo.

LATINNESS: Nos encanta el uso de Bustelo y de objetos cotidianos en tu obra. Me recuerda a Andy Warhol, quien alguna vez dijo: “Muchas tardes, a la hora del almuerzo, mamá me abría una lata de Campbell porque eso era todo lo que podíamos permitirnos. Lo amo hasta el día de hoy”. ¿Dirías que estos objetos cotidianos te acercan más a casa?

TIFFANY: Oh, sí. Sin duda. Es gracioso que menciones a Andy Warhol porque en la universidad, tomé un semestre para hacer serigrafía. Andy Warhol es una gran influencia en el mundo de la serigrafía, así que él fue, obviamente, una gran influencia.

Comencé a hacer cosas así, con habichuelas, Goya y esos productos, que desempeñaron un papel en mi experiencia universitaria. Fue la fase experimental, si quieres llamarla así. 

Me gusta ese aspecto de lo que él hizo porque resuena con mucha gente en la comunidad que no puede permitirse nada más que solo una pequeña lata de frijoles o Bustelo, porque es un elemento básico que se necesita para el café matutino.

Definitivamente, me encanta incluir eso y quiero hacerlo más. Sin embargo, me he enfocado tanto en el trabajo de retrato que dejé un poco de lado este aspecto del estilo de vida, pero es algo en lo que quiero volver a meterme, porque también es esencial en la cultura. La comida juega un gran papel en ello. Al principio solía incluir plátanos y cerveza Presidente; son pequeños detalles que te acercan un poco más a la cultura.

“Platano”, 2019.

Detalle "Natalie Matos", 2020.

LATINNESS: ¿Tienes algún proyecto soñado que desees lograr como artista?

TIFFANY: ¡Tengo tantos! Pero, tal vez, arte público. Hacer algo en los trenes de Nueva York porque mucha gente en la ciudad depende de  ellos, del transporte público. Me gustaría ver mi arte en esa luz o en los mosaicos, eso sería superinteresante.